Archivo rebelde es
02 01 1944 7
02 01 1944 7 black white

. u:5ron¡n de pierde un rez. encuentro a su abuelo El Rxdo. Fra (rudencio de Sandoval respetable benedictino. Obispo de Pmnplonn, Cronisr. Oficial de ios Reinos de Castilla )Leon. nos lo cuen. ta Es. buen castellano, para quien Castiila era (un ancho que se con. undi. con el mundo. que fuer. de Castiiia no )i. no un mundo incomolcto hasta que sobre él su patria. marcara el sello de lo castellano. no tiene reparo en decirlo. ll co de )cr(, at. debe de haber en ello cuanno nuestro buen fraile lo recoge.
Con paciencia. pr0pia de su Orden, añade. ato tras (la: o en su Historia de la vida. ecl)o del Ennnerador Carlos que (a. ogie. do en un momento oastantc bueno. 21. tu que la historia pueda escribirse. En la generación siguiente demasiado iria. ni (a. co tan al rojo vivo como en el nt ontcn(o de ser )i)i(ltt. historia. l)i 5torie ta una hasta noso(r. iega en bra:. o del iraii. castellano e. ít8: En cierta. sión en que el lEm. perador. bac aza ando por los :nontes de Toledo, bo. eC e. ra)iar. y como acerta e. pasar t))n(o un camp. ino que no le reconoció. oa al habla con él. Este te contó que había )i. ido to suficiente como para (er cin. re ve en Cas til, la. al preguntarle Carlos cuál de los cinco consideraba el mejor. cuál ei. contestó aquel que Fernando ei Ca :c »iíco iue. indudá blemente el mejor. el ac. mi el peor.
No cuenta el his to:iador. cronis tn de sucedió al cam oesino ni nos. nido tiempo de axerignarlo, ero nos iln tra sobre algo que todaxin. efrr ariece como un gran secreto a oces en la nistcria de. ESp3ña El Re) Católico don rernando, fué. en la: medida que puede serlo un He. popular. Se entendió con el pueblo. Tptli505 democráticos que fue sabia. odia 30 que tal cosa queria decir sin orqne el inxeblo. el Re) tenían eri ao uei mon1er to )n enemigo común. La nobieza. Se entendió con él. el pueblo le cnº. enéíó. conoció mejor que muchos erutii:os que cuando se refieren a su reinado. Cdit rio tras él de doña isabel)
ue Castilla io odiaba, olxidánÍI iila. a: ro más que aquella que rtmero jugó. Ft. fi. gera, reyes. iuego se la dejó jugar por iºe. ºo (amb) én nos trae una lección esta. 5)o. ea Para e. nucblo el peor rey es e)n;)re el actual. Esta )erdad se le escapa raíle. D:;aero. o se le escapa al labrador. adicno (campesino de (su tiemg) Cato). co Re) don Fernando si se hubzera emra iado por los. ontes de Toledo?
Z)iéxico, ll de diciembre de 1943. hi al. Uéi. ºl Libros Vision y Vier. le la pagina as. Sueño. nel Tostadero di: odo lo del CLAVO. RI Pl LO para que. españoles. Los elas reservas, los aE paa na la quieren poco. tienen ojos que. En ni Q H F; 4)
oº Q, 3. a. 1T3. nº. o (g. ¡3! 9J. ía Ojº cn. D. 32 (D 52. Jl lr. un. poeta Manuel Altolaguirre. en su nota coieccin AIRES DE Ml ESPASA, tiene. propósito de publica: todos los clá:icr5 ego amics. Hart. aparecz tio ya! cuatro tomos Lope de Vega, San Juan dela Cruz. Que (edo y Góngora. Es. coiección está. ornada por unos de:licio os tomitos, I))ábilntente seleccionados. Eli: S(l C031 verdaderamente. CORÓIHlCO.
