Nazism

Supervivencia CIERZO Siembra de Aragón PROBLEMAS CAMPESINOS Vienc de la pagina Viene de la página da que se cae a pedazos frente a la Eurolegua cuadrada. Conforme a la misma base pa ardiente y una, en cuyas venas salta Por Antonio Garulo Sancho informativa Cataluña extendía sus comarcas toda el ansia del mundo; las andanzas del a 1, 003 leguas cuadradas, con una población apergaminado y pergaminesco Duque de de 858, 818 habitantes y una densidad de 856 Alba, y de otros Aivas sin blasones que moradores por legua cuadrada. Aragón contaba con 119, 187 viviendas útiles, y Cataluña aborto del alba verdadera.
on tierras de América buscan también el Al iniciar estas líneas sobre problemas del abandonadas, miseria y hambre por todas campo, en la reconstrucción de nuestra Patria partes.
con 128, 578 Es curioso comparar, en ambas regiones, No. Hoy va a soplar el Cierzo hacia por régimen republicano, es un tema tan im¿Se ha pensado alguna vez, qué significa portante en la vida y economía agricola, que la estructura social de aquellos tiempos, te adentro, hacia nuestra pobre pequeña ca al exponerla el campesino exilado en las Améy que será en España el campesino, frente ma éste del que estábamos mejor informados al abandono que se le ha tenido. Acaso no sa abandonada. Va a decir, escuetamen ricas, se encontrará la mayor parte de las hizo un destacado papel en la cruenta con a principios del XIX que en la época presente, ásperamente quisos, que los aragone veces, que no tendrá a su alcance, datos inte, cuya estadística guarda un culpable sitienda que sostuvo la República desde el lencio sobre la materia. Conforme al citado ses, alardeando mucho de un ciego y tan criterio más ajustado a las claras y concreteresantes con que poder dar a sus lincas un año 1936, al 19397 No son miles los asesiCenso de Lerena, Aragón distribuía sus ha ciego! amor a España, no han compren tas exposiciones, de los problemas campe. Franquismo. Existe algo preparado, o en nados, encarcelados y martirizados por el bitantes, registrados, del siguiente modo: No dido bien cómo se trabaja mejor por ella. sinos.
bles, 058: propietarios y arrendatarios: No han comprendido que para que nuessolución, para el futuro que le espera al De todas formas, guiado de espíritu noble campesino, en la nueva reconstrucción democomerciantes, 276, empleados, 1, 098 domés tra España sea más fuerte, más culta, más desinteresado, quedará expuesta la opinión crática de España?
ticos, 12, 620; eclesiásticos de brazos, ancha y honda en el corazón de los hom trabajo agrícola. la tarea es ardua, pero será presentantes, ya que el trabajador del camo Muchos habrán pensado en ser sus re13, 42. Los datos correlativos para Cataluña bres, es menester que los pueblos que la eficaz. Lo que sí debo anticipar es que, to semi analíabeto; no puede seguir el camarrendatarios, 47, 535; jornaleros, 60, 322; integran sean células vivas en el gran las las experiencias obtenidas en la Agriculpesino las objeciones y mandatos de quien artesanos, 33. 163: comerciantes, 1, 007: emcuerpo que nos dió vida y nos llenó de lucha por la Independencia de nuestra que olvido a los hombres que, han de ser el iureconoce el trabajo agrícola, dejando en el pleados, 1, 160; domésticos, 9, 895; eclesiásti substancia.
rida España, nos han demostrado la inefi turo para el restablecimiento económico de cos, 15, 022 Amar a España es, impedir que nues cacia de las mismas, siendo hoy el propó España, por ser el contingente mayor de tra Contiene el Diccionario de Hacienda algunos datos sobre la riqueza regional que, tros campos sean eriales, que nuestros sito de exponer cosas prácticas, en la nueva bajadores. Hay que reconocer que no se le ha ayudado en ningún momento al trabaja.
aún admitidos con reservas, dan una clara hombres sean eriales, que Aragón siga arganización de la economía de la vida y idea de cómo entonces estas informaciones csa curva descendente iniciada hace poco En tan variados y complejos problemas, fuerzos para ayudarle, ni siquiera para gozar dor de la tierra, aunque se hayan hecho estenian ya, en España, una tradición que hoy más de un siglo, ante la indiferencia, in contribuiré hasta conseguir una fácil com de su confianza en el camino de la emigraconsciente o culpable de casi todos. penetración de los mismos entre la clase con descoro en los estudios internacionales ción.
sobre la materia. Las cifras que poseemos ¡Como si Aragón no fuera una parte campesina.
