RENOVACION.
De modo, señor mío y de mi respe en Costa Rica: realizable desde el punto, que por lo que hasta ahora tengo to de vista económico, según demosvisto en este bello país, tras de la traré a su tiempo, pondrá a esta repa.
práctica mejor intencionada, se cae en blica a la altura cultural, literaria y las teorías fuás impracticables, más científica de sus cuatro hernianas de contrarias a lo intentado y más pare, Centro América; y en verdad digo que cidas, por lo tanto, los llamados apenas se puede comprender la predesde muy antiguo sueños de enfermo. gente inferioridad académica de ui. ii país con las preteosiones costarricenA lo que veo de unos días a esta ses, justas en toclo lo demás.
parte, todo va de mal en peor en la No creo, por tanto, que la Univercuestion batallona de enseñanza, y sidad nacional, moderna, sea una ins.
sólo entiendo que pueda reinedjarse titución docente desproporcionada con todo fundando una Universidad Na los recursos intelectuales, morales y cional, para entregarle lotegra la ed 11. materiales de un país con Biblioteca, cación moderna del país, y su admi Teatros y Escuelas especiales, disper.
nistración y gobierno, desde las más sas, que acaso puedas competir ventareniotas escuelas rurales hasta los es, josamente con sus similares de cualtudios facultativos y las llamadas es quier nación de análogascircunstancias chelas superiores. y proporciones. Ni tampoco sería cosa Toda otra cosa rendrá a cousistir en nueva ese Centro docente y educador, remedios caseros, siguiendo la vieja cuando ya yarios ramos particulares rutina que la producido lo existente. pudieran acuerparse, con putuo auy admitiendo de vez en cuando crudas xilio, en relación de verdadera pedanovedades ajenas, que al fig resultan gogía sin exóticos reluinbrones de novelerlas inadaptables, pero que ante soberbia y engaño.
un público descuidado, como he dicho Así es que no podrá motejarse de por no decir otra cosa, pasan y son te novelero peligroso cual se ha hecho uidas por admiralles descubrimientos con los que realmente lo son a quien pedagógicos trata de buena fe un asunto de tama. ia importancia, conto llegaría a ser, No quiero seguir adelante, sin opo con la aceptación de sus ideas, que uer alguna explicación a los que pu son las mismas de todo el mundo re.
dicran pensar, acaso, que incurro ahora flexivo, el ordenamiento de lo que en lo que, con barta razón, veo ccisu. aun se llama Universidad con nombre rado estos dias contra los «llamados viejo y quiere decir todavía la raciopedagogosu; plaga de la educación pú. nal concentración y armonía de todo blica en pafses que ya deberían des lo enseñable y aprendible.
pertar y defenderse.
Todo esto se lialla aqui eu germen, No soy pedagogo, a Dios gracias, ni aunque desparramado por la fuerza modernista en. el sentido estúpido de centrifuga de iin mundo de átomos en la palabra; pero, naturalinente, viro fortgación. Si otros universitarios, y con lo moderno, estoy por todo ello en de arraigo, piensan de otro modo en justa razón, y entiendo que el progresa la cuestión propuesta, bien puede extraño puede y debe aplicarse en to comprenderse que quieu lo es de paso das partes, siempre que se ponga a tendría que ganar, con todo y sti destovo, por decirlo así, con el medio consuelo, útiles enseñanzas acerca de ambieute y el debida proporción con un nuevo país visitado que le resultalas necesidades sociales.
ria desconocido, a pesar de su práctica viajera y su constante aplicación a los Nadie, con clara visión de las cosas, estudios de geografía política.
podrá desconocer la moderno, lo prac.
tico y hacedero que sería la realiza Llegamos a los números, señor Dición de dicho propósito universitario rector; y, de mi parte, lo celebro; Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.