. RENOVACION. III. Para el físico de lace unos 50 solución, sin solución que pueda ser años y en este caso están aún todos aceptada por todos; tos referimos a los profaros. nada tan oscuro como aquella filosofía tan bien definida por la electricidad y el magnetismo; Lo Jules Tannery cuando habla de las rudimentario de los sentidos artificia. inquietudes que cultivamos con el nomles, en esa época, hacia que el no pu bre de filosofiev. diera comprender bien sino las cosas La ciencia no es tampoco la utilitaexplicables por la misma mecánica de rista que el vulgo se imagina. El ver.
las grandes masas y de las pequeñas dadero sabio se entrega a investiga.
velocidades. En todo quería dios ep. ciones desinteresadas; las aplicaciones contrar entonces inercia invariable y posibles po le preocupan: él sabe bien ondulaciones y vibraciones de Auídos que la serena rebusca impersonal. es la ponderables o imponderables. Para niás fecunda fuente de descubrimienel físico de la pueva generación, nada los, Subrayamos descubrimientos y no tan claro y niejor establecido que la decimos tinyenciones para no hablar teoria del electromagnetismo. no en lenguaje que nos es antipático, el existe y no puede existir ninguna re de los pragmáticos y bergsonistas, presentación sensible de los fenóme. Escribimos esta nota jumediatamennos eléctricos: y magnéticos, úpica. te después de la lectura de las últimas mente observables nediante órganos publicaciones de EMILIO PICARD, iOjaartificiales tan complicados como los lá se refleje bien en ella el pensamienaparatos de las medidas eléctricas! to del etninente profesor, miembro del Para el físico de hoy, la luz 10 es más Instituto de Francia!
que un campo alternativo electromag. nético, de frecueucia elevadísima. Vivir para verl, decimos pensanTodas nilestrás concepciones acerca do en la desorgauización de Méjico, de la materia se hau modificado cousi por un lado, y, por otro, en el nuovi.
guientemente y la actual teoría físicamiento pro universitario que en natede los átomos no tiene que ver con la ria de enseñanza ha comenzado a filosofía llamada atomistica. Hoy con generalizarse en Costa Rica elf los sideramos el Universo como constituí. últimos años. Leamos este trozo de un do por fenómenos producidos en una número viejo de La Frensa Libre (nú.
sola substancia, de una sola patu mero 6152. Taleza. Estoy demasiado convencido: de que la educación de los pueblos dele. La clencia es, uodestamente, una ser obra de la libertad, para admitir prolongación rectificada del sentido que la influencia del despotisto precomúy: El sabio de laboratorio, físico, da ser útil et aigiu caso. Si el recuerquímico o biólogo, sienta como posty. do de las obras de García Moreto en lado priniordial la realidad del mundo Ecuador, si el ejemplo de la actual que le rodea undo que él cree accesi prosperidad economica de Méjico bajo ble a sus investigacioues, en otros tér la dictadura de Porfirio Díaz, pareceu minos, inteligible. Como decía Claudio dar la razón a los partidarios del régi.
Bernard, para hacer ciencia, precisamen autocrático, so zretexto de aseante todo creer en la cieucia. Nuestro gurar la estabilidad política, que es sabio, salvo raras excepciones, des realmente el más importante factor de de las CTA utiles de los filó progreso, es porque no se calculan las sofos, críticas que jamás han condu. consecuencias lejanas de este método cido a descubrimientos efectivos. No violento y sólo se consideran los resulhablamos de los filósofos de las cien. tados inmediatos, La tiradía es uua cias, que exponeu los métodos y resul mala escuela para las naciones y debe.
tacos generales de estas, uos referimos plos anhelar que 110 se renueve más el a los filósofos de las inextricables difi.
cultades, agitadores de cuestiones sin Lo aceptado para el cuadro de la conft Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sisterna Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.