Estoy haciendo la vida del campo en toDesde luego, los campesinos generalmente al respecto pertenecen por desgracia a años de esa España tan anada y una parte que dos sus aspectos en el exilio, como lo vivi no disfrutan del pico de oro que, tienen aldiversos, aunque no muy distantes. La ri está muriéndose lentamente, sin que nos en nuestra Patria por ello estudio cuanto gunos charlatanes de tribuna, pero no nos queza de Aragón, según el Censo de 1799, demos cuenta de su muerte!
me es posible, lo inhumanamente que vivió hace falta, nuestras palabras sinceras, son era de 455, 663. 17 reales de vellón por legua las diferentes épocas de latifundismo y cael fiel reflejo de que salen del corazón.
cuadrada, y el promedio por familia, de Porque muerte es ese desinterés rolecTenemos los campesinos que cumplir con 271. 19 reales; 1802. de 415, 231 reales por legua cuadrada, de la AUTENTICA propia fison:mia, siempre señalaron dentro de su incultura, alienten las esperanzas de nuestros hermanos de Cataluña (Censo de tivo que nos aqueja; muerte ese skeido ciquismo, el campesino español, Los campesinos en todos los tiempos, nuestro deber, afrontando el estudio de nues.
y la media por familia de 2, 424. 23. reales.
Las tierras cultivadas se distribuían del para aceptar la caricaturesca que nos lle los principios a seguir, para el mejor desen de trabajo que todavía sufren el terror Franvolvimiento del trabajo agrícola; a esto se siguiente modo, según la clase de los posee ga de fuera; muerte ese de sangrarse por contestaba infinidad de veces, la indife quista y que esperan nuestra ayuda, con sodores: En Aragón pertenecian, de esos te la forzosa huida de los disconform. ha rencia de sus representantes, con el encarceluciones, que pongan en orden la organización del trabajo agrícola.
frenos, a manos vivas, 748, 710 aranzadas; cia lugares más abiertos, más llenos de lamiento, la injuria, etc. pasaba los mejores as manos muertas, 45, 788; a señores. estímulos, más propicios a que el hombre años de su vida, olvidado por todos menos Entre los muchos problemas que existen. a manos en el campo, los más importantes y de so1. 068, 390 aranzadas; a manos muertas. se encuentre y cuaje y triunfe de la na bre, la miseria y la enfermedad cruel; en lución más rápida para la nueva organización 020, 688; a señores, 671, 774. Por derechos da que es toda vida frustrada; muerte ese muchos casos morían sin la asistencia de del trabajo economia Agrícola, a mi juicio jeudales y dominicales, en Aragón se paga desdén hacia nuestro pasado ejemplar y nadie.
son los siguentes: ba a los señores millones de reales de ve19 Expropiación total, sin indemnización En esta forma se luchaba sin descanso hacia las tareas que como pueblo nos inllón; en Cataluña, 20 millones.
de todas las fincas rústicas y urbanas de por un mejor estado económico, expuesto La totalidad de existencias de ganado cacumben, en el concierto de los pueblos de las incertidumbres de los caciques de los aquellos elementos comprobados, que partiisallar, mular, Janar, cabrio y de cerda se España.
pueblos, que eran peores que la langosta que ciparon en el levantamiento fascista, contra cifraba, según el Censo de 1799, para Arainvadia los campos, sino se supeditaban a las Instituciones Republicanas. Entrega total de todos los Bienes Co.
yón en 032, 229 cabezas; para Cataluña, en sus caprichos. Así luchó, año tras año el munales a los Municipios, sin ninguna in567. 804.
campesino español, esperando la oportuni demnización, ni trámite juridico. bastante Ya desde entonces era la actividad ſabril dad de librarse de la tiranía ieudal y de la experiencia tengo adquirida sobre este par. a in portante en Cataluña que en Aragón; usura, llegando con esta ilusión, al triunfo ticular. pero en algunos renglones nuestra región se TERNO INDIRECT de la República, el 14 de Abril de 1931.
