RENOVACION social que nos rige y que sigilosa ción sectaria y errónea. No es ya wente se enseñorea y aniquila a la aquél, patrimonio sólo de una casta parte más excelsa de la sociedad, a la archi deista (como ocurría en la India prod lietora de todo cuanto existe de braniánica y budista. no, pues sabibueno en el mundo. do nos tenemos que la materia se es.
Luego, nos vienen algunos gloto piritualiza por medio de la instrucción panzones psico fisiólogos a querer im cualitativa y cuantitativaniente y por buiruos, tomándonos por intonsos, en selección natural en todos los seres darvos por absolutamente verdadero salos y en todas las razas, más o niesu criterio, en discursos inconexos y nos, atre pueblau el orbe; y eso nos lo artículos siempre sofisticos, que las. enseña la racional pedagogía moderna Etlevas enferuiedades endémicas que desde nuestra niñez y, una vez adul.
tanto diezinan loy a los proletarios tos, aos solidawos en la enciclopedia, en la mayoría de las grandes urbes, de en ese gran libro de toda la naturaleza fluestra civilizadora cuanto caduca Eu abierta al saber matndial, en la que Topa, son: a falta de profilaxis o sobra los hoibrés de doctrinas puras des de incuria en las casas de los barrios arrollan sus nuevos conocimientos en de pobres, Icómo si nuestros reducidos las ciencias virgenes auo, madres de salarios fueran llamados a atender a la todo, esto es: ett antropología, zoolo: higiene pública. Qué candidez! Qué gía, geología, astronomía, psicología, sarcastno! para qué los ni unicipios fisiología, filologia, arte y literatura, maiol; nias no dicen, no, esos sabi historia. etc. etc. en fin, en tohondos, que la concausa. sea, más das las manifestaciones del nuevo bien, por la sliciedad y abandono en saber huniano, rompiendo a la razón que se tienen eternamente las calles los moldes malos de antaño; pero nosde los pobres obreros, ni de los pátri otros añadimos valientemente, conio.
dos hedores qite stirgen de las infec predilecta nuestra, la Sociologia, tau tas cloacas, ni de los sumideros: y descuidada y aborrecida por los estafangosos baches que colmen toda la tistas de todas las naciones cuando son arrabalera urbe y saburbios en donde poder, que es la única ciencia verdad vegetamos, ni de la calidad de las que tiende nias a esparcir lo verdadero.
aguas pseudo polables de nuestras kilo lo bello y to OneNo, en la humanidad métricas fuentes; no, eso no se les entera, una vez que ocurre pi pensarlo por temor, seguro, nárquicas la desprecian y la combaten, a 1111 Tetanque en sus burocráticos inientras quie sarcásticamente usan y destinos y en sus sendos y profundos abusau de ella en todo cuanto se lo estóniagos, permitiinos De la concordancia de ambos factoEl segundo factor, bien distinto por res pace, evidentemente y por induccierto y no menos importante e irre ción precisa en nuestros cerebros un batible qtte el primero, radica en la tal y tan sólido increlnerto de ideas selecta instrucción fisiocrática idiplatia julstas, lógicas, sanas y bien razonatada hoy y la que va adquiriendo con das que van ctitidiendo evolutivatiente veloz y segura zariçada de cada día entre los pueblos obreros de ainhos piás y mejor, el, podemos decirlo uy hemisferios, y que tos llevaráu, es alto, el cultisiino vbrero europeo y indubitable, desde la sima en que yaamericano.
cemos todavíı hacia la deseada cinta Hemos comprendido ya una vez y de la equidact social, es decir, a nuespara siempre que el desarrollo del in tra aspiración sublime de emancipa.
telecto lzuinano. es asequible a todo ción, que todos deberíamos coocerelyro sano, dior medio de un estudio. perar, compactos, sin descansos, sin selecto, asid 11o rítmico, basado en cualismos, sin intromisiones de polilas ciencias libres de toda preocupa ticastros perniciosos, sin egoísimos efíEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica.