SocialismWorking Class

RENOVACION de aqriel; si han aliviado la suerte de neroso afán de Justicia que, combinaalgunas obreros, ha de reconocerse;ien do con el temor de las clases directoras iusticia, que no han suavizado en lo más a la perturbación de la vida econominimo la situación del proletariado on mnica; lian florecido en estas aplicageneral. in. ciocinia. icina ciones prácticas del socialismo de. Estado. Y, sin embargo, tal 288 nin.
concurren los principios económicos y guna ley produce en los países donde la las enseñanzas de los hechos para pro legislación intervencionista diene gran bar qtre la legislación intervencionista, desarrolla, más visibles notables 2012en lo que tiene de sustancial, o es inú. sccuencias perniciosas para la situación til, o es nociva para el proletario. Los del proletariado mismo.
principios lo revelan por una seucilla Son varios los escritores franceses reflexión. La situación econónica del que han hecho notar el siguiente proletario se determina por el nivel de fenómeno ocurrido en la vida econósu salario. El salario en su cuentía mica de aquiel país, herced a la imestá regido por la abundancia de tri plantación de las pensiones para la, bajo y nada más que por ella; lo que vejez. El retiro se otorga al trabajador aumente la cantidad de trabajo, asto a los 65 años. Ei uu pafs donde la es, la demanda de brazos, aumentará vida inedia es la normal, los sesenta y el salario; lo que la desminuya, cual cinco años son el definitivo término de quiera que sea la forma o el espíritu la utilidad econónica de un hombre.
de esa causa de disminución, inexora Son muchos los trabajos, en la comblemente bajará el salario; la legisla plejidad del mecanismo productor proción intervencionista, imponiendo al rio de la civilización moderna, que no capital emprendedor obligaciones que requieren el ejercicio de grandes fuer.
coartan si libertad o disminuyen suis Zas físicas y para cuyo desempeño, así provechos, aminora el estímulo para c01110 es útil 111 niño, es aprovechable la acumulación e iniciativa de ese ca. tiri viejo. Los obreros pensionados repital, y por lo tanto, retriuge la de ciben del presupuesto la cantidad fijamanda de brazos, esto es: acorta el da; por ejeinplo, un franco. buscan salario. En la propia medida en que las ut coinplemento de esta cantidad uti.
leyes intervencionistas lengan eficacia, lizando el tiempo y el trabajo que les se reducirá el aliento emprendedor del es posible: Mas como cuentau con la capital, y al través de las menores apli. pensión, ofrecen su tietupo y su trabacaciones del trabajo, Hegará hasta redujo a un precio inferior al del mercado air la remuneración de este sea a de brazos; y esta concurrencia, sosteen peorar la situación económica del pro. nida por el presupriesto nacional, exletariado. Entre aquella eficacia y esto pulsando de determinadas ocupaciones enproramiento habrá una relación rgt obreros adultos; coopera, de una ta, acrecentada por los dispendios buro parte a reducir el área del trabajo y de cráticos a que la legislación intervencio otra a obligar a los obreros reemplaza.
nista obligue. por los monoscabos dos a que compitan en los demás ofiperjuicios que ocasiona toda ingerencia cios con los profesionales de éstos; y perturbadora en los libres impulsos de por aumentar la oferta de brazos, se las fuerzas económicas. produce una baja en el salario. Es Esto que la deduccióti stigiere, se decir que algunos obreros son beneficiacorroborá por los hechos. El caso más dos en minima parte a costa del Tesoro elocuente es el de las pensiones de re y este beneficio se Iraduce cu inevitable tiro para la vejez. Ninguna ley existe ancbarnio para el resto del proletariado.
donde pueda chiajar cou bás pureza el Igual exanien se la liecho respecto espíritu humanitario que anima torla de las leves limitativas de la jornada la legislación intervencionista, Ningu del trabajo: acerca de la protección a pa protección del Estado hay donde la maternidad; sobre el seguro contra palpite más ostensiblemente aquel ge la enfermedad; y en otras leyes cono Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obragón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.