gula manteniendo su pasado prestigio. Por Durante el período de la República, al (39 Regularización de las fincas expropiaHay mentalidades (donde lo borejemplo, Aragón contaba con 7, 793 obradocampesino hasta cierto punto, le permitieron provisional, hasta que por una nueva ley de res de lino y cáñamo con 22, 693 operarios, bónico tiene aún, cómodo asiento) tener más libertad para trabajar pero no cony 5, 340 obradores de lana, con 14, 869 opeReforma Agraria, se proceda a la organizasiguió abolir la dominación del terrateniente a las que no place el postulado rarios. Cataluña poseía 4, 610 obradores de ción agrícola, e industrial de las mismas.
y latifundista, como tampoco pudo abolir, la Esta nueva Reforma Agraria, tiene que lino y cáñamo, con 7, 612 operarios, y 680 Aragon Ilbre, culto y fuerte; en mala fe de alguna autoridad republicana, coradores de lana, con 3, 545 operarios.
que se oponía a las reivindicaciones de tratener un contenido social, de absoluta sePoco antes de iniciarse la invasión naponuestra España renacido.
bajador del campo. guridad para el trabajador del campo. ya leónica, los bienes de propios eran suma Por lo visto, prefieren un Aragón sean braceros o pequeños propietarios. DesEn este tiempo se dictaron muchas leyes de luego hay que abolir las inmensas extenmente copiosos, y Aragón no era de las refomentable, de baturrada y chas.
para aplicarlas en el campo, una de ellas la siones de fincas, en manos inexpertas de gones menos favorecidas en esa fuente pade la Reforma Agraria, era un mito su apli los grandes latifundistas, terratenientes y catrimonial. Sus ingresos globales se cifraban Carrillo; sin comprender que Espa cación; levantó protestas al no llenar las ciques de los pueblos; el sistema de arrendaen 10. 438, 300 reales de vellón, cantidad con ña no puede tener valor distinto a aspiraciones sociales del campesino, se llevó la que se atendia a los principales gastos de mientos y aparcerias mediante un Código con una lentitud, que hizo perder la con Fundamental Agrario, que regule toda la los municipios, dejando un sobrante de suma de valores que den los fianza en su aplicación, además la cosa juri vida agricola y de las industrias derivadas 224, 800 reales. En Cataluña, los bienes de pueblos que la integran.
dica de la ley, quedó pendiente, aprovedel campo.
propios arrojaban un ingreso de 879, 300 reachándola el enemigo de la República, que les de vellón, y el remanente era de 490, 900.
Dentro de esta nueva organización agraREALISTIC SHEARINGERIKUTI OLEHOLDIG BRUSELASAT OLISIKIKALSIURBINIESTINI continuaba en los centros oficiales, para terLa institución de los pósitos píos para giversar su contenido, en favor del señorito trabajo y Salarios, Cooperativas Agricolas ria, tiene que existir, la regularización del labradores tuvo un profundo arraigo en nues. que me proponía con esta breve y fragmen feudal. Se hacían reclamaciones y se pasaen su nueva estructuración, creación del Bantra comarca: en 1800 existian 727, con un taria presentación de datos era mostrar có ban meses sin resolverlas; también se hizo co Nacional Agricola, con auténticos repreiondo en trigo, de 327, 712 fanegas; 16, 395. mo Aragón, en fecha relativamente cercana, una ley de arrendamientos, en muchos casos anexas. en stanillas menores, y unas exis seguía representado algo de importancia en resultaba ineficaz.
sentantes de los trabajadores del campo, la creación de un Consejo Nacional de Econolencias, en dinero, de 392, 756. 18 reales de ve la economia hispánica. En un próximo arSe consiguió una ley de Rescate de Bie mia Agrícola e Industrial, con ramificaciones llón. En Cataluña había en esa misma fe tículo procuraré exponer cifras y razones que, nes Comunales, ley que devolvía a los Ayun Regionales, Provinciales y Comarcales, con cha 224 pósitos plos, cuyo fondo de trigo se a mi juicio, evidencian. la penosa lentitud tamientos el derecho de propiedad sobre los el exclusivo objeto de hacer un mejor estuciíraba en 39, 969. fanegas; el de otras se con que nuestra región se incorporó al moterrenos usurpados unos en tiempos del feu dio de los problemas del campo y de las ilmillas, en 26, 866 janegas, y las disponibili. vmiento de progreso las tierras circun dalismo, otros vendidos aprovechando la ley dustrias derivadas del mismo. La creación dades en eiectivo, en 388, 232.
