DemocracySocialismWorkers Federation

ANDA CONSTITUCION DE LA PENA ARAGONESA JOAQUIN COSTA QUE TE ANDA El de noviembre, escritor español José Benjamin pronuncia una bellisima con ierencia sobre la novela en España. En opinión de muchos de los oyentes, esa con Ierencia fue una de las mejores del ciclo del Hogar y sobresale entre los trabajos semejantes del autor. El dia 18 del mismo mes.
el escritor, crítico, poeta y pintor José Mo.
reno Villa, sustentó una conferencia sobre La escultura en España. que ha mereci En otro lugar de este número se da IV. Estabiccer y mantener lazos de do grandts elogios. El 25 del mismo mes, el cuenta (le la celebración de la Asamblea amistad y de buen entendimiento con socie.
canónigo español y procesor de la Univer para la constitución de la Peña Aragonesa dades españolas que tengan los mismos o pa.
sidad de Madrid Re Gallegos Rocaíull. Joaquin Costa. de que ARAGON es orga recidos fines, dentro o fuera de México, pro disertó sobre La teniogía y la mística en 110. Con objeto de que llegue a conocimiento curando compartir con ellas las inquietudes España. Finalmente, o de diciembre, de los paisanos que no asistieron a la Asan y aspiraciones que son esencia motivo de catedrático de Derecho Penal, ex Ministro bici, vannos a dar cuenta de los acuerdos fun Su creación. También estará presente en de rusticia de la República y es Ministro de lamentales que en ella se tomaron. Estos son cuantos movimientos se promuevan cuya 1España en Bélgica Mariano Ruiz Funes principalmente dos Aprobación del regla alidad sea la liberación de España del yugo pronunció una notable conferencia sobre el miento y nombramiento de la Junta Directiva. Franquista y nazifascista y la unificación de Derecho en la democracia Española. Ana En el reglamento las naturalmente de las inerzas repuislicanas y dearocráticas.
lizó la Constitución de 1931, haciendo resal parles: Una declaración de principios y pro La Peña no fara ninguna politica tar su clevado espiritu juridica y afirmó que pósitos de la ena, y las reglas usuales de partidista, en el futuro, el pueblo español labra de le funcionamiento de la Peña y de su Junta VI. La divulgación de nuestra cultura ciclir libremente de sus destinos y del régi Directiva. No creemos que sea necesario re problemas.
men jurídico que desce darse, producir aquí la segunda, pero si la primera, VII. Tener como órgano de expresión Sr. Benyamin está profesando en el que es aquello en torno a lo cual nos hemos una revista o publicación periódica de orien Hogar un curso titulado Los clásicos y sociach, Dice pues esa primera parte: tación, donde se de amplia información 50nosotros. El curso se compone de once lecbre la vida del pueblo español y en particu.
ciones, que sigue asiduamente un público lar de los aragoneses, especialmente de los muy numeroso.
CAPITULO PRIMERO que padecen las consecuencias de la tiraLa salida de muestro mumero anterior, Aragón se regocija de encontrar siemnia imperante en España.
coincidió con la acostumbrada comida anual pure a la juventud española, de acuerdo con Fines de la Peña de los aragoneses residentes en México. Este su bien establecida tradición, en la vanguarLa Junta Directiva clecida en la Asan.
ano la organización de tan simpática fiesta diad dl frente cultural Articulo La cna Aragonesa loaquin bica, es la siguiente: corrió a cargo de la leta Aragonesa JoaCosta se propone: quin Costa. Tuvo lugar el 12 de octubre en el omentar por los los medios la uniPresidente: Vicente Gaspar Restauran: Torino con asistencia de cerca au, la solidaridad y la cooperación entre toVisepresidente: Eduardo Castillo clos los aragoneses residentes en México.
Secretario. Julio Granen.
de paisanos y amigos en medio de la mayor cordialidad y alegria. Tras de bre Otra iniciativa que Aragón no puede me 11. Realizar todas aquellas actividades Vicesecretario: Nariano Ramón.
les palabras de ilustre escritor aragones nos de saludar con el nás profundo regocijo, que puedan de algun nodo ayudar al pueblo Tesorero: Victor de Pail.
Benjamin Jarnes, oireció el acto el Presi. es la que han tiado, primero separadamen español en su lucha contra el régimen impe Peales: Julián Borderas.
lenic de la Comisión Organizadora de la te, y que pronto van a realizar conjuntamen rante en nuestro país, a recobrar su liberD. Juan Vicen l ena. Vicente Gaspar, que incitó a todos te la Unión de roicsores niversitarios tad y su independencia y cooperar a la rie1. Francisco Lucia los aragoneses a ingresar en ella. La Peña Españoles en el Extranjero, el Grupo de la toria de las Naciones Unidas Mariano Vinuales.
dijo, toma una clara posición de deiensa de Federación Española de Trabajadores (le la III. Estrechar por todos los medios nues1. Francisco Bayo.
los intereses del puebol español en general y Enseñanza en México y cl Alenco Ramón tras relaciones con Aragón, y muy especialD. Victor liguez.
del aragonés en particular, y por ello es in y Cajal. Esas tres entidades, conscientes de mente incrementando la ayuda a todos los compatible con el régimen que actualmente sus responsabilidades ante el pueblo español, paisanos necesitados, encarcelados y perse Director de la Revista: Jose Ramin oprime a nuestra Patria. Por consiguiente, están iniciando la labor de estudiar a londo Guidos por a franquismo.
Irana.
aquellos que tengan Yeleidades falangistas, y en sus detalles, la reorganización que será no tienen nada que hacer a nuestro lado. Pe. preiso realizar en España en todo el campo más y más intentaba distraerse con la pro familias campesinas identicas a la suya. Pao para todos los demás, hay un sitio en la de la enseñanza y del trabajo cultural. 1vección grotesca de su sombra, con el reile voroso estrepito de ejes. risida somnolencia Peria que fuera de ese indispensable deno ciados esos trabajos por el Grupo de la jo de sus largas piernas, con el reclinar de en los rostros minador común, no acepta ningún exclusivis ETE y disponiéndose a iniciarios las sus pantalones de pana. Procuralva no darse Se deslizó junto a la hija y comprobó en partidismo.
otras los entidades, surgió naturalmente la cuenta de las parideras, del descenso de la que en la cara de la muñeca se habian coaidea de coordinar esos trabajos. Así se hará via, le las verdes franjas (ue anunciaban el lado las escasas gotas de sangre, a molo en breve. Celebra Aragón que así sea, Ozoso aliento del Cinca.
ite imprevista piel. Cor. cesto severo. disipuesto que es bien conocido el profundo ier Las gentes que iban a su zaga, que es mulado, las acaricio. crujio el látigo para Posteriormente y durante dos sesiones vor y preocupación del pueblo español por poleaban impacientes las cabalgaduras, ja la utima etapa de la jornada csos problemas recían haber extraviado el habla. Martin se sucesivas, tuvo lugar la asamblea de constiAhora su carro y su facienda, su ladies Como es natural, ninguna de esas entida representó claramente sus hombros abatidos y sa respiración se inian a otras tantas, tución de la lena Aragonesa Joaquin Costa.
En ella se discutó el reglamento y su decladlas se propone imponer las conclusiones a al surgir el relente lió un pitillo de tabaco mando un mar ambulante, sin fronteras. Un racion de principios y se eligió la Junta que que lleguen en sus estudios, en los que por de lojas, chascó el pedernal y le divirtió el mar de espigas ariscas de recamas para el razones geográficas y otras, no pueden par brillo del ascua guakia, su tufa agrio, inha regir los destinos de la lena. En otro fuego de la guerra, de nervios de muy ca.
lugar de este número se reproducen esos ticipar todos los que debicran hacerlo. Los timo.
la los juramentos trabajos mencionados se proponen desbrozar La higuera está sin frutos: la han sacado principios y la lista de los miembros de la el camino y evitar en la mayor medida po. de cuajo. No crecerá el pasto: le robaron funta. Lo que no podemos dejar de anotar sible la improvisación el dia en que sea pre djugo. El hombre no se rie para su fuero es que la asamblea se caracterizó por la uran cordialidad y mutua comprensión que ciso realizar tan necesaria reorganización. libre, le amenaza una nube que despide encliabladas asechanzas, como parpadeo de en ella reino. Los miembros de la Junta los jaros, como la noche indecisa, conto la putere decirse que se eligieron por aclama.
iuga ción más qui por votación. Debemos irnos. Arréglalo todo. Los fachas?
Viene de la página Pon un par de camisas de hilo.
LIBROS VIEJOS. la tierra?
Viene de la pagina Y apenas elegida la Junta, tuvo ocasión a la cuncta y aguardó el paso de un auto La tierra. la tierra. ues sí, con de realizar una labor de solidaridad en favor para que le aliviase de aquella presencia tres mantas tendremos bastante.
Iorque en Berganin junto a su maestria de un paisano. Wenceslao Marco, que con obsesionante del cadáver desconocido. La niHe aqui toda la conversación que sostutécnica de escritor. encontramos esa otra na se liabia adelantado con expresión pueril. vieron al acordar la partida. Se la repetia, tantas simpatías y amistades cuenta entre dualidad de belleza y espiritu, un tanto mis.
los miembros de la Peña y cuyo abnegado contemplaba perpleja su juguete en abando igual que un estribillo luminosa. Se ticos si se quiere como lo español genuino, comportamiento durante nuestra guerra de no, con violentas manchas rojas en los po cescubrió en cada silaba, en cada usa des.
que por raro nilagro no se siente desligada vanecida, una significación reveladora, treindependencia es bien conocido, suirió el jue. mulos regordetes, irreales.
de las preocupaciones palpitantes de la hora ves 18 de noviembre una terrible operación.
El padre, con movimiento maquinal, recomenda. Nomento excepcional en que el reVenla padeciendo desde hace tiempo una gió la muñeca del bache, de limpió precipi solvía, mandaba en su destino, con una rara presente, ni de la atenta observación de la aiucción cancerosa en la garganta, que llegó adamente las sapicaduras y se la entrega certidumbre, niezclada la desazón con finiverdi. proporcionamienos un cumulo de visales experiencias en el campo del pensasimas virutas de fortaleza poner en peligro su vida. Finalmente el miento, 11 17. Acusta procedió a extirparle la laringe, IV decimos este, porque ningún escritor es Operación que duró más de cuatro horas y Mañol en estos momentos, ha sabido rimar que nuestro paisano sopporto con entereza Martin, a medida que avanzaba el cremuy aragonesa. Gracias a esa entereza y a púsculo, que se sucedian los mejones indica Cruce de caminos. Término municipal de con tanta precisión la verdad y la justicia de nuestra España heroica y Quijotesca la pericia del Dr. Acosta, todo ocurrió el cores, que continuaba el tránsito irenético, Fraya or distintas direcciones afluyen las mo el menos un aportar ese caudal de modo mnas satisfactorio y el enfermo se ha le y amor en ella porque sin duda la anta ido recobrando normalmente. La Junta de y la suena de verdad, con lirismo o sin la feria realizó gestiones cerca de la lirismo, no importa que es el sueño lo que para que esta se hiciera cargo de los quedia pero si sta contradicciones con gastos de la operación y del cuidado del enagonia que diria Aliguel irma, restiones que según parece han de Como es con agonia su cristianismo un dar resuitado satisiactorio. También se han versal otro rasgo caracteristico tan suvo realizado otras cerca de la con agonia pero sin desesperación, a pesar para que Marco quere internado, durante ile hablarnos tanto de Dostovewski. si no su convalecencia en el sanatorio de ese orescuchad lo que dice en AFORISMOS DE ganisino de ayuda. Asi está ya en efecto LA CABEZA PARLANTE: decidido y por ello Aragón se complace Tuis adelante en la carta a Genare Me en enviar un saludo cordial y el agradeci dina Vera le extraordinario interés en sus miento de los aragoneses a la tres puntos de vista Mi conciencia reveMientras se conoce la decisión de la lucionaria de crevente cristiano universal R y para subvenir a los gastos de católico (pertenezco a la iglesia Católica jago más urgente, se ha abierto una subsenteramente. e liizo y me liace separar mi sritición entre los miembros de la Peña. Los fe de toxla politica contusa or eso no me dos los recoge e cobrador al mismo tiemparece verdadero mi justo, equitativo ni saque las cotizaciones del mes actual.
inable, el empeño de sentiticar y confum dir el catolicismo con formas económicas. co politicas pasajeras y en pugna con su propio sentido espiritual. como, por ejemplo, el ré Desca Aragón nción especial Simen capitalista, Tampoco con el socialismo, tributar un aplauso bien merecido, a la la Pero en éste, y en su realización soviética, for cultural que está desarrollando en Me encuentro mucho más fácil adecuación material y moral con el espíritu del cristianismo: xico el Hogar de la Juventud Española.
Se suculen en Versalles 50 los actos de indo.
del que, en gran parte, en sus mejores aspecle cultural, conierencias, veladas teatrales, tos de afirmación humana, es heredero conciertos, etc. Vamos a dar cuenta somera qué buenos y que bien dichos los tres mente de algunos de los más salientes. Concurrentes a la comida de confraternidad aragonesa celebrada el 12 de octubre de 1943 Pasa a la pagina Cruce de.