FUNDACION PABLO IGLESIAS DONACION ARAGON No. ANO Gaceta Mensual de los Aragoneses en México México, Junio de 1944 Editor: Juan Vicens de la Llave Director: José Ramon Arana Antonio Machado y sus Sombras XEL ULTIMO NO!
Por José Bergamín Fiat umbra! Brotó el pensar humano.
sa respuesta. En Antonio Machado esta liHardse la sombra y de la sombra el penrica resonancia española se escapó fugitiva samiento Antonio Machado nos dice por por las galerias perdidas del recuerdo, del poca de la sombra ese pensar que a través seño del alma; desde su umbral opaco, su de soda su obra poética se afirma de este replica, por verdadera, nos dice otro cantar modo, como margen sombrio, como linea que más hondo. Conto el ve en Castilla y. Andibuja luminosamente el rostro vacio de la dalucia forjaron a golpe y golpe de yunque sus cautivos. Esta voz honda, esta voz pura, sangra ese pensamiento popular español haBorraste el ser: quedó la nada pura ciendo palpitar con ritmo eterno sa latido.
Muéstrame oh Dios! la portentosa mano Por la estrellada noche de los tiempos, abierque hizo la sombra: la pizarra oscura ta y cerrada sobre España por la proscia mis.
donde se escribe el pensamiento humano. tica de San Juan y de Fray Luis, coincide c!
Esta sombra del poeta pensativo se hace pensar poético de Antonio Machado con ci Sombra de sombra o sombra una sombra.
de Miguel de Unamuno.
como atria Pinciaro. proyecranio fuera de Antonio Machado como Don Miguel de GOYA. Los Desastres de la Guerra si la tingidas aguras de Juan de Naiseta Unamono recogieron en aquel congoioso vade Abel Martin: sombras de su sombra.
cio de su corazón lastimado las tres palabras Nachado. Mairena. Martin: tres nombres que repiten las sombras del poeta como si distintos una sola sombra verdadera. Don las hubiesen sacado de la tumba hueca y so4:tonio era un andaluz de buena sombra nora del romántico corazón del suicida Lade muy buenas sombras. El pensamiento del tra. NUNCA, NADA, NADIE.
poeta st expresa por ellas, por sus sombras, 1909. Una ilusión perdida; una mentira Por Benjamin Jarnés.
en palabras que van tejiendo a su alrededor como un sueño se escabulle, duendecillo sucil. último veneno imperialista adentrado en Este habrá sido el octavo Cinco de aquel retiro de su vida como una iresca, umlos suyos, ha de considerar en todo momene sido español, bajo el cielo radiante de Marzo sin jalgorio, sin merendolas, sin istor arboleda bajo cuyo palio, en pleno to la historia mediata e inmediata le su pue.
mediodia, gusta dialogarnos filosóficamente. Airica. Muere Juan de Mairena. Poco a canciones, en Zaragozd. Desde 1838 blo, también la historia futura, que de las el pueblo, celebraba cada año, así co anteriores iluya razonablemente pensar, anAquellas sombras magistrales finalizaroa noco Antonio Machado nos irá diciendo con Yeran chuzos de punta. su triunfo so su propia voz aquella voz perdida. Apuransu cicle existencia con fechas distantes y te todo, por qué su pueblo vino al mundo.
significativa: Noria Abel Nariin, según Don do el limpio vaso claro que de pura sombra bre las hordas del Pretendiente. Era cómo se ha ido fornando entre los otros tonio 1898 y Juan de Mairena en 1909. ich pura sombra. lleno, recogiera de mafiesta de libertad, ruidosa, agridulce de pueblos, con organismo aparte con fisononos de aquella otra sombra muerta. sólo, tierna primavera, con ramalazos de mía peculiar, con sus necesidades y virtudes.
Don Antonio verdaderamente mario como Don Quijote: asi sin més ni más en pleno mediodía, sin sombra de sí mismo cierzo y timida blancura en ics almen Que es lo que a este pueblo le toca hacer. a ma ini sombra ya de lo que era! en esa últidros. Este año, hemos querido cele nos de la melancolia. en visperas de la prima fecha: 1939, junto a una playa extraña, que fines persigue, oud papel viene en e!
brarla aqui, recordando, todos juntos, mara de 1959, recién desterrado de Espie muere también Antonio Machado, el bueno: mundo a representar?
la lucha tenaz heroica de nuestro En fin, debe considerar el patriota la idea is, junto a una playita irancesa.
pueblo. No fué posible.
que su pueblo representa, porque si no la 1898. a resonancia resastrosa de este mi cumpliéndonos en sombra sų palabra.
1939. Bordeó, marginó, subrayó de pensaPara aquel acto frustrado, e! maesacierta a ver es que su pueblo es para el mero ts el arranque de aquella generación miento por la palabra este poeta todo lo tro Jarnés escribió ostas cuartillas, que incomprensible. Os il un falso patriota. Si conocida con esta ciira a la que el propio que fué es y será el alma perdurable de Es honran hoy nuestras páginas. es así, los sucesos ditte en el pueblo se vayan Antonio Machado pertenecia. Desastre colo. Dana. Por eso su palabra verdadera se cumencadenando su historia, en suma seguiran aial de España. Sombra mentira de un im. plio por su pueblo y con su pueblo, unida con su marcha sin que el dudoso o falso patriota perio perdido. Los hombres de ese tiempo su sangre. aquél puro vacío que nos vca en ellos encadenamiento alguno, en plena pasearos u melancolia resignada por una abriera se llena de esperanza: su esperanza, Queramos o no, aqui nos hemos reunido incoherencia teiste espaciosa Espana con la pregunta La muestra. La de España. Dónde está para realizar una demostración de jatriotis1: de Larra clavada en el alma en la España? preguntaba Figaro.
mo, para decir a las gentes que somos ara11 tumba del corazón. Dónde está España?
Llegaba desde América la voz armoniosa de contestaba Don Miguel de Unamuno: roneses, que es tanto como decir viejas eva ñoles, de lo más viejo que hay en España, Religión, economia, politica, la misma geo Kubén Darío. Volcaba su impetu melodio. De tanto querer, mi España, Tan viejos como los castellanos, oco menos gratis industria, eyes, artes todo debe ser 50 sobre aquella cicatriz reciente. Se prentú querer no tiene en donde.
que numantinos. loco menos que celtiberos. Considerado con la misma intensidad, por d!
da la voz viva y musicai en jovenes oidos.
Se ha dicho que España, nuestro pueblo no podemos olvidar que patria no es un buen amante de su pueblo. Solo asi podemos abriendo ecos de vida y esperanza en los co español no sabe nunca lo que quiere ni lo pedazo de terreno, grande o chico, ni siquie considerar, reconocer, el buen patriotismo.
razones vacios. Los hombres de 98. a que espera; pero que sabe siempre lo que no ra un poco de mar y estos o quellos fuertos ero éste liri alunos un patriotism chado, Unamuno, escuchaban aquella vox.
ofábricas.
Mara gentes de razón, Mra el culto, vra e!
para replegarse tras ella con oscura, silencio.
Pasa a la pág. Patria es algo poco menos que indescrip instruido. el ignorante. el hontible, como que es un laz de matices, abre gobernado, en general, por sus vehentenforma de espíritu común a un variable nú cias, por la motividad, por lo espontáneo mero de ciudadanos.
por la pasión, en in En cierto. El patriotisme del hombre de patriotismo. qué es sino cierta subte.
asion se mere con otros resortes, 110 inte rránea, poderosa, in sobornable simpatia de nos atendibles que pueden y deben cointodos para todos, dentro de ese grupe lowcidir con los del hombre de razón. ara c!
mano en que concurren esos mismos latices hembre de mis emotivilad que razón, la esos mismos perfiles de almas, ese misno tria es otra cosa e, al menos, el la ve per sentido de impetus, cle vehemencias invisiAros costados. la patria es, entonces, el Cuál fue su pobla? Iberic. Este iué España lo que ha trazado a la Europa el camino de la bles?
rinconcito del mundo en que el la nacido, colonización que con los Maceta y Catalino, estableció en América la primera República: Con frecuencia se vino considerando el conde el la senador, ia sufrido, la esperado patriotismo como una vaga lección sentida las iejores.
que tuvo Marinu antes que Venecia y paseo el Atlántico antes que Inglaterra que adquirio por el lugar donde se nació, que conduce Aligne de Unamuno nies dejó en su libro libertades antes que Suizo y creó Universidades antes que Alemania; que llevó a la obra del tas veces a exagerar liricamentos ex He jais estas afirmaciones que bien Penocimiento las enciclopedios de San Isidoro, de Lulio y do Feijóo, siglos antes de que el enci celencias, otras subrayar filosóficament pueden darnos a conocer el sentido de este to sus flaquezas, sin poner en el encanto a clopediamo csomare en Proncio: que lundo la Sociedad Cooperalivc (Sociedad de Consuenda)
segundo atriotismo, el personal. de que en la critica una discreta ponderación. Otras antes que naciera el superismo, e invenio con los pósitos el crédito agricola antes de que venimos hablando.
veces el patriotismo se tomó como inflada Para mi la patria, en el sentido más con existiese la ciencia económica; que dio cliento gonios con fecundos como Origenes, asombro Bandera retórica que muchas veces ocultada Crete de esta palabra, la patria sensitiva er del mundo, tales como Lope de Vega, ol Abulonso y el Doctor iluminado que dió, en una palabra en sus Wiegues propósitos nada nobles, abu Exposición a la intelectiva, am, sentimentanta luz el mundo, que estuvo a punto de abrasarlo, y lué preciso que Dios enviase a Torsos, intenciones, tal vez opuestas al miste alla de campanario, la patria, ho ya chica, Sentir de la patria quemade para oscurecer con su letal aliento el espectáculo de aquel arbol inmenso, cuyas sino menos que chica, la que podemos abar Creemos que patriotismo es amor, pero car «ie ma mirada, como puedo alarcar Taíces brazaban los mares como una rod infinito, y cuyos ramos aprisionahon o sol, quo px también inteligencia. Es comprensión, ade Billuan todo desde muchas de las alturas que recía un truco brolado de su seno.
vás de vehemencia. El patriota, frente al Joaquin Costa territorio donde pació, donde vive y vive Pasu a la Página España