Archivo rebelde es
01 15 01 1911 08
01 15 01 1911 08 black white

. RENOVACION e ccmprenden 105.¡lnlnres humanos. raterniznu Eau cllns, acarician las nmnos que se les ndelanumwllevsmlo un agasajo. anientes sufridos, son mhle u veteranos de bºdas las gloriosas co1ll. ien(las (lei tm íujo; no se reprcducen esclaym. Grsn xuístrria!
Dijémse que estéri. lea los toma el mn! iverio. Sin sol. la rirla trnem sm actividad jocnntig en la desesperante quíeuul del carmen erí(l: sin libertad, la vida no cam y rm feQ uf Asoml3m que en la. Mira ¡le su nºxodb inñním sordos tortn acento, sordos wdu grito del duelo de su raw humillada y prescrita como sí ulxcdecieran consignas de algún rito religioso pmríútico u crueldad immrlim. díscurran por los bosques audaz mente adiestrados. en juegñfá rl: per ulia par el hombre mventaclos, para mm; sus mismos felices Semejanteá y alarlm al rl slino que ellos van atmlos mijáudolu la dicha que elink perdieran antes!
Algunas veces. pocas. las elelautes hmmm. levantan su dormida virilidad. inñuman la cólera iuextinm qu e vela en sus entrañas.
Díjérase que ergnirln su dignidad. proclam3u el. crea Jm al :h sfrutc» de sus mas montañas.
A351a1las 1j ebelíiiuu5 són esas, sus ínfure umrcadas con la muerte de algunos ¿inmaduras muy pronto dc slallecen para rendir sus brins :ante el auk. r¿. que esgrimen los nuevos conductores CUIYID los ºtros flur05, y como ellas impios.
Ha de ltegnr. emperº; para los elefantes una hora lmnilmsa: desde silíus distantes convergeráh. un punto las leg iones esclavas, y desde alli marclmmln scberbías, Lielimlltes, cm1 rumbo hacia las selvas nativas, como lavas Votsc¡;s que bajaran dízmaurln una ladera. nrrollarán con rodo lo que antes ofreciera ol;sláculo su paso, horadnrún el monte (la sus esclavitudes, en una priumv¿rs de amor, irán en triunfo camino al horizonte. V. Tal avanznu. DS pueblos, los tristes elefantes humanos, en 1eudosos. pasivo5. jadeantns. En todas las iugratas ¡nrna¡ln5 de la Historia Jan levanme el 90 v0 sus marchas On(lulante buscando las mira¡ea de una rlíclm ilusoría. Atadas con los hierros de muchos fanatismus. tirand0 tie lu carga de sus anhelos mismos.
sin nada. quE les hable (le amºr (le espcmnmg.
descienden las. íum5, de todos los abismos rmuianfio wrvos sueñps de rabia y de yengunm.
Esclavo iní ecuúrlus. no tienen ni el derecho de procrear us iras; los ñéspnlas han hecho. mato de la metralla los hijos rien su halago. Sem carne de miseria. son cam. de rlesu:h o que rueda en las pendientes del vicio. del estrago.
Juguete lasñmoso (le públicas juglares. llevan. sus espaldas millares y millares. de ¡mrásitos; bailan en las cívicas ferias. nl ladº de sus grandes prrstigios musculares rrnstran las cadenas de todas las miserias.