vo RENOVACION PEDAGOGÍA Los exámenes Su inutilidad como medio de educación. Tesis leida en el Liceo de Heredia por. el profesor de ese establecimiento don Luis Felipe González, en la contra.
Versia suscitodo con otro profesor de ese plantel.
SETORES: miento con la fiesta del corazón. Es El distinguido compañero don Abra u torneo intelectual donde el sentihau Alvarez con cuya colaboración miento, es el ausia la cultura que profesional se honra nuestro Liceo de palpita en los corazones.
Heredia, bą tenido la galanteria de Las corrientes humanistas de Rena invitarve una discusión pública sobre cimiento lian venido creciendo fortaleel valor inortancia de los exámenes ciéndose infiltrándose en la concienten los establecimientos de educación. cia de la humanidad. La diplomacie. Por temperamento, por impulsos ins ha venido sustituir en muchos países tintivos, soy un fanático entusiasta por civilizados a la lucha fratricida, los todo aquello que tienda al progreso de templos de guerra suceden los templos la enseñaliza. No cra pues, posible, que de paz con un ranio de Olivo por em pudiera sustraerme tomer parte en blema. Los medios coercitivos usados tan interesante debate dentro de la por los gobernantes han venido suistimedida de dis fuerzas. La educación tuyéndose por los 111cdios de persuación: es la raíz del problema humano; al dirigidos por la razón humana. La rededor de ella gravitau todos los escuela, como un resultado de esa codemás problemas; es por decirlo así el rriente humanista, se convierte en cen problema de los problemas, es la pie tro de alegria, atractiva, rodeando al dra angular sobre que descansau todas alumno de una terutra discreta err las instituciones. La sociedad orgaui. medio de un ambiente de júbilo y de zada 110 es sino un fruto de la educa belleza. La palmeta, el ceño adusto ción. El hombre civilizado mismo y el del educador, 51 porte austero, el tor.
ciudadano no son más que frutos de la talento y por último, el juicio final, educación. El Estado 10 es más que como fantástico coi qtte se asusta fruto de la educación. Ni el hom. los niños en el hogar y se prolonga en bre civilizado, ni el ciudadano, ni la los planteles de educación bajo la dosociedad organizada, ni el Estado pue muitación de exámenes, se hai sustiden existir sin la educación. En una tuído hoy por el trato cariñoso y sugespalabra, la educación es la madre 10 tivo, por la sonrisa cautivadora del driza de todos los progresos, de todas estro y por la labor persuasiva en el las grandezas que puede forjar el espí discípulo del sentimiento del estudio ritu hubia110. El dueño de la educa por el estudio mismo.
cióli es el dueño del mundo, tal es la La institución de exáinenes es uno importancia que el filósofo alemán Lei de los tantos anacronismos de los cua.
bintnz da la educación y yo, conven les cuesta que se despreudau los espícido de esa verdad, vengo confir ritus atados al pasado y como tradiciomarla aquí tomando parte en este mal que es, tiene que encontrar apoyo debate que, por ser lina de las tantas en los elementos inixoneistas. Su suprefases ei que se presenta el problenia sión tiene por base las siguientes funde la educacióli, es para mí la mejor vlamentos: las doctrinas fumanistas de las fiestas en la clial formali ber que han tenido como abanderados mosa conjunción la fiesta del pensa pedagogos de la talla de Erasnio, Rabe