Ricardo Falcó

RENOVACION 39 absoluta de ella, el ave azul. Creyó llevarnos a una nuoral «naturals renocogerla en las tuallas de su red, pero vada de Rousseau. Tal insinúa el sesi red sólo está tejida con palabras por Benda buscando las causas del facticias, más ilusorias que telas de éxito del intuicionismo. Proviene ésarata. Las Glosoffas escapau al rela te en primer lugarescribe de que tivismo en la misma medida en que iustituye el priinado del sentiniento son intuitivas. Escapar al relativis. sobre la idea, de lo femenino sobre lo t710! Tue dogma que ingenuidad, 41 viril, de lo titrbio sobre lo los fieles que vienen bebes cada se lo musical sobre lo plástico. Proviene inana la palabra musical del maestrol sobre todo de que proclama la supe.
Escapar al relativismo! Es el sueño rioridad del vagido sobre la palabra, de todas las religiones, pero las reli del tanteo sobre la maestría, del espígiones no habíau resuelto este poble ritu que ase buscar a sí propio sobre ma sino con la muerte y su más allá el que ese poseen. Se comprenderá, inverificable: Bergsou toca con la 111. pues, fácilmente que el público de las uo el Absoluto, como se acaricia el conferencias de Bergson sea sobre toseuo de una querida. Escapar al relat. do feinenino: las mujeres se sienten tivismo. Por qué no creer en la In cercanas a la intuición bergsoniana maculada Concepción. porque son seres instiutivos que obeSe halla aún en la intuición bergso. cecer a sus sentimientos, más que a niaua esa antigua idea cara a Rous. su inteligencia. Según la doctrina de seau y a sus hijos los románticos (más Bergson, se dirigen en el settido misvieja aun puesto que es el fondo del mo de la vida sin yolverse atrás para mito del Paraíso terrestre. que, por juzgar, para coinprender, lo que perla inteligencia, el hombre ha perdido la seguridad de su instinto. esto es Pero evoquemos el tiempo bendito en 10. que hay que encontrar de nuevo. que el liombre echando atrás el maoto La pretensión de esta filosofía, escri: de la inteligencia, se arrojará deseado be el señor Benda, es que merced a la como li dios en el río de la intuición, intuición nos elevamos por encima del para nadar con toda sereuidad hacia estado de hombre, atrascendemos de la Vida, la Verdad, el Absoluto, et la condición humana.
Conocimiento, etc. Habrá llallado de Lo que equivale a decir (y; por lo nuevo sus puros instiutos de augal denás, se dice) que el conocimiento lubiano, virgen de toda conciencia: humano en lo que tiene de propia. babrá logrado el automatismo de los meute humano y en lo que fuuda su insectos que es, en efecto, una cristaorgullo la Inteligencia (particular. lización definitiva de estados de sensi.
mente el concepto, el priocipio de bilidad y estados de inteligencia.
identidad. es en la historia del co ergson ¿por atavismo acaso1 se nocimiento, no uu térmiuo superior, acuerda del Paraíso terrestre,. eu don.
sino más bien una deteución, un ac. de el honibre vivía en comunión percidente, un retroceso; y que el hombre fecta con los animales, sus hermanos.
se eleva uo al cultivar esta modalidad No ha olvidado, 10 ha digerido; la propiamente uplata, si110, por el con manzana intelectual que Eva cogiera trario, saliendo de ella y aspirando a del árbol de la Ciencia y cuyo veneno una modalidad que comparte con las está todavía eu nuestro cerebro y otras especies (el acto del pollito que uuestras yenas: la Inteligencia.
rompe su cascarón. Esto sólo puede JEAN DE GOURMONT igencia.
AVISO. Los que deseep suscribirse RENOVACIÓN pueden hacerto directafrente a las siguientes direcciones: Ricardo Falcó, apartado 638, San José de Costa Rica; Maximino Fernández, calle Perdriel, Nº 519, Buenos Aires (Rep. Argentina. Lorenzo Portet, calle de Cortes, No 478, Barcelona (España. El abou0 es: dollars at ano oro am. En Europa: 10 pesetas al año moneda española. PAGO ANTICIPADO.
de Cortes, Noriel, No 519, apartado 38, Sabacerto dire Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lízano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica