AnarchismBourgeoisieSocialismStrikeWorkers MovementWorking Class

Recuerdos de Antaño Primero la verdad que la Paz Por Eduardo Castillo.
Unamuno.
Toledo Suena como weeks el taje un sa que desprentes. Foledo, leja joasar las veladas since armands to sueno Por los años de 1915 a 1918 iuncionaba en que faltos de respiraderos se convierten en Primero la verdad que la paz. Ahora, su frente llena de ansia y sueño, su frente Zaragoza un centro cultural denominado ichabitables. En un rincón de la sala, oyendo campo para luchar con Dios desde el rom Centro de Estudios Sociales. Tenía el do con singular deleite se encontraba un viejo per el alba hasta el caer de la noche. aquemicilio esta asociación en la tipica calle Ma de barba lampiña, cargado de espaldas y con ila frente, desconocida, calumniada, donde vor, número 62, y en aquel local se discutian lentes que avivan sus ojos ya cansados por el él buscara la verdad a muñetazos con su ternura por los hombres, es mota de polvo caídesde los problemas más vanales que afecta trabajo: era nada menos que don Santiago da en el silencio. como temia este silenban a la localidad o a la provincia, hasta los Ramón y Cajal. Cuando nos dimos cuenta de cio sin frontera, este callar sin límites, este más graves, de tipo nacional.
su presencia como movidos por un resort acostarse sin gana, sin vencimiento; con el nos pirsimos en pie, descubiertos, con emocorazón mudo, pegado a la tierra en sombra, Presidia las reuniones uno de los hombres ción ante la presencia de tan insigne visitanlejos de la pelea del viento, de los chopos!
más joviales que he conocido, popularizado te, y de pronto, Montoya descendió del sillóa todo crearse y deshacerse segundo a segunPorque el todo de fuego y agua en olvaje, por su bondad en los medios del republicay fue en su busca para que nos honrara pre do, insatisfecho siempre, siempre sediento de nismo aragonés. Francisco Montoya, se llasidiendo el debate que cito. Aquella noche, otra verdad más acendrada y limpia, quiere maba, el cual había popularizado una frase con cuatro palabras, cl maestro dió una de narlo, llenarlo de ensueños, de llamas, de que le consagró como presidente perpetuo, El las más grandes lecciones de su vida. los alaridos: de esa agonía suya donde se palpa fue quien presidió el ultimo de los mitines pocos días, el Heralilo de Aragón publicaba y sabe exactamente vivo, con dolorosos limi del Frente Popular, el sábado anterior a las unas cuartillas del sabio aragonés rehabili. tes que no son los de su piel triste y porucia.
clecciones de 1936, en el Teatro Iris, y cotando el antro de la burguesía, y desde minúscula de dolor personal, de angustia y Lo de menos es la muerte, en su acepción menzó con la misma frase que empleara en entonces se miraba, no ya con respeto sino yelo metiéndose en las venas. Lo esencial los albores de las luchas societarias: Ciudacon admiración este local mugriento de la es que se quiebra la lucha, que ya no es danos del Mundo mundial.
sustantivo de su ser. es que bajo stig vrie calle Mayor, albergue de locos idealistas. posible ir más allá, hacia otra verdall menos impura, ganada o creada a fuerza de desgos y latinos, corre un gran rio de savia En el número 62 de la calle Mayor comenEl año de 1917 se produjo la huelga gene cañitarse, de golpear, de ser golpeado, e pular en donde se nutre y templa enciende zamos a imponernos en las lides societarias ral, motivada por las aspiraciones ferroviaarder y retorcerse en esta gran hoguera huEn Don Miguel, nadia os melódico; no le casi todos los que hemos intervenido en la rias. Fue el primer movimiento organizado mana adonde el arrojaba arroja todo su sorprenderéis nunca en gorgorito solitario, al modo de los tenores huecos. que decia An politica local, provincial y nacional, en nomdel proletariado español que dió frutos ópti ser, para que las llamas sean más altas.
Dudaba de sí, del fuego que iba arrancántonio Machado. Don Miguel es una sintonia.
bre de Aragón. Yo he visto desfilar y discumos. En el Comité de Huelga figuraba Angel dose, desgajándose de las venas, para melleva a toda su España ue también es la tir de cuestiones literarias, desde López Allire Lacort, que dió prueba de su enorme energia, terlo en palabras que no quería convertidas nuestra. debajo de la frente, batallindele per costumbrista aragones de pluma tan ágil y y con él Tomás Ginés. Luis Viesca, González en lectura, luego de su muerte, y ahí están las venas, aborrascándole los músculos vi alma.
de talento tan singular, hasta don Juan Mo Cuevas, Nicasio Domingo y Victoriano Gra brasas sobre la carne de quien las tona, de neva y Puyol, Catedrático de Derecho Canocia. Los enlaces políticos los manteníamos quien las entra piel adentro, en lucha ano. Qué actual, que apasionario. apasionan osa que es imposible la paz con Don Micon Marraco y otros republicanos que, guel de Unamuno.
nico, de la Facultad de Derecho. López Allué te su acento lleno de asperez vital. Ildo de cuarzos y ternuras!
