38 RENOVACION tad las obras maestras que tratan de midad con los dictados de la ciencia y educación, y en todas hallaréis sendos el criterio de los racionalistas, que coilcapítulos, largas disertaciones consa sideramos poco menos que iniposible gradas encarecer la importanola ca una reforma verdadera con toda la pital de la educacióu física, esto es, de extensión que se merece la educación 12 robustez, relaciones armónicas y racional de la infancia desarrollo integral del organismo hu Quizá alguien nos ohjete que la tesis mano, y si hacéis abstracción por bre: que sustentamos y grandes rasgos ves momentos de la organización ca exponenos en lo que se refiere a la pitalista y propietaria de la sociedad salud; belleza y fortaleza del ciicrpo, actual, que reduce la mayor niseria fiues que, como lemos dicho, persigue la casi totalidad de las familias obre la educación física, sale del dominio ras, tal vez pensaréis, en vista de tan de la educación general para entrar en bellas y sugestivas teorias, que la hu el de la sociologia. los que así pienmanidad entera se lia emancipado del sen les direnios que tienen un pobre yugo de las instituciones jerárquicas, concepto de la educación, y que to que por una conmoción revolucionaria deben engalanarse, si así lo pretenderi, como supremo esfuerzo realizado en con el modesto aunque nobilísimo, por el paroxismo del dolor engendrado más de un concepto; nombre de edupor toda clase de. niiserias y tiranías, cadores. La educación es una vasta Gia suprimido la pobreza, y, dueña de ciencia que exige el concurso de todas sus destinos; se ha dedicado con sauto las cieticias biológicas, sociales y filoamor al forecimiento de la infancia, sóficas si ha de cumplir conciencia no descuidando absolutamente nada su cometido. El niño es un sér comde cuanto los principios anatómicos, plejor por desgracia poco conocido. fisiológicos higiénicos reclamiani con aún ni por padres ni maestros, objeto científico iviperio para que la vida in de grandes estudios cuya comprensióu fantil alcance toda la exuberante 1024 y tratamiento científico están reservanía y vigor de que es susceptible, ele dos, es cierto, al porveuir; pero chy ment de generaciones sanas y necesidades materiales son evidentes y fuertes, inteligentes y razonables que reclaman perentoria satisfacción, Creetransforwaráu la faz de las sociedades. mos y afirmamos que cuando se desea Parece como que la escuela se balle en para el niño una verdadera educación, posesión de los elementos económicos es necesario ante todo preocuparse de higiénicos, y que el terrible proble: 11 vida. aun antes de abandonar el ma de la miseria, con las pésimas con claustro tnaterno. y después de nacido diciones de los alojamientos proleta rodearie de todas cuantas condiciones rios que son su escuela, esté va resnel y cuidados seau precisos al desarrollo to satisfacción de la ciencia y de la normal de su delicada existencia. Los conciencia universal.
que se imaginari que la escuela es el Las disertaciones de Oliestros sabios único y exclusivo lugar de donde tiepedagogos sobre la educación física em que irradiar todas las energías que implica sana: y abundante ali eclucadoras, están en un lameutable mentación, como exige una activa error, y si sí pisino se llaman educadesasimilación y el crecimiento de los dores y 110 procuran, para que la obra. niños; vestidos adecuados y habitación de la educacióu sea conipleta, modii.
confortable, nos parecen laul sarcarmo car las condiciones del medio social, y en extremo irónicas, hasta que la fin de que sus discursos sobre el dessociedad no haya modificado su dia arrollo armónico del cuerpo 10. seau uera ste ser y se haya colocado, por estériles disertaciones por falta de una organización racional, en adecua apropiado terrelio en que echen potesdas coudiciones para ateuder, como es tes y profuuclas raíces; cométezi el justo y equitativo, las múltiples nece grave delito de hipocresía y complicisidades de la vida infantil, de coufor dad con todos los poderes sociales que to ELLUS