ALES DE iED1CIN. DEL ;ATEI EO RA ¡ON. CAJAL. N)1 Níen((b, 1943. Bajo, este. tuto ha a. arec1do eli. prini er; no em e lá. rr»)ts(a queda Secc on His an iamórí y Ca;al. 5e. propone. pubbcar. y. Sección ;jti e ne por. ftt1¿ldádi el. ier(1lto (a defen a. cuy. de Asegura. itid9. la del Emperador. NiUn hombre y una fecha Tesón. constancia, austeridad, tetnple arngoués en suma. para) vencer en su empeño, siempre noble, como demostró. finales de. 193ll. principios del encau:¿audo para que resulta e eficaz aquel etitttsiast)to (popu lar en mor de. la República. le lo presos. sentenciados por el alzamiento de. ln tán, en Jaca y. comarca, evitando así el fusilamiento de Sedile. Su espiritu progresista se subleru por el retroceso de la República durante el bienio negro, siendo encarcelado por haber partici pado en los sucesos de 1.
Sencillo pero inteligente, penetra. fondo en las cuestiones spolíticas. metales de la pro incia de Huesca, por lo que fué design a do Cesto. Vicepresidente de la Diputación Prmincinl. la (cz. tte desempeñaba la alcaldia de Jaca, de cuyo Ayuntamiento habia sido elegido concejal en abril de 1931.
Cuntnlid. de su deber, cuando tantos lo. l(idnron, se trasladó. lladrid. finales de junio de ¡936 para informar al entonces Ministro de Gobernación de las reuniones que en una finca rural de las inmediaciones delaca, celebraban preparando el alzamiento militar los generales Viola, Cabanellns. de Benito. de las circulares que Se habian distribuido emitando al movimiento. laudo instrucciones para el mismo, en los cuarteles de la Guardia Civil de la comarca que él era delegado Gubernativo,. per0, el confiado. eufórico Ministro no se dignó escucharle.
El 17 de julio, aquel alcalde de boina y alpargatas, con mayor visión que el propio Ministro de Gobernación, retiene en Jaca al general Cabanella. sus ayudantes al (rasladar e (le Arañones, donde )eraneaban. CÁUTÁ Acabo de eer dos cartas recién llegados de España. En una hablan de Juan, del eterno Juan español. De él dice. asi:. el pobre, despuér de su mejo a, Itawuelto a estar gravísimo. Ahora, ligeramente aliviado, ha rct ngresado en el. rattatorío: no subforos cuándo podrá (tdiif.
Tfaduzcomor al ¡engch de los bombrcs libres: Juan fué puesto cºn libertad gracias a una de esos indtdtor que el con dillo de lo Fatanjc concede para impresiºnar ar abis boiyta. rt az jeros: denunciado nuevamente ha estudo. punto de ser furdado. Ahºra está en la cárcel, condena do. it) duda, a treinta años. un día Lo otro ca rta más dramático otin, di ce como sigues Tu primo Vicenta, des.
pné del o de Paco (aclaronwr: Paco fué encºntrado con un tiro en la nuca en la granero de Torrero) no ha Mirto c¡cclta bueno. A! fin, el dia de octubre la enterror nor. Los chicos ¡con sido ncogidos por la fomi! zd. Vosotros nos ¡tontos quedodo con la paqu6ña, que a pesar de ot mas y cariáos no hace más que llorar. Hace falta conwntaria. i, desgtaciadontcntc hace falta contenta ria. Ho(. a fal. to dccir, que, si cada español escribiera una carta, tºndn omos entre las manos crquc zas de veintidós ntilloufs dt trage dias qt¿c. rc ¿iman sangre. Porque nuestro. ºpatrío e una tm ncnsa lwrido, cada dia desgarrada por no. cnloqneczdos de po níco. qnb sicntcn ber. resen(ados con la mayor. puicritttd pesarf; j) tt ñ( de. de criminaks :vir ;laí ¿borra bdj o. flauta: y qu: eren retardar la umi de lo jd3ticío (tetitbrando unir terror 55ºtt lá. anonstza iuás,. ducln ella. icrá.
rm ELO)? be( rccordararwdnmo. como un ttqnstttt dc. ito ¿li. tos la (ftda no ºf rmaomms las cortas de (aros nitio. tic, (iii berd1do suºmfancw. j)í ;qu por. nexorablcmcntc ¿hombres nun (dodos Lor aue sobrmvan (i lo demittri Zj. ióit3º. la triste. sin litititc de ritos añocº Pot Julián Borderas Zaragoza, sede de la Capitanía General, pa ra ponerse en favor del movimiento Suber. retención de estas. lersonns fué considerado por el Gobierno dela República una nton tnw idnd. al con ultnr que debía lta(er con e llos teniendo en cuenta 5115 antecodentes, el. obcrnndor, tun)plict1d0 órdenes uneriore. le ordena no se 1054 nmI. te. se les. pidan excusas.
