Archivo rebelde es
01 15 01 1911 04
01 15 01 1911 04 black white

R ENOVACION malas acciones cometidas siempre por hombres que no pertenecen ti las cla ses trabajadoras. Además. hay mi fe?
nómeno sorprendentegue pErmite ver con evidencia insuperable el nivel de baja mentalidad que han descendido las hombre actuníes y es ¡el de reco nocer en nuestro munrln como ucicn cia que en serio se enseña en las Aea1 ¿iemias. Universidades, ese amasijo delos más vagosi. oscuros fazona míentos. expresados en términos artiñciales, ridículos. insensat os.
El Derecho! Derecho natural, dere cho politico, civil. penal. eclesiástica, militar, internacinnal!
El Derecho. 1) Qué significa esta extraña palabra? Si una la razona, no según la. uciencian ui según vias supervivencias atributivasn. sino de acuerdo con el buen sentido Común. todos los hombres. Si uno la define de acuerdo con lo que en realidad signifien. la respuesta ¿la pregunta anterior será muy sencilln y muy clara: En realidad, se llamauderec ho. para los detentaclores del poder. el permiso que. si mismos se dan de obligar. 5115 súbditos. hacer lo que conviene. los privilegiados. Para los otros. se Hama derecho el permiso de hacer lo que no está prohibido. El ilerechn politieo es el derecho de quitar los hºmbres el fruto de su trabajo. de mandarlos á cometer. es. e asesinatº cºlectivo que se llama laguerra: y para esos despojados. y 352. Sims de obligación. es el derecho de gozar del fruto de su trabajo que les queda y de no ir la guerra mientras no se les ordene lo contrario. El derecho civil es el derecho de 10. 64 unos la posesión de miles de miles de manzanas de tierra y de los instru mentos de trabajo: y para los que no tienen ni éstas ni aquéllas. es el. dere eho de vender su trabajo y su vida.
muriéndose de hambre. los terrate uieutes. capitalistas. Eldereclw criminal, es el derecho ln Les valnhms dqmcha. y la: se espresnu en in. utés mn una sala. tuu Can much ¡1unxlc¡a Ins ¡nr Iu. sea lmn reunida un un aula rérmlim dos cancap:iunza ¡niñeiaimemu aunandu, uueslu que llamen deru cha solamente la. un emi caníirmndu pur la ley. de los unos. ií desterrar. aprisianar.
abarcar 51105 individuos que juzga 111erecedores de tales castigos; y pzu a lasvíctimas, el derecha de no ser ¿enc r»
tadas. encarceladas. ahoreaclas cuando no les parezca necesario xi los hechores posibles (le todo esto. Lo mismo sucedc con el derec1min tex nacional. el derecho para la Pclonia, las Indias. la Bosnia Herzegoviuia, de vivir indepenflientes de las otras póteucias, sólo en tanto que no dispongan otra cosa los poseedores de ejércitos más grande. Para quien se guie no. según alas supervivencias atrihutivas. imperativaf. sino según el buen sentido gene ra. ira todos los hombres, es clara que lo que encierra la palabra derecho. tan sólo la más grosera justiñca.
cima de las violencias cometidas por alg1íuos para con los otro. Pero. dicen los usahios» estos dere chos están definidos por las leyes? Lasleyes! Perfecmmentei Pem ias leyes son inventadas por esos mismos hom bres. emperadores. reyes1 cortesanos de los 111105 y de los aires, diputados, que viven de violencias y que en con º»ecuer. wia1 las dei ienden median te dlc ims leyes pm ellos dictadas. Son ellos mismos los ejecuture5, pero hasta. el instante que. lej convenga. Tan luego como caen en desuso. inventan nue vas de modo que les sean iudí zpensa bles.
El asunto es bien sencillo. Hay violadores y sus víctimas y los primerºs quieren justificaesus violencias. Entonces llaman leyes las disposiciones mediante las cuales, en cierto 1110mento, intentan ejercer su violencia sobre los otros: y el permiso que :i si mismos se otorgan para cometer eátn violencia y im: prescripciones los oprimidos para que no hagan lo que les está prohibida. es lo que llaman el derecho. millares de niília. res de jó enes estudian cuidadosamente estas tonterias. Menos terrible seria si solo se tratara de tonterías, pero también son villmiías sobre las cuales descansa.
este engaño grosero y perniciosa.
Millones de personas. Sencillas en