DemocracyNazismStrike

23 ANTERIA Mártires de la libertad Un hombre y una fecha DESDE CAYO EL Monica negro, siendo se pierde un rey encuentra a su abuelo Por Julián Borderas El Rvdo. Fray Prudencio de Sandoval, respetable benedictino, Obispo de Pamplona, Tesón, constancia, austeridad, temple ara Zaragoza, sede de la Capitania General, pa Amos, anda!
Cronista Oficial de los Reinos de Castilla y gonés en suma, para vencer en su empeño, ra ponerse en favor del movimiento suberLeón, nos lo cuenta. Este buen castellano siempre noble, como demostró a finales de sivo. La retención de estas personas fue Zaragoza: El eriódico AMANECER. 1930 y principios del 31 encauzande, para considerado por el Gobierno de la República publica una crónica del frente rusofirmada para quien Castilla era tan ancha que se con.
Fundia con el mundo, y que fuera de Casti.
que resultase clicaz aquel entusiasmo popu.
por Herr Steininger titulada Con el laclia Ila no vio sino un mundo incompleto hastalar en favor de la República y de los presos debía hacer con ellos, teniendo en cuenta que sobre el su patria, marcara el sello de sentenciados por el alzamiento de Calan, sus antecedentes, el Gobernador, cumpliendo contra el tanque. En ella describe vaya In castellano, no tiene reparo en decirlo.
en Jaca y su comarca, evitando así el fusi ordenes superiores, le ordena no se les morostro como los soldados romanos astillaban tanques rusos en las orillas del Don, Algo de verdad debe de haber en ello cuan lamiento de Sediles.
leste y se les pidan excusas.
Dos días después, el 19 de julio, a las Según Steininger daba gusto ver, do nuestro buen iraile lo recoge Su espíritu progresista se subleva por el Santa Lucia gloriosa le conserve la vista Con paciencia propia le su Orden, añade retroceso de la República durante el bienio en punto de la mañana, el Regimiento de a los soldados de Antonescu blandiendo el dato tras «lato en su Historia de la vida y hechos del Emperador Carlos que va pado en los arcclado por laber partici Calicia, sale de su cuartel con el propósito hacha. Cuatro golpes. Clas. Clas. Clas Sucesos de 31.
de proclamar el estado de guerra, pero se ¡Clas. e inmediatamente salían entre las recogiendo en un momento bastante bueno Sencillo pero inteligente, penetra a fondo encontro con un choque sangriento, porque astillas tres pobres rusos temblando.
para que la historia pueda escribirse. En la en las cuestiones politicas y sociales de la cl pueblo de Jaca animado por su alcalde ¿No les recuerda a ustedes esto, aquel ma eneración siguiente a la del Emperador. Ni provincia de Huesca, por lo que fue desig les hizo frente hasta consumir las escasas ravilloso finlandes que siendo cojo, manco, demasiado iria, ni tampoco tan al rojo vivo como en el momento de ser vivida, ción Provincial, a la vez que desempeñala lantas autoridades lo hicieron en aquellos sorda mudo y cicko mati setecientos rojos y la historia o historieta que hasta nosla alcaldia de Jaca, de cuyo Ayuntamiento momentos, organiza elespués, con un puñado como cuatrocientos veintitres prisioneros en otros llega en brazos del iraile castellano es había sido clegido concejal en abril de 1931. de montañeses, el sector del Alto Aragón y los Kloriosos tiempos Chamberlain Dahadier?
esta: Cumplidor de su deber, cuando tantos lo sin contar con otros medios para combatir En cierta ocasión en que el Emperador olvidaron, se trasladi a Madrid a finales de por la recuperación de la República que el Berlin, si paga traidores estaba cazando por los montes de Toledo, junio de 1936, para informar al entonces Mi entusiasmo de vencer, aquel puñado de honhubo de extraviarse y como acertase a pasar nistro de Gobernación de las reuniones que bres de las montañas Aragonesas, el 27 de Valencia: El pasado dia 18 ds ialangistas junto a un campesino que no le reconoció, en una finca rural de las inmediaciones de noviembre de 1936 intenta arrebatar al cnepenetraron violentamente en el Consulado de se puso al habla con él. Este le conto que Jaca, celebraban preparando el alzamiento migo del pueblo de Gavin donde tras una EE. en esta ciudad, insultaron al Conitabia vivido lo suficiente como para ver cinmilitar los generales Mola, Cabanellas, y de jornada sangrienta y después de que el CoBenito y de las circulares que se habian dis mandante había dailo orden de retirada, en co reyes en Castilla, y al preguntarle Carlos sul, cocearon el mobiliario, y desde el balcón dirigieron una arenga al grupo de rutianes cuál de los cinco consideraba el mejor y cuál tribuido excitando al movimiento y dando vista de la imposibilidad de vencer a un entque les aguardaban las espaldas. Detenidos el peor, contesto aquel que Fernando el ca instrucciones para el mismo en los cuarteles migo muchísimo más numeroso, y bien perposteriormente los asaltantes, se les identifiEolico iué, indudablemente el mejor y el actual el peor.