Dos días después el 19 de julio. las. en punto de la mañana, el Regimiento de. nlícia. sale de su cuartel con el propósito de proclamar el estado de guerra, pero se emontró con un choque sangriento, porque el pueblo de laca animado por su nl(altlc. lc hizo Írenti: a ta consumir la. escasas posibilidades, y sin por ello rendirse, como tantas autoridades lo hicieron en aquellos momentos organiza. después, con un puñado de montane e. el sector del Alto. tra ón. sin contar con otros medios para combatir por la recuperación de la República que el entusiasmo de vencer, aquél puñado de. hombres de las montañas Aragonesa. el 27 de noi iem bre de ¡936 intenta arrebatar al ene migo del pue blo de. in donde tras una jornada sangrienta y después de que el Comandante habia. dado orden de retirada, en vista de la imposibilidad de )t:nccr. un ene. migo muchísimo más numeroso. y bien pertrechado este hombre singular se resiste a abandonar la mamada desde la que hostiga al enemigo siendo la media tarde del 27 de noveimbre de 1936 cuando una bala ene miga arrebató la. ida de Julián Mur Villacampa que tan ejentplartnente supo curiiplir como autoridad primero y como soldado heroico en defensa de un ideal de justicia dcspué. PA gran amigo Rivero Gil, porq nc en. accrtó. oprcsar algo de rta tragedia indeciblc. Allí. dc entre la tierra rcnmdda sale una ntano crispada. un niño pregwtta, cstrecbándosc a su. cqttt ñtt her. mana. St rd papá?
Quede bien sentado qu) en esto no ¡ta u tma pizca d( sensibtcria, to) odarme de literatura. 53 (a escueta verdad, la orrio ble verdad que es. ottcrtcr tener precontc cuando se nombra a España. Porq no basta gritar que. tt dolor nos ducto, no barto lagrimcar en pzib1icoynporreaf (te el pecho para dar mayor botetírmo. la(r. patabrar. Es menester sentir ioa mente la angustia de cada minuto que se no sin que todo nuestro csfucrz. se. thque por acabar con to tren:enda agonía de nuestro pueblo. t))cttcster pensar que cada día se encarceia, se atormenta,. tc fusila; que cada dio. conrpa ñcros nuestros. mi go. tc. rtré). r, hermanos: nuestros, y que son la mejores, lo. más abne qodos, lor más (de. los tttti. bro)
nos díatiottb. un lor gut luchan jugdndo. a vida cada. gttttdo, anti los nin. rr conrttntotts en las cd:c. lor (moño)
de, concentración, en. brigadas dt. clát:icttdo. t; ante lo. ttlcttado. mm van tttes.(t. men. ng)tordantb. el pelotón de funiuntic, nto no valdrá. curarse dc! deber inctuttplido. 1bt es ¡untar todos lor fuerzr. todo. lo. frentes. todas las. t)áittttttttb. ftniolo. qm. qtti(ºran dcrolwr. tl)ana db)drio. me quieran detroltftr. ttt. trti ¡tut. blo sit soberania. rctti arn Tale batido. r( tiiiiuit )tt. e trotcgía ltl()z)tobl(sd( partido; it. ttrt)(cr nwnori. t: divorciado. de. subrcnm iu. rch de Libano, toda. to urdidnmbn dt. riti. ntn que 110). ertc rili o. dn.)id. no ¡ta: de. tt rnir d( nodo. orqtti Hypatia. quicré. IÍÍ CIYM tiiirrtá. tiz arst. ha ido. r jt. itt l( f(1)Ht ntc íuc. rordTb. i:ltt(l)an. or. ln i;íll llllºlllt có como Camisas Viejan. Amor, anda!
Periódico. public. una cronica del trent( ru o iirtnndtt por Herr btetntngtr tttuladzt Con el hacha Zaragoza: El iif. CE contra el tanque. En ella. describe. vaya rostro. cómo los soldados rumanos astillal)¡ln tanques rusos en las orillas del Don.
Según Steiningcr tia bn gu to (r qne Santa Lucia gloriosa. conscne lt. t. los soldados de )Xntonescu l). ldndicndo el hacha Cuatro golpes. Cla. Cla. Clu. Cla l; e itttttcdiut:tmentc salian entr. las astillas tres pobres rusos teml)1nn(l. No les recuerda. ustedes tn, aquel mn rmillo o iinlaude que. iendo (nio, manco, sordo mudo. ciego mató etet. ientf. rojn. tomo cuatr0riettlo veitttitr( pri ionero en los glorio o li(t)tpt) Cl):t)t). ietlz)itt l)z(i:)dier?
Berlín. ui pnga traidores Valencia: El pasado dia 18. lt. fal:)n. t. penetraron siolentnntente en el Consulado. I: en esta ciudad, in uit(. ron al Cónsul, cocearon el mobiliario, y desde el balcón dirigieron unit arenga al grrttpo de ruiianes que los aguardaban ia espalda. Detenidos posteriormente los a nltnntc t, se los i(let)tii:(XC. IT) batien e de la Di)i ión Azul. Huelga tl(cir, que ello.
como. Candil lt. son leale. su Hios. a su Patria.
Apacígueloa usted La tilitma noticia de. lra rón que nos traer la prensa, es el asalto al )1C((0tt dl th británico en ¿aragoza, perpetrado por fala. r Esta un la Gran Bretaña pro(e tudo. exigido snti tacción. )idct)tetttc los iztinr gista estaban ofendidos por la insistencia de ciertos apaciguadore en. t) id( rurlo dulces palomas. No; ello son. fue del bronce, capaz de robar. ase tan lin. ninmente co mo cualquier ilustre nazi. No ialta nn má.
Guerrillas en aragón Por primera )e. se han tenido noticias de guerrilleros. U( operan en los montes de leruel. La información la trajo una (ar. que llegó de Valencia. lztn pro)o(udo. tri. descarrilamiento; de trenes. r(:tllif. ít)lo tu.
ciones contra la Guardia Ci. il. contra di)i gentes )al )nft t1 Salta a la garrocha NI. dtid. El Secretario d( Falun re. ratln osé Luis Arre e. en (i. de. e. cotarro está poniéndo e del colo. l( su conciencia, ha tomado la. in. rrocim leri al campo de la democracia. miaul. de los dere(ito del tl)r. rc miaul. de la libertad de re(¡t tc tetttarrmniaul. El (nudillo dc cllo. ando en lo mal que pueden sontarle. mclodizt per. nccedio gonoro. uueru. l)t)t))ilde petición (l(l Secretario. t)cias internacionales. determinados (i)(ul. políticos (lt: determinadas capitulos. iuucu atentamente la evolución de el campo de lu (lenn)cruciu. 7)
El último atraco ann goznz tle tntutn (lt: lu ¡anne cita. cinc:mntn ¡un;trudn. que se presu1ten en t1. fi(íitt. tftzt(l. de cinco penetn. 1) hab sido. lc:un;u! o lior un (lino se con (1u. l(t)uru(it )n. º:tl((tt(, jc: un poco mu. duro consegnirln. los fnlunui tn. Arriba España!
Madrid: Para la. tt t) it )t. le num os carteles se l)(t concedido un. di. de. cucuta nueve millones (lo tn.
Renacimiento imperial lin)celonn: El unen. tit(u llo. ¡luxudo Mau. 1uinn trcn:tdo nltinut. tent)(tl tt)i)t(. idi()t:do (on el. nt;t. tl lt. nuiv0r mio de. it)ti()ttt. lil. tt(t. it. ttstituído un exito ¡otundo t)r)t(l);t. u(lu(ente. del renn(inti(nt. del. lo. )ílltt. lzt bajo la. ts)te. del tltl l(ti. o