AnarchismCommunismSocialismIndividualism

RENOVACION que son recogidos en la sonbra donde peligros que el estudio de la Astronocae el llanto: donde brotan las des nia o de la Econonija política, y nun.
del undo; donde en los re ca ha proyectado la menor sombra a vueltos campos de la luclia, alternan ningúu Gobierno que se respeta. Con.
las intoleranciás enconadas, las fudas denar tio libro de discusión filosófica sinceridades y las audacias generosas. pretexto de socialismo sería tan ricomo una vibración del sentimiento dículo como proscribir la poesía o pro.
intenso de la Vida. hibir la crítica literarja. Es verdad que. la discusión puede conducir a uia re, Tesis. En el niúinero 45 anuncia. forma en las leyes, y que la reforma: Inos la publicación de la obra de ęs a veces la precursora de ulla revoG. TIBERGHIEN así titulada: Tesis lución; pero las revoluciones operadas (F. Serupere y Editores. Nos regularniente por la difusión de las lu.
permitimos volver a señalaria a nues. ces y el progreso de la opinión pública tros lectores. El kransismo, ha repre: son, en la sociedad como en el indivi.
seutado wf papel importante en las duo, la consecuencia natural y necesa cátedras de filosofía espiritualista de ria del desarrollo de la vida. Una na?
Alemania, España y Bélgica, y Tiber: ciou que cesa de avanzar es una nación ghien fué quizá su mejor columna. que se truere. El progreso no és un Hay mucho que aprender eni las pagi. erecta del capricho del ho01ibres. 110 nas del ilustre profesor de la Universi una evolución hacia el ideal; es una dad de Bruselas (muerto eu 1901. ley que debe cumplirse y que, si se la pesar del poco interés que puede desquiere estorbar, se crtuplirá por la pertar la doctrina de Krause en cuan fuerzi.
to creemos pasacla la hora de los El socialismo no es un accidente grandes sistemas dogmáticos, que as efímero de puestra época, Ha nacidlo piran a dar tina explicación defini de la gran crisis de 1789 y responde a tiva del Universo y a resolver todos los la necesidad de reorganizar la sociedad problemas por un cierto número de segúu tri puero ideal. Sus planes priem fórmulas generales. deu ser malos, porque son producto de Leamos algo acerca del socialismo la imaginación, más bien que de la en otra obra del Autor. ciencia; es preciso rectificarlos y conEl socialisino hace hoy el efecto de pletarlos por la discusión en lugar de un espectro rojo sobre muchos espíri pasarlos en silencio. Cuando predica tus, desde los sucesos de 1848 y 1871. el comunismo tiene un vivo sentimienConviene que la Filosofía se explique to del abuso del individualismo, llevaen este respecto, porque puede expli do al extreino. Nada más justo que los carse sin pasión. Si pot socialistno se dos priucipios y nada más sencillo quie entiende una teoría de organización conciliarlos: sin individualidad n10 bay social, el socialispio no es otra cosa libertad; sin continidad uo lay igual.
que una aplicación, verdadera o falsa, dad. La asociación, be aquí el remede la Filosofía del derecho público, dio de la anarquía que trabaja las so110 puede obras más que pacífica y ciedades modernas, Es la última palaatilmente sobre las inteligencias, al bra de las escuelas socialistas, y es descubrir las imperfecciones del régi también, pero en una acepción inás men actual. En este sentido, Platón y lata, tanto como asociación moral, reAristóteles, San Agustín y Kant, en ligiosa y pedagógica cuanto como asouna palabra, todos los pensadores que ciación de producción, de consumo, Saben elevarse por encima de las insti de garantia o de auxilio, de garantía o de auxilio, el fondo del tuciones y de los hechos actuales, son ideal de la hunianidad, socialistas, lo inismo que Roberto Veamos con qué lucidez expone TiOwen, Saint Sigión, Carlos Fourier, bergljeg eq Tesis las ideas de Ribot. Augusto Comte. o Collins; El socialis mo, así comprendido, no ofrece más Intrimetiww. ada Filosofin. págs. 270 27. Este doamento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bbliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.