Strike

RENOVACION peligroso, advierte el Decano de Letras cesariamente la orientación de la erisede Tolosa, señor Blurist, que los exá ñanza inauguraría un régimen bieii menes ejerzan influjo tan preponde distinto del que existe en las relacio: rante eu la enseñanza superior coino, nes eutre maestro y alumnou, en las demás enseñanzas, pero que esto Es indispensable ordeuar las cosas parezca bien o mal el hecho es así. de modo que el alan 110 no asista O educaciórı exámenes, dice el se clases pensando en el examen por oblifor Giner de los Ríos, profesor de la gación, por miedo al suspen50, sino Universidad de Madrid y de la Insti puramente al trabajo, porque quiera tución libre de enseñanza, en su obra estudiar, porque te interese la labor Pedagogia Universitaria. Si por del maestro.
examen se entendiese la constante «El examen es escuela de serviliskio, atención del maestro sus discípulos mata la iniciativa del discípulo, ahoga para darse cuenta de sų estado y pro la libertad del profesor, trastorna de ceder en consecuencia, Taiz la acción edticativa de la ensezarfa semejante medio sin el cual no fianza y convierte la Uuiversidad en hay obra educativa posibles oficina donde se despachan expedienPero ¿quiéu entiende que eso es el tes de títulos examen! El exameu es todo lo contra El examen es la traba, es la coacrio. Justamente añade el señor Giner, ción aplicada a la enseñanza, es la las pruebas académicas que se da iniciativa a la rebeldía, el nivelador aquel nombre, constituyen un sistema de las inteligencias, el engendrador de en diametral oposicióu con ese trato. y las inedianías acomodaticias.
cotuunión constante. Pues doude ésta El sistema de examer, decía el inexiste, aquél huelga, y por lo contra signe Max Müller, favorece las mediario, jamás los exámenes lorecer como nías. Aludiendo a los resultados del allí donde el monólogo diario del pro mnismo eu Inglaterra, añadía: Ya no fesor pone un abisino entre él y sus hay unas que medianías. Inglaterra va alumnos. La situación del primero es perdiendo de día, en día sus antiguos como la de un libro de texto qtie liu atletas intelectuales.
biera que oir leer horas fijas, y para. Sufiwos tristemente esos contiesto puede bien uprimirse el profeso. Juos exámenes, que estropeau y des rado y sustituir (con ventajas) las medrau milestros jóvenes.
aulas por las bibliotecas. La euse. Un escritor australiano de gran comñanza es función viva, personal y fle petencia, Catton Grasby, afirma que xible; si no, ya está de sobran.
los exámenes no dan exacta medida Hay que decirlo: si la enseñanza de la inteligencia del alumno, y nese liniita hacer una preparación para nudo; ni siqui a de sus conociniien los exánieties, está de sobra. qué tos; son perniciosos para el bienestar pedir esfuerzos económicos al país para intelectual, moral y físico y calisa de mantener esos centros preparatorios cierta cantidad de itinoralidad, en vapara los exámenes. rias fornias por parte de discípulos y El profesor de la Universidad de maestros.
Oviedo, Adolfo Posada, agrega: La supresióu del examen, de toda prueba LUIS FELIPE GONZÁLEZ artificiosa y preparada, cambiaria per. Protesor del Liceo de Tieradla. Continuará at próximo aimero.
PENSAMIENTO Kiiuilagro implica esencialmente wa alteración de las leyes naturales. Estas fueron creadas por I)ios con carácter le inmutabilidad. Luego Dios, el realizar el sinoúmero de milagros que la Iglesia cousigua; aliero si obra y el carácter de le misula. Un Dios que se contrarlice deja de ser Dios. MARIO ZENIT SURTE,