murió joven, cuando la gloria le sonreia y haluego, durante la República, cayeron en la Así, en la hora más trágica, más levantada, bía conquistado el corazón de su tierra amamás grande impopularidad, ya que llegaron a más dura de su patria, está vigente todo lo RA da. Por ello mereció los honores de Zaraser instrumento servil de la burguesía aragoza, que le erigió una estatua, perpetuando gonesa.
su recuerdo, además, en un grupo escolar. Cuánta desilusión sufrió el pueblo de ZaPor aquel laboratorio de ideas pasaron ragoza! Algunos de aquellos hombres que en hombres que fueron célebres en la política los años de su juventud eran los que con más española, y algunos dieron a la literatura lo entusiasmo verbal hablaban a las masas, fuemejor de su ingenio. Recuerdo a ror: en los años de la República los más cruc.
gran escritor, cuya vida trágica me produce tes enemigos de ella, y la traición a las ideas una emoción constante, cuando invocando pa que antes defendicron, motivo de la tragedia sajes de mi juventud tropiezo con los amigos de la España de hoy. Los ácratas más fogoque formaron mi espiritu en la lucha contra Mido a Florinda Ca Cuba Sos, como Nicasio Domingo y sus hijos, mula injusticia. Otro de los valores malogrados rieron durante los años primeros de la Repú jenderse en coso de espejo. prematuramente fué Manuel Allué, poeta blica. Victoriano Gracia cayó perseguido por en sus ojos magnifico, cuyos poemas quedaron enterrados la parca tras una dolorosa enfermedad aden los archivos familiares ya que nunca pudo quirida en las prisiones que sufrió durante su lucir sus grandes aptitudes a causa de la mi trágica vida. Victoriano Gracia llenó toda seria en que vivía. Goñi y Allué eran amigos una época en el movimiento obrero de Zarainseparables, lo íueron hasta la muerte, pues goza. En aquellas jornadas de licha se temjuntos y abrazados recibieron la descarga de pló nuestro espíritu y se formaron gran candiste a marrano.
las hordas fascistas. Bien recuerdo la ilusión tidad de jóvenes que oyeron la voz del viejo que.
que ponía Allué cuando de regreso a nuestros Achón, luchador socialista que atraia por su logares, me leia emocionado, en los portales vida recta muchas conciencias en formación.
de la Lonja, sus últimos poemas.
Isidoro Achón, víctima de un penoso calvario, Las horas de discusión acalorada entre los fué llevado, con sus 75 años, a la prisión, a hombres de distintos credos fortalecia nuescuyo sometimiento no pudo resistir su ya pre.
caria salud.
tras ansias e iluminaba la esperanza de nuesfra juventud en un mundo mejor, por el cual Zaragoza guarda en las entrañas de su tiecombatíamos todos los concurrentes de aquel rra, allá en el Cementerio de Torrero, los antro. como le motejaban las derechas de restos de sus mejores hijos, asesinados por la Zaragoza valiéndose de su vocero El Noti gavilla de traidores que acaudilla Franco. Un ciero. Recuerdo una noche de tremenda día, cuando se haga el recuento, se verá coCeniza asceticos controversia entre dos temperamentos de un mo el espíritu liberal de Aragón perdió homte seruzlan de memento brío extraordinario y de una preparación cul bres de esclarecimiento intelectual extraorditural nada común. Era el uno Angel Lacort, Cervantes nario, pero no su ſe en los ideales de emanEntes mesones teorizante entonces del anarquismo y el otro, cipación. Cuando llegue la hora, para la cual ocio resuelle; Antonio Ruiz, maquinista del del Norte, debemos prepararnos, encontraremos una dc un talento natural como se han dado pocos nueva generación que sabrá honrar a los que en España y del cual hemos de hacer una recayeron tras una vida tan ejemplar y tan seña especial en uno de nuestros próximos magnífica.
números, pues el abuelo. como le llamábaCaiste e con los Borbones mos en Zaragoza sus discípulos, creó una escuela propia y educó a no pocos jóvenes en las ideas socialistas. Cuando estos dos hom En el próximo núbres discutían con mayor acaloramiento en aquella junta histórica para el socialismo ara.
mero trabajos de gonés, ya que Ruiz consiguió convencer y atraer a nuestras filas socialistas al camarada Lacort, quien se entregó, desde entonces a luchar con ardor y con le por nuestras ideas, y que valió por sus merecimientos y por en vida que nunca acabe su gran talento ser uno de los hombres reore Dios el ultimo subuo presentativos del socialismo español. Pues bien, era una noche calurosa del mes de julio: el aire que se respiraba en aquel local cra tan denso que casi impedía la respiración. La luz estaba cubierta por el humo del tabaco JUAN RIBAU de cajetilla, y de las mugrientas maderas salia el olor coracterístico de los edificios viejos Poema autógrafo de Don Miguel de Unamuno Same Dame Rooney on mucoses.
perdiose. Sion o saltem grendan tas capillas ecos, muzarabe conturres.
Sueña con nebredes ole ésimas e los barrancos del cielo al resplandor de nelampago que, Josué, de two el Grieco, y herrin, onn, verdin, findes de solar que ronan Kempos holling a su sangre Las dos caber as the the agnila descaberaban el melo en sima de hondos recuerdes, hueso de leyendas mágicas de ag arenas.
sel imperis cela Umerke te dara, inperial Toledo, de godos y MANUEL SANCHEZ SARTO MANUEL ALBAR AMADEO ANTON VAZQUEZ 10 12 Meizubultra ruway