RENOVACION 51 niente agitan con calor las alas de sus miente de los empréstitos generadores corazones. de la deuda; no ha aprovechado el país Fracasa los tantas veces en los cant en obras inateriales sino una insignipos de la política cuyo innoble ejer. ficante cautidad que está ventajosacicio han consagrado preciosas porcio tierite pagada con las remesas de dines de su energía batalladora, una pero que hemos hecho destinadas al inconformidad los aguija y los lanza servicio de la deuda. con precipitación y siu maduro crite. qué arcas iguoradas la ido rio hacerse sentir de cualquier nodo parar entonces el grueso de esa deuda?
en la marcha de los negocios públicos, He aquí le pregunta que todos se 110 como factores decisivos en el rumbo hacen en privado y que todos debiéraque deba seguir en ocasiones solemnes, mos hacer en público como acto previo sino como eternos y sufridos remolca todo intento de arreglo. Esta decladores de las determinaciones del Es ración que he recogido para lanzarla tado dominante, que trata y contrata entre vosotros. 110 es un vano producto su sabor en nombre de los pueblos de mi fantasia. La han hecho en el que han de stifrir en cualquier caso las seno del Congreso, de ese Soberano consecuencias de todos los desaciertos Congreso que vosotros habéis ayudado gubernamentales, fabricar con la argamasa deleznable Comprendo la razón germinal de de vuestros votos 111conscientes, mutales impaciencias. Hay en vosotros, chos de los personajes que allí ocupant una conciencia embrionaria que en una curul y ganau un suello.
pieza darse cuenta de la aplitud de Esos personajes la agregado que la vida y de la cantidad de labor libre la úuica obra de utilidad pública proy fecunda que ella corresponde hacer veniente de los empréstitos que debe en ese campo. Pero hermanos, la pres el país, es el ferrocarril al atlántico y cipitación en los empeños malogTÓ. ese ferrocarril, hernianos, verdadero siempre en la vida la fuerza de las me centro de extraña tiranía para el trà.
jores intenciones. bajador en nuestro suelo, está entre: Entiendo que os habéis movido ahora gado por noventa y nueve años la en un momento de romántico delirio sura extranjera. ill. no por disculpable inenos diguo de que Dónde está la plengua de su decoro se yerga ante él la fraterual censtira al no pagar?
de la verdad. La desnuda franqueza Los acreedores ingleses de Costa la grau sinceridad cou que siempre os Rica, intentaron cierta vez obtener he hablado, nie autorizan para venir amparo de su gobierno para exigir el poner esta nota discordante en el c011 pago con la amenaza de sus acorazacierto de puestros entusiasmos de esta dos; y aquella entidad dominadorą ocasión.
cuya norma de justicia quedó impresa Hay una deuda legendaria que pesa; eri la inmensa hecatombe del Transcomo losa terrible, sobre el llamado vaal, se negó sit embargo intervenir decoro de Costa Rica. Para los políti elegaudo que el gobierno inglés no pocos patrioteros, altos y bajos, de que día convertirse en cobrador de empreestá lleno el país, ese peso significa sas usurarias. descrédito por el incumplimiento de Tal declaracióu emanada de los des tu sagrado compromiso pacional; para preocupados conquistadores del Sur los hombres. puros y emancipados que de Africa, hace para nosotros la prueba ya 110 van siendo escasos entre nos moral incontrovertible de la injusticia otros, ese peso significa falta de virili de esa deuda. i dad de un pueblo que así consiente. Los estadistas que sin rubor confje que se comercie con su notubre y se sau tal verdad para reclamar servil especule con su dignidad. mente la sujeción la fatalidad de los Siempre se ha dicho Aquí, el secreto hechos. Consumados, parten de un criy en público, que del capital prove terio el suyo bien otro, hermanos,