Antifascism

2 Redacción y Administración Manuel Doblado No. 68 23 ARAGON La emigración republicana, unida, puede y debe ser voz respetable que diga al mundo el derecho (por na.
die mejor ganado) de nuestro pueblo, a ser libre.
Enero de 1944 Pendiente de Registro IP libros viejos y Nevosen Cruce de Caminos TORO EN EL MAR Por Manuel Andujar Por Medea Anna Seghers. LA SETTIMA CRUZSiempre habia trabajado la tierra, 052 Esta nueva novela de Anna Seghers, constitutierra enjuta que exhala sequedad, que se e una pruela más de su recio temperamento cubre de trigos pajizos, de yerbajos silves.
como escritor. En ella nos describe las tortres; esa tierra borroneada de angustioso si turas y horrores de la Gestapo en Alemalencio. de inhumana soledad; esa tierra que nia, alcanzando estas descripciones una fuercompone la llanura de los Monegros.
za tan realista, que verladeramente apasiona Sufriente alma de España en los surcos, conmueve. No menos notabic dentro de la riñones quebrados en su áspero cultivo. propia obra es el estudio psicológico de sus ciclo, recio de azules, tan indiferente. Toda personajes, así como el interés de la narrasus generaciones se particron alli el espición que se mantiene hasta el final de la nazo, toda su atalaya era una casa cenicien novela y que plenamente justifican el éxito ta, con techo desmantelado, todo su pano alcanzado con esta nueva producción por la rama del mundo fue la distante serpentina eminente escritora antifascista. Tampoco de la calzada que conduce a Caspe. Se pals queremos dejar de señalar la versión que la cara amasada de duros per les crujib los para los lectores iberoamericanos ha hecho brazos y se sentó en un montón de piedras profesor español Roces, version induEscuchaba el vago zumbido de la atmósfera.
dablemente magnífica, que ha contribuido de aquel desfile siniestro de autos militares, ia manera notable a la buena acogida dispensensación doliente que traían los ecos.
sada a esta nueva publicación de EDITO.
Un leve viento mañanero reproducia RIAL NUEVO MUNIXO.
estampico de los cañones y se le Biguro ni también el remoto temblor de los ayes que las propias raices de sus pocas hecti.
reas se estremecían. el que pito tocaba José Gallegos Rocafull. ALLENDIen el baile: Se rumoraba que los de Franco DAD) CRISTIANA. Ediciones del Valle.
le fusilaron a un hermano, allá por la lide México, Intensidad en la palabra, de Zaragoza. Pero la vida entera no podia expresión plena de sobria belleza en el decir, separarla del trozo raquítico de la heredad.
divulgación doctrinaria de una religiosidad odiada y amada al propio tiempo. sin er forjada y sentida en lo más hondo y más bargo, algo hondo, que palpitaba en el curso sincere de un gran corazón humano, he aqui de aires, que hallata asilo en sus entra a grandes rasgos, las cualidades sobresalien Elegía nas, le advertia. como cosa del instinto, de e un mapa perdidotes de esta nueva aportación de Gala proximidad de la Muerte, no fisica. no de ilegos Rocafull. aun hasta para quienes no la carne, sino en la máscara de un régimer: compartan su ortodoxia, tiene la obra el enA aquél pais se lo venían ciciendo Querias sacudir la hincada cola que le prorocaba náuseas, que se identit canto de la ecuanimidad, de la honradez sin desde hace tanto tiempo.
apasionamientos y sin arrimo a convenieny e obligado párpado caído refrescarlo cale con la inclemencia de los campos agos.
tados, los que se pudren con lentitud, con cias, según acostumbran gran número de Mirate y lo verás.
en el mar, desesperación, los que se enegrecen mixtificadores de la verdadera esencia cris. Tienes forma de toro, mojándote de verde las pupilas.
Se quedó mirando fijamente el bie: adus.
ciana, de aquellos que como dice el autor, no de piel de toro abierto, hacen sino desnaturalizar el reino de Cristo, tendido sobre el mar.
Resoñabas de sangre, rebasado, abarcado, o que pisaba, adherido a las suelās remen dadas de las abarcas labriegas. Constituia oprimido de noche y de terrores, con ese arán de hacerlo de este mundo.
bramando por abrir una brecha en el años que contaba, en los guitarreos de moze su imagen. pensó en los cuarenta y cince ero donde la expresión alcanza mayor belleza y ostenta más emoción en su acento, De verde toro muerto. fcielo en la boda insipida, en la única bija que 15 en el capítulo que llama DE LA APAsonrosarte un poco de dulce aurore: engendro en la edad madura, que apenas RIENCIA DE LA MUERTE LA REAlos despoblados ramos de tus atstas basala sis rodillas huesosas. Luego, el an 11AD DE LA VIDA. Se acentúa en el Mira, en aquel país sia de las cosechas magras, el recuerdo ex1. ahondado sentido mistico, raíz de pro.
traño, vinoso, de una fiesta, ia ves quice en jundas sugerencias que rebosan delicadeza ahora se puede navegar en sangre Gaviotas amarillas que ella se unció con tibio calor, con sutil penetración extremadas, pero sin que falte Un soplo de silencio y de vacío y despistados pájaros de tierra diesmayo, su cuello. Más tarde le sorteo diafanidad en la reílexión y sobre todo pre pued: de Norte a Sur, y sin dejar el quejidlo de los matojos que levantaban ocupándose de relacionarlo con el mundo y (tierra, silenciosas coronas die silbos tristes y alas. en espirales de pelvo los voises.
en la época en que vivimos.
llevartc.
Niños muertos perdidos rodaban los II delfines Benjamín Jarnés. VENUS DINAMICA.
Eras jardin de naranjas.
La mujer doblaba la ropa mientras el apaMexico, 1943. Ediciones Proa. arnés, maes Huerta de mares abiertos.
por tus desfallecidas riberas rejaba el carro. Si hablarse, escogieron lo tro en el arte de perfilar personajes, tan de lagares y aceites derramados, mis indispensable, abandonando el viejo quin llenos de originalidad como de contenido y Tiemblo de plivas y pampanos, mientras que tú, alejándote, que la mesa de camilla, la loca desportillada.
potencia vital, nos ofrece en VENUS DI. los verdes cuernos.
dejabas en mis ojos el deseo los cántaros de poros alegres. Colocó los NAMICA, además, una novela de técnica colchones en la red del vehiculo y con apre esercialmente original.
de aizarte de rolillas sobre el mar, Con pólvora te regaron.
mio les pidio que se instalaran en el Us Su protagonista Isabel. Dolly Helena, encendiendo otra vez sobre tu lomo mohin de la niña le previno de que se divi.
sucesivamente, no es ni mucho menos enY fuiste toro de fuego.
cl sol, la luna, el viento y las estrellas, Jaba un objeto precioso. Regreso a la cocarnación de la pasión carnal desenfrenada, cina y de la repisa de la chimenea bajú a como a primera vista, tal vez, pudiera sula muñeca de ocho reales vestida con tela ponerse, guiarlos por la ilustración de la tosca, leve peso para su nanos rudas, insoportada y de las viñedas, que en profusión, le están achicharrando, ay, la sangre. Ay, a este verde toro Cornearás aún y más que nunca. litas. Entprendieron el camino. El a pie, desdoblando los campos de tu frente, aguijoncando al animal, sin querer retornar derna, exenta de prejuicios, dotada de un Todos me lo han cogido de los cuernos y salpicando valles y laderas la vista. Pues en la frente le centellcaban concepto absoluto del tiempo, siempre en y que quieras que no me lo han volcado e elevarás de nuevó toro verde.
ci pano del sembrado, las cuatro paredes constante tormenta de rebelión ante cuanto Descala olvidarlos. como fuese. Se cruzaron le rodea y con su pequeña filosofia del bien por tierra, pateándolo, con otros grupos en cenuda huila y al ine.
de la alegria que a manos llenas y sin extendiéndolo a golpes de metales callLas alleas diodia hizose el alto, a la vera de unos ar descanso se esfuerza en proporcionar a todo dentes.
perderin sus senderos para verte.
boles, para tomar un bocado. Masticaron desgraciado que encuentra. que busca. en sobre la mar hirviendo. y lasajo sin despesar los labios y reasu camino.
Verde toro inflamalo, jay, ay!
maron la marcia. Simple y amargamente.
La novela que rezuma en todo momento Se asomarán los hombros de los rios. la niña el vaivén de las ruedas se le esa fina irania zumbona, tan carácteristica que llenas de lamentos e iluminas, helán las espadas frias de las fuentes alentraba en los ojitos de pájaro, le medel autor de SAN ALEJO, se desarrolla en(cola, manos muertas laran salir del suelo, cian las sienes le aligeraban la presión. En tre lances de verdadera gracia, con una plas. esta desventurada noche ticidad cargada de sensualismo de la mejor donde se mueven sombras ya verdaderaenrannudas de jubilo y laureles.
pezó a cabecear y la muñeca, rebotando en estrafalario cargamento de enseres, cayó ley. Casi en constante diálogo, nos sorprenen la carretera, con imperceptible rumor de de el final, en un crescendo de interés por (mente sombras, Los ganados carton herido. así recorrieron medio kila contextura psicológica de sus dos figuraso ya desencajadas sombras vivas perderii sus pastores para verte lometro más, hasta que la criatura al desprincipales. VENUS DINAMICA y deru que las han de tapar también las piedras pertarse reparo en la pérdida, la reclamó dito número dos. a quien aquella conquista ¡Ay verde toro, ay, Te cantarán debajo tus dos mares.
con lloros caprichosos y hubo que regresar con quien culmina el amor.
la corta distancia que eras toro de trigo, y para ti los trigos serán puentes Explotó la bomba en el instante en que toro de lluvia y sol, de cierzo y nieve, por onde saltes, mero toro libre, divisaban el camión. Como empujando la por.
triste hoguera atizada hoy en medio del dueño de ti y de todo para siempre Tezuela se desplomo de su interior un milia José Bergamín. EL PASAJERO NO chacho de barba rubia, de cuyo pecho se Verano 1943. Bergamin en este segundo nú del mar, del mar ardiendo!
slesprendia im chillón manantial de sangre Los caminos fresca, hirviente. Se achicaba ya el aermero de su revista, nos ofrece un conjunto tan sugestivo o más, si cabe, que en el priperslerin sus ciudades para verte. plano en lontananza al decidirse Martin a mero con serlo mucho reconocer el cuerpo exánime. Lo arrastro Querias despertarte, pobre toro, RafacL ALBERTI Pasa a la página abrumada de nieblas la cabeza.
De intrid cloze! y la Espadla.
Pasa a la página