Socialism

RENOVACION vida nacional entera es también cierto ciencia el físico que estudia la etolupara el cuadro de cualquiera de las ción calorífica del radio; hace ciencia manifestaciones parciales de esta vida, la cocinera que determina, reloj en En lo tocante a enseñanza, por ejem mano, el tienipo necesario para endaplo, Costa Rica tuvo su Porfirio Díaz. Tecer in huevo, en agua hirviente, esta hora, todos, o casi todos, pro pues así establece una relación numé nuncian todavía con respeto si nom rida, o sea una ley, entre factores hre; y no asoma aún algo que anuncie de un mismo fenómeno: el tiempo, la al seguro: la delineación, siquiera rudi temperatura y la coagulación de la clara mentaria, de 111 Poder Docente nacio. o albúmina. Los hombres de buen nal, paralelo al menos, orgánicamen juicio, los hombres capaces de reflete, a nuestro Poder Judicial. xión hacen ciencia a cada instante, sin. El doloroso experimento de Méjico sospecharla, como Jordán bablaba en está en lo mejor. La Universidad de prosa, sia saberlo, El día et que la Costa Rica no asoma; pero por todas euseñanza primaria y la segunda adpartes se siente ya el deseo de que quieran tina orieutación más racional, ásonie: la ciencia cesará de ser considerada como un artículo de lujo reservado a Conclusiones de la couunicación algunos privilegiados. La generalizade A, CALMETTE, Director del Insti ción del conocimiento de los métoclos: tuito Pasteur de Lila, al Congreso de científicos y de su empleo en todas las Patologia Comparada, reunido en Pa circunstancias de la vida abrirá a la rís en octubre de 1912. humanidad una pueva era de pros1. El contagio bacilar de la tuber peridad.
culosis se observa solamente en el La utilidad de la ciencia es enorme.
estado de vida doméstica o de cauti Por un lado, nos impide gastar nues verio y en las agrupaciones sociales tros esfuerzos en pura pérdida, ensecompactas. Orden de sensibilidad; fiándonos que las leves naturales son buey, Hombre; puerco, perro, gato, ineludibles. La cocinera que quisiera caballo, cabro, asno, carnero, cope oponerse al endurecimiento de un hue.
jo, etc.
vo dejado en agua hirviente, perdería El contagio del bombre por ba. su trabajo. Por otro lado, la ciericia çilos de origen bovino es en general nos da el modo de obrar sobre el muy raro, particularmente después de mundo exterior, creando la industria, los 16 años de edad. La tuberculosis fuente de la riqueza. día llegará en humana es casi siempre propagada por que también nos perinita obrar sobre el hombre mismo. el mundo moral e intelectual, ayndándonos así a obtener un niayor rendiTodo hombre puede procurarse los miento de nuestros esfaerzos combiplaceres intelectuales y lay beneficios nados. La creencia en la necesidad diateriales de la ciencia. Entre los de las leyes naturales, es decir, la fe tombres de genio que han ilustrado el en el determinismo cientifico, deberá pensamiento humano con el descubrir ser uno de los fines esenciales de la iniento de las grandes leyes de la educación. Si viéramos los servicios atracción uuiversal o de la conserva que se pueden obtener de una noción ción de la energía, fos candidatos al tau simple y evidente! Su negacióndoctorado que preparan la tesis acu este es un ejemplo. es el credo de mulando medidas sobre solubilidades o toda la escuela socialista, de todos los calores de reacción, y los pastores fe: hombres que atribuyen al Gobierno el uicios observando los astros; 10 hay poder sobrenatural de cambiar el curmás que una diferencia de grado. La so de las cosas humanas, ciencia real no adinite demarcaciones Procuremos abora comprender bier basadas en la naturaleza de los ohjetos esta idea, señores pedagogos: lo que o fenómenos cuyas leyes busca. Hace importa para la cultura general es la Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterna Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.