Archivo rebelde es
01 15 01 1911 13
01 15 01 1911 13 black white

14 kEN0VAC103 afirma que su emancipación ha de. ser su propia. obra.
He aquí la gran declaración: Considerando: que la. emancipa ción de los trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos;Qne los esfuerzos de los trabajadores para eonquístar su emancipación no han de tender constituir nuevos privilegios. sino ¡í establecer para to»
dos los mismºs derechos y mismos deberes; Que la sujeción del trabajador el ca pita es 1a fuente de toda esclavitud politica, moral y material; Que por lo mismo la emancipación de los trabajadores es el objetivo pri mordizd que debe subordinarse todo movimiento político. Que los esfuerzos hechos hasta 11 ra han fracasado por falta de solidaridad entre los obreros de las diferentes profesiones en cada pais y de unión fraternal entre los trabajadores de las diversa. regiones Que la emancipación de los trabaja»
dores no es un problema únicamente local nacional, sino que. al contra río, interesa. todas las naciones civi»
lizadas. estando necesariamente su bordinada su solución alconcurso teórico y práctico de las mismas: que el movimiento que se está efectuando entre los obreros de los países más indus triales de Europa. al engendrar nue vas esperanzas, de un solemne aviso parano incurrir en nuevos errores y aconseja Combinar todos los sfuerzos hasta ahora aislador.
El Congreso de la Asociabión In. temaeioual de los Trabajadores cele braclo en Ginebra en de septiembre de 1566 declara que esta. Asociación.
como también todas las Secciones ink dividuos que 51 ella se adhieran, reco nocerán como base de su conducta pa.
ra con todos los hombres la ardad. la. wfii1 a yla mami, sin distinción de color, creencia. ni nacionalidad. No mar. deberes sm derecho. no más derechos sin deberes.
En efecto, partiendo de la unidad humana. nadie puede gozar derechos que rayen en privilegio. ni sufrir debera. que áegeneren en ignominia.
Es evidente que el privilegio. cnpi laliskn¡ reduciendo al trabajador. la ignorancia y la misa ia, le sujeta la creencia en el mito y la obediencia. la tiranía: claro es que en el conjunto de las relaciones internacionales el problema es idéntico en todas las na ciones, y como connecuencia lógica. los trabajadores conscientes y manco munados son los únicos que pueden obtener su emancipación por la rebeldía y la 1L1Cha contrsel poder de las clases privilegiadzw, nsurpadoras de la riqueza social. dominadoras en todas partes por tener subyugudo el poder político, jurídico y económico.
He ahí un prog rama completo y y perfectº: todo ampliación que con él esté de perfecto acuerdo es buena; cuanto le niegue le menoscal)e es esencialmentedetestable. Por 61 el trabajador se afirma como hombre protesta contra la accesión que le despoja del fruto de su trabajo, se niega. ser.
Vír en las meñnudas de sus tiranos y labora por la conquista. de su partici pación en el patrimonio universal.
Sí, el obrero explotado, por sí solo néapacitado para saber y querer y más aún para obrar eficazmente en el sentido de su liberación. por el con curso y la asociación con sus compilñeros sabe quiere y llegará poder. y cuando sepa, qnie ra y puede de5 trnirá el dualismo social, que tiene di vidido el mundo en pobres y ricos.
para establecer el monismocomunista.
correspondiente. la unidad de nuestra especie y la normalidad de unastra manera de ser.
Comprendiéndolo así, la. agitación obrera es grande en todos las nacione9 cada día surge. u nuevos conflictos. que se solucionan provisionalmente, sea mediante fórmula y concesiones. sea como resultado de la. intervención ar binaria. cruel veces de la autoriridad. pero en realidad quedando apla zados y. reproduciéudose luego con mayor gravedad. este asunto dedicaremos nuestra atención, exponiendo consideraciones y inicios acerca de los acontecimien