Archivo rebelde es
01 15 01 1911 03
01 15 01 1911 03 black white

. RENOVA CIOX g1 gzmte Adamaktar, terrible guardián dei Cabo de las Tonnentas, detuvieron. el ímpetu de aquellos dos hombres cu ya sabiduría y cuya voluntad pesaban más que el saber y el querer de todos sus contemporáneos y aun que el de muchas generaciones anteriores.
Gragde y hermosa era la. tierra comocida ante que el humilde hijo de un eardador de lana. se sintiera estrecho mx un mundo quevínó ancho la inaudita ambición de todo un Alejandro; briiiante era la historia de las ríaciona asiáticas, de Egipto, de Grecia. de Roma y de aquella Europa de la Edad Media: pero aquel OCénuo inexplorado cºnstituía una acusación perenne,. de ignorancia y de debilidad. insoporta ble para un 31 omhre sencilla que se eugrandecía hasta aswnir la conciencia, la responsabilidad y la energía de toclos los hombres.
Así como la gedgrafía, pesar de que aun falta que descubrir unos. cuan. tos grado. al rededor de los polos. ha completado el conocimiento de une. tm u1undó, la sociología, que tiene aún su Calpe y su Abyla. en la Pro piedad y el Salario, abrirá libre vía justíñcación socinL al reconocimien»
to práctico y salvador de la iumanencia del derecho en todos ins hombre. y en todas 1:15 mujeres.
Sí; en el Código civil español. con»
curdante con el de todas las naciones, en :su artículo 350. se dicéal pobre: cmediante el jornal. trabaja para a1 propietario. y éste. por acceaión, aprópinte del fruto producido pm el trabajador. Es decir; haya. eternamente pohr y ricos: 1; rjlln: Mira en Ei mundo deia ju. cin.
Contra esa negacióm impuesta. por el error el. egoísmo. cóustitutiva del actual régimen social, y que cóuvertá ría El mundo. en el pantzmo infecta de la inmovilidad si fuera creida y acatada, van. no ya el hijo de un cardador de lana sino todºs los trabajadores conscieuté que forman el proleta riado militante, que se esfuerzan en dejar atrás esa. a columnas de Hércu les qm; conñnan la justicia ínñnita con la es trecha iegalídad del privilegio, Es posible que los actuales explóm dores (socialistas y libertarios) que van en busca del. leal, apenas logren vislumbrarlo entre ias brumas de la. cautraxíedad y de la duda; pero es in Lludahle que no faltará tm Américo Vespucio que dé nombre al descubrimiento inesperada, ni un Vasco de Gama que en las Heridas tierras. del sol naciente encuentre la bella y candorcsa Sélíka de sus ensueños. Cºmo que el ideal es. una previsión de la realidad futura. NSEÍ. O Lomaxzo El Derecho y sus mentiras Carta un Estudlunte He recibido vuestra carta y con pls cer la contesto. Lo que me: citájs de la obra del Profesor Pétrajilzky me ha parecido, desde luegm divertido en el más alto grafía, con sus tu. superviven ecias imperativas, ah ibutivas, éticas, etc. Tanto más me ha impresionado.
cuanto que me representaba vívamen: te la importancia con que toda estas cuestiones son tratadas por hombres honorables, menudo viejos, y la. respetuosa devoci6g con que millares de. jóvenes intdigentes y que se creen instruidos, aceptan todo eso y lo aprenden. Pero, por qtra parte, hay en este asunto un lado serio; y visto como tal.
deseo expresar ¡o que pienso.
El lado serio, hélo aqui: Toda esa admirable cieúcía que se llama el Derecho. en realidad no es más que un formidable galimatías.
Se. ha concebido y propagado deli beradamente, con un propósito bien claro y muy villanº. el de jus, tiñcar las