RENOVACION 73 manos del gobierno, del mismo modo. Este gran principio: mantener la 110 queremos más que una viseñanza unidad moral del país, que es, por lo del Estado y todas las demás, sean dentás, la divisa de grandes Estados.
cuales fueren. están proscritasb. como el Imperio ruso y el Iulperio.
Es claro que dos siglos después de otopiano, no se aplica, por otra parte, Luis XIV se tenia derecho. oigo a sólo a la enseñauza pública. Se aplica los cándidos que creen que los hombres y debe aplicarse y no se cambian. de esperar otra cosa, y que que se aplique a la religión, como he esta concepción de la sociedad mo. mos visto ya; y un gobierno no puede derna es furiosamente reaccionaria. tolerar, más que Luis XIV, que haya. Ella sorprende a los espíritus rectos sobre la superficie del territorio tres ya los que tienen el candor de Creer religiones. además de 40a auli teli.
en el progreso. Es así como escribía gión, más una indiferencia en materia Gabriel Monod en el mes de julio de de religión, lo que hace cinco partes 1902: alos que, como yo, son parti espirituales; y entonces en dónde está dariós de una lihertad absoluta de la unidad moral?
asociación y al mismo tiempo, de la. Este principio se aplica y debe apli.
separación de la Iglesia y el Estado.
Iqtie se están asustados y afligidos de ver a aplique a la libertad de la prensa: los anticlericales, de hoy manifestar Digo que no se puede evitar que se respecto a la Iglesia Católica senti aplique, para que se vean las contra, inientos y doctřinas idénticos a los dicciones y las dificultades materiales, que los católicos thanifestabai no hace Este colegial que educáis en vuestras nilicho tiempo respecto a los protes. ideas; este colegial a quien dais una tantes y herejes de todo orden. Se educación laica, republicana, demor lee hoy en ciertos diarios que no es crática, racioual, crítica y social, este posible dejar a la Iglesia Católica c011 colegiat sale, va a la casa de su padre tipyar educando a la juventud franj, y nilí encuentra diarios que no son cesa en el error: yo misino lic leitlo nada de todo eso, He aquí un alma «que no es posible admitir la libertad envexenada, 40 joveu espíritu perverdel errori, iConio si la libertad del tido, un joven levita contaminado. error no fuese la esencia inisma de. No le dejarenlos salir?
la libertad! decir que los que escri. Creo que liaríais bien. No conviene Len tales frases protestal contra el dejarle salir del seuuinario. Pero, a los Syllabus, copiándulo del todo (literal diez y ocho años, desde el día en que mente. Estaruos condenados oscilar haya pasado su bachillerato laico, reperpetuamente entre dos intolerancias, publicano, democrático, racional, erfy el grito de Viza la libertad. 110 tico y social, lo veréis lanzado en un será ottica más que el grito de las opo país eu que la prensa es libre y eu que siciones perseguidas, en lugar de ser los dirios: los folletos y los libros la divisa de las mayorías triunfantes? atacaráti libre y agriamente todo lo No se puede dudar eu manera que le hayáis enseñado a venerar y a alguna; querido señor; y 110 yeo. querer. No teméis que se os. escape?
ningún gobierno gritar: u Viya ia li. 10li! ile habrenos dejado tal buebertad. lo que 1:0 puede tener para llal.
él otro sentido que el de ai Viva la. SE LOS JESUITAS SE LISONJEAN oposición!:a menos, como creo que SIEMPRE DE HABER DEJADO EN SUS 1o. demostraré adelante, que sea ALUMNOS UNA KUELLA INDELEBLX.
111uy inteligente; pero esto es una bi. SÓLO QUE FRECUENTEMENTE SE EQUIpótesis en la que no es preciso dete VOCAN. ojalá que no hubiera más perse, įHABÉIS NOTADO QUE LOS KOM que el terrible daño de esta transición BRES MÁS INTELIGENTES, UNA VEZ brusca, de la luz Dura que vosotros QUE HAN ALCANZADO EL ÉXITO, NO derrámáis alá régión inézclada de SON YA TAN INTELIGENTES. Luces y de soinbras a donde, a los diez Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.