CommunismFirst InternationalAITCongress

RENOVACION afirma que su emancipación ha de ser beres que degeneren en ignomioia.
su propia obra. Es evidente que el privilegio. capiHe aquí la grau declaración: talista; reduciendo al trabajador la Considerando: que la eviancipa iguorancia y la miseria, le sujeta la ción de los trabajadores debe ser obra creencia en el mito y la obediencia de los trabajadores mismos, la tiranía; claro es que en el conjunQue los esfuerzos de los trabajado to de las relaciones internacionales el res para conquistar su emancipación problema es idéutico en todas las pano han de tender constituir nuevos ciones, y como consecuencia lógica, privilegios. 51170 establecer para tom los trabajadores conscientes y manicodos los misidos derechos y los nisinos intulados son los únicos que pueden deberes. obtener su emancipación por la rebelQue la sujeción del trabajador al ca día y la lucha contra el poder de las pital es la fuente de toda esclavitud clases privilegialas, usurpasloras de la política, moral y inaterial; riqueza social, dominadoras en todas Que por lo misino la emancipación partes por tener subyugado el poder de los trabajadores es el objetivo pri. político, jurídico y económico.
mjordial que debe subordinarse todo He alí programa completo y movimiento político. perfecto; toda ampliación que con él Que los esftiefzos lechos hasta aho esté de perfecto acuerdo es buena; ra han fracasado por falta de solidari culantó le nicgue o le menoscabe es dad entre los obreros de las diferentes esencialmiepte detestable. Por él el traprofesiones en cada país y de tinión bajador se afirma como hombre, profraternal entre los trabajadores de las testa contra la accesión que le despoja. diversas regiones. del fruto de su trabajo, se niega ser. Que la emancipación de los trabaja vit eu las olesnadas de sus tiranos y dores no es un problema únicajuente labora por la conquista de su particilocal naciona oual. sino atle, al contra pación en el patrimouio universal.
rio, interesa todas las naciones civi Sí, el obrero explotado, por sí solo lizadas, estando llecesariamente si incapacitado para saber y querer y bordinada su solución al concurso teó más aún para ohrar eficazmente en el rico y práctico de las mismas: que el sentido de sti liberación por el cormoviiniento que se está efectuando en curso y la asociación ColL sus compatre los obreros de los países niks inclus Deros, sabe, quiere y llegará poder, triales de Europa, al engendrar nue y cuando sepa; quiera y prica desvas esperanzas, da un solenne aviso truirá el cualisilo social, que tiene dipara 110 incurrir en nuevos errores y vidido el mundo eu pobres y ricos.
aconseja combinar todos los esfuerzos para establecer el mollisnio comunista, liasta aliorà aislados.
correspondiente a la unidad de uues: El Congreso de la Asociación In tra especie y la normalidad de puesternacional de los Trabajadores cele tra manera de ser.
hracio en Ginebra en de septiembre Comprendiéndolo así, la agitacióri de 1866 declara que esta Asociación obrera es grande en todas las naciones copio también todas las Secciones éiu cada día surgeu nuevos conflictos, que dividuos que ella se adhierau, reco se solucionau provisionalneuter sea nocerán como base de su conducta pa inediante fórmulas y concesiones, sea ra con todos los hombres la verdad, la como resultado de la intervención arjusticia y la moral, sin distinción de bitratia y cruel veces de la autoricolor, creencia, ni nacionalidad. ridad, pero en realidad quedando aplaNo más deberes sin derechos; 10 zados y reproduciéndose luego coli riás derechos sin deberes. mayor gravedad. En efecto, partiendo de la unidad este asunto dedicaremos nuestra humana, nadie puede gozar derechos atención, exponiendo cousideraciones que rayer eu privilegio, ni sufrir de y juicios acerca de los acontecimien