vecitas, hasta el momento actual. Puedo de desamortizacin del año 1965, y otros que también de abundantes Escuelas y Granjas En 202 casas hospitales Aragón daba asis. adelantar, sin embargo, que ninguna de las liabian sido regalados al cacique local, por Agrícolas, donde se prepare a los hombres tencia a 1, 455 enfermos, utilizando los ser iverzas retardatarias del progreso aragonés sus representantes en los Municipios. Al po del mañana a la explotación de cultivos aprovicios de 326 empleados; Cataluña contaba se cataloga en el grupo de las insuperables. nerse en ejecución dicha ley, por los interepiados a cada Región, Provincia con 227 hospitales para 1, 444 enfermos, aten le ahí mi optimismo. El cercano porvenir sados en rescatar esos bienes, se encontraComarca y en la Administración de fincas Agrícolas e didos por 826 empleados.
de España exigirá una profunda revisión de ban amenazados por las autoridades Pro industriales con los procedimientos más prác.
Para terminar esta prolija enunciación de huela económicos e ideas políticas, que ha vinciales, con la destitución de sus cargos re ticos y modernos. Asi como una escrupulosa datos desnudos, me referire a la capacidad rå desaparecer muchos de los desniveles de presentativos en los Ayuntamientos; vero organización Forestal de los Montes y un contributiva de ambas regiones. En la de potencialidad que se advertian últimamente estos, a pesar de esas amenazas, llevaron a gran incremento en la ganadería en suis dirama de contribuciones que se hizo en 1813 entre las regiones españolas. No ya por una la práctica en muchos casos, el rescate de versas formas.
y que arrojó, para España entera, la cifra falsa idea de beneficencia de las comarcas los Bienes, que a los Municipios les pertede 516. 864, 322 reales de vellón, Aragón aporfuertes lacia las actualmente débiles, sino necían.
Uno de los problemas más importante pató la suma de 45. 088, 421 reales, y Cataluña por exigencias más altas que las de España Durante la guerra, fueron los trabajado toda su extensión. Accidentes, Vejez, Mara los campesinos, es el Seguro Social en 34. 918, 160. En la repartición de los cupos sma, sus distintas entidades geográficas res del campo, los que dieron el porcentaje ternidad, etc. correspondientes al ejercicio de 1822 23, la tendrán que articularse con una mayor ló más elevado en los campos de batalla los que provincia de Barcelona reacaudó 977, 695. gica en sus economías, en sus idearios po no servían para la guerra, luchaban contra. De todo lo relacionado con estos apuntes reales de vellón por territorial, 210, 24225 liticos.
las inclemencias del tiempo, frio, agua, aire de mejora para el campesino, seguiremos hapor consumos, y 873, 3763 por la contribución Yesa obra de reintegración que debemos y calor, en la vida diaria del trabajo agrico blando otro día; únicamente dos de estos sobre viviendas; la de Zaragoza, 608, 085. 18 a un niundo amante de la paz, no habrá de la, defendiendo de esta forma en el campo apartados están resueltos, el y el 2, depor territorial: 2067. 994. 17 sobre consumos, Jr. grarse a ſuerza de destellos geniales. An de la producción, la Libertad de España biendo llevarlos a la práctica al volver a y 596, 977 sobre viviendas, toio Pérez y Juan de Palafox, Gracián y ¡Qué heroiscno! Qué arrojo el del campe nuestra querida Patria, por los hombres que Zurita, Goya, Costa y Cajal, sino mediansino!
representen a la República sin titubeos de te la luz, clara y seguida, que brote de un Terminada la lucha por la Independencia ninguna clase, ni tránites de espera.
pueblo entero, por primera vez unido sin fi. de España, con la supeditación al nazi fas. Escribo y hablo como miembro de la Para el lector atento, estas cifras son dc. suras para realizar su gran misión histórica; cismo Italo Alemán, hubo que emigrar (el gran familia composina; pero seamos leales una colaboración robusta e infatigable sus que lo pudo hacer. a tierras de Francia y masiado animadas para que necesiten, de mi a nuestros principiosd emocráticos, para alparte, un comentario actual. Unico objeto tancial a la creación de la gran España, Africa. Todo destruido y maltrecho, familias canzar la meta deseada por todos.