era delegado Gubernativo, pero, el confiado y abandonar la avanzada desde la que hostiga có como Camisas Viejas. excombatientes No cuenta el historiador y cronista de de la División Azul. Huelga decir que ellos.
euiorico Ministro no se dignó escucharle. al enemigo siendo la media tarde del 27 de Castilla que le sucedió al campesino ni nosEl 17 de julio, aquel alcalde de boina y noveimbre de 1936 cuando una bala enemiga como su Caudillo, son leales a su dios y a su Patria.
otros hemos tenido tiempo de averiguarlo, alpargatas, con mayor visión que el propio arrebató la vida de Julián Mur Villacampa pero si nos ilustra sobre algo que todavia Ministro de Gobernación, retiene en Jaca al que tan ejemplarmente supo cumplir como permanece como un gran secreto a voces en general Cabanellas y sus ayudantes al tras autoridad primero y como soldado heroico Apacíguelos usted la historia de España. El Rey Católico don ladarse de Arañones, donde veraneaban, a en defensa de un ideal de justicia después La ulitma noticia de Aragón que nos trae la Fernando, fué, en la medida que puede serlo prensa, es el asalto al viceconsulado britáun Rey popular. Se entendió con el pueblo, nico en Zaragoza, perpetrado por ialangistas.
no por impulsos democráticos que ni sabia, ni entendia lo que tal cosa quería decir CARTAS DE ESPAÑA Esta vez la Gran Bretaña la protestado y exigido satisiacción. Evidentemente los falan.
sino porque el pueblo y el Rey tenlan en.
gistas estaban ofendidos por la insistencia de aquel momento un enemigo común. La nobieza. Se entendió con él y el pueblo le Acabo de leer dos cartas recién llega gran amigo Rivero GB, porque en él acer ciertos apsaciguadores en considerarlos dulces entendió y conoció mejor que muchos eru das de España. En una hablan de Juan, io a expresar algo de esta tragedia inde palomas. No; ellos son gente del bronce.
entos que cuando se refieren a su reinado del eterno Tuan español. De dicen asi: cible. Alli, de entre la tierra rom xvida capaz de robar y asesinar tan limpiamente co. nos cuentan que Castilla o odiaba, olvidan el pobre, después de su mejoría, ha sale una mano crispada, y un niic preGuerrillas en aragón dose que Castilla es algo más que aquella vuelto a estar gravisimo. Ahora, ligera gunta, estrechándose a su pequeña hermobieza, venal y ligera, que primero jugó mente alir iado, ha reingresado en esa mana: Será papa?
con los reyes y luego se la dejó jugar por natorio: no sabemos cuando podrá salir. Quede bien sentado que en esto no hay de Kuerrilleros que operan en los montes de Por primera vez se la lendo noticias y ellos, Traduzcamos al lenguaje de los hom una pizca de sensibleria, un adarıne de Teruel. La información la trajo una carta Pero también nos trae una lección esta historieta. Para el pueblo el peor rey es bres libres: Juan fué puesto en libertad literatura. Es la escuela verdad, la horri que llego de Valencia. Han provocado varius siempre el actual. Esta verdad se le escapa gracias a uno de esos indultos que el can ble verdad que es menester tener presen descarrilamientos de trenes realizado acal iraile, pero no se le tscapa al labrador dillo de la Falanje concede para impre te cuando se nombra a España. Purque ciones contra la Guardia Civil y contra diripo al Católico Rey don Fernando, si se husionar arzobispos viajeros: denunciado no basta gritar que sue dolor nos ducie, gentes ialangistas.
biera extraviado por los Montes de Toledo nuevamente ha estado a punto de ser fu no basta lagrimcar en público y a porrear Salto a la garrocha México, 11 de diciembre de 1943.
silado. Ahora está en la cárcel, condena se el pecho para dar mayor patetismo a do, sin duda, a treinta años y ton dia las palabras. Es menester sentir viva Madrid: El Secretario de Falange, cama rada José Luis Arrese, in vista de que el La otra carta, más dramática cur, di mente la angustia de cada minuto que se cotarro está poniéndose del color de su con.
ce como sigues Tu prima Vicenta, des 20 sin que todo nuestro esfuerzo se mud ciencia, ha tomado la vieja garroia de SaViene de la pagina pués de lo de Paco aclaramos. Paco fué que por acabar con la tremenda agonia leri y, izás! al campo de la viemeeracia.
encontrado con un tiro en la nuca en la de nuestro pueblo. Es menester pensar (miau. de los derechos del hambre, Gires sonetos, y las Cuatro esquinas del Sueño, y gravera de Torrero) no ha visto vuelta que cada día se encarcela, se atormenta, nuiau. de la libertad de prensa, Girecte temarramiau. El caudillo le ellos piena Patrició, pero sobre todo lo del CLAVO, buena. Al fin, dl dia de octubre la en se fusila; que cada dia caen compañeros sando en lo mal que pueden sentarle las EL VIOLIN EL MARTILLO para que terramos. Los chicos han sido recogidos muestros, amigos mestres, hermanos melodias persas, accedió generosamente a la de las mezquindades, los de las reservas. los dado con la pequeña, que a pesar de mi abnegados, los más lợales. los más bra politicos de determinadas capitales, sitten o saar todos, TODOS los españoles. Los por la familia. Nosotros nos hemos que nuestros, y que son los mejores, los más humilde petición del Secretario, las agenque no quieren a España o la quieren poco, porque aún no tienen ojos que oyen ni mos y caricias no hace más que llorar. 205.
atentamente la evolución de Falange hacia oidos que ven Hace falta comentario? Si, desgracia Mariana, ante los que luchan jugando el campo de la democracia (7)
damente hace falta comentario. Hace false la vida coda segundo, ante los que se El último atraco El gran poeta Manuel Altolaguirre, en su to decir que, si cada español escribiera consumen en las cárcdes, en los campos nueva coleccin AIRES DE MI ESPASA, una carta, tendriamos entre las manos es de concentración, en las brigadas de es Zaragoza: La llanura rovincial de la tiene el propósito de publicar todos los claquemas de veintidós millones de trage clavizados; ante los condenados a muer lange cita a cincuenta camaradas para que Sicos españoles. Han aparecido ya cuatro dias que rezuman sangre. Porque nuestra te que llevan meses y meses aguardando se presenten en sus aticinas aerupabalos de tomos: Lope de Vega, San Juan de la Cruz, cinco pesetas, por haber sido ya depurades patria es una inmensa herida, cada dia pelotón de fusilamiento, no valdrá erEsta colección está formada por unos de desgarrada por un puñado de criminales cusarse del deber incumplido. el deber Mange un proces mais les per consen liciosos tomitos. hábilmente seleccionados y enloquecidos de pánico, que sienten her es juntar todas las fuerzas, todas las guirla a los falangistas.
presentados con la mayor pulcritud, a pesar vir la tierra bajo sus plantas y quieren frentes, todas las voluntades espanoles de su costo verdaderamente económico. retardar la hora de la justicia sembrando que quieran devolver a España si dhe Arriba España!
más terror, más angustia, más dueln. drio, que quieran devolver a nuestro paties Madrid: Para la construcción de nuevos ANALES DE MEDICINA DEL ATENEO Os imagináis las cartas de esos niños bo sú soberanía.
carteles se ha concedido a credite ils cinRASION CAJAL 1. Meixco, 1943. que han perdido su infancia y que por Exculparse alegando resentimientos, cuenta y nueve millones de pesetas.
Bajo este título ha aparecido el primer nú ello serán, inexorablemente, hombres mou estraiegias deležnables de partido, interes mero de la revista que la Sección Hispano tilados? Los que sobreviven a la desnutri ses menores divorciados del supremo in Renacimiento imperial Ramón y Cajal, se propone publicar y cuya ción; a la tristeza sin limites de estos años terés de España, toda esa urdulumbre de Barcelona: El joven escritor lui EduarSección tiene por finalidad la de Asegurar sin nombre, recordaránsu niñez como un miserias que nos esterilica y diride, wo do Marquina ha estrenado su últimor en el exilio la defensa, continuidad y difu torbellino de sangre, de angustia, de ho ha de servir de nada. Porque España, si teatral coincidierlo con el sesenta y cinco ha aniversario de su nacimiento. El estreno da En cumplimiento de tan loable propósito. rror y de miseria. Para ellos la vida no quiere salvarse y querrá salvarse coustituido un éxito rotundo prueba cone los médicos españoles exiliados en Mexico, tiene sino dos caras. dl hambre y la muer. Me ser justicieramente inexorable vente del renacimiento de las letras e a cuya cabeza figura el insigne y gran este.
las bajo la protección del imperio pañol Dr. Manuel Márquez, dedican el con Yo recuerdo siempre un dibujo de mi José Ramón R187.
tenido integro de este primer número a honrar la memoria del eminente maestro Don Arauz donde han sido recogidas sus cróni En ella, el dolor, el hierofsmo y la espeSantiago Ramón y Cajal.
cas de un año, comentando dia a dia, la ranza de los hombres que luchan portali marcha de la guerra, Con brillantez y vigor, nos da un trozo dos, como sólo un auténtico temperamento bertad del mundo, están fielmente reflejaAlvaro Arauz: LA GUERRA AL, DIA.
de historia viva, insuperablemente interpreAcaba de aparecer un libro del poeta Alvaro tada.
de escritor puede lograr.
Libros Viejos y.