Archivo rebelde es
01 15 01 1911 02
01 15 01 1911 02 black white

descui)rínúento hecho en el laborato rio de una población secundaria, pronto es conocido y publicadº en todos los paises y en todos: los idiomas y puede ser casi inmediatamente aplica da hasta en los antípodas.
Hay fronteras para le autoridad, hay ciertos límites para el privilegio, petº no hay demarcación pira la extensión de las ideas ¡ii barreras para el pensamiento. sociedad, pesar delas numero sas retuinisceixcias. estacionarias y regresívas que le quedan, tiende la fraternidad; y. trabajar en el sentido de esa tendencia viene RENOVACIÓN.
desarrollando tema. científicos. artísv ticos, literarios y de pedagogía metier na, no con rigidez magistral ni de. mática, sino ¿1 título de ameno solaz, utilizable en. los. momentos dedicados al cu1tivo de las facultades mentales, en medio de la. febril actividad que exige la. llamada lucha por la vida.
Como notable fuerza evolutiva. de la época existe el proletariado que, reducido. íntima condición y conocedor de sus derechos, se agita en todos los países. creando cada paso conñictos locales, nacionales y aun inter nacionales. que privilegiados y man darines tratan de reducir al quietismo; este movimiento dedicará RENOVACIÓN atención especial. considerándo10 como generador de iniciativas. y. El idea RENOVACION. energías vitales. fecundas en resultados benéficos. y de esa lucha entre la inercia privilegiada y la actividad (1. los desheredadoe. que ocupa preferen te lngár en la historia moderna, pºe drán nuestros favorecedores. deducir útiles enseñanzas. Contamos para este trabajo con persona de reconocida competencia. Anselmo Lorenzo. uno de los fundadores de la. sección española de Ia Asocia ción Internacional delos Trabajadores, que desde 1868 hasta el día figura en el núcleo del proletariado intelectual, nos ha prometido su colaboración cons tante desde Barcelona; Hombre estu dio. so y batallador ¡i toda prueba que ha. gastado las energías de su vida en la contienda libertaria europea. y cerca ya de los setenta años aun eleva con entusisamos juveniles la proclam a de sus convicciones acratistas, es el que ha de ocupar con preferencia esta tri bulla. Es este el más alto eldgio que ocurre nuestra piuma al consignar su nombre. Su exposición de hechos y los juicios inspirados eu 5u criteriº y su experiencia, eerán datos dignos de ser tenidos en cue t a por cuantos en Costa Ríca miran al futuro como reparador de injusticias, como planteador de instituciones inspiradas en la más sana sociología. LA REDA CCIÓN Cristóbal Colón, resumiendo en su pensamiento y en su voluntad un pm pór. ito que hubieran debido pensar y querer muchos hombres, la humanidad entera. descubrió la América en vez de dar la vuelta al mundo y des cubrir. las costas desconocidas del país de las especias. Tenía un gran ideal que sólo realizó en parte; pero consiguió algo más importante que lo que se proponía: yendo siempre de oriente ii. occidente demostró prácticamente la esterieidad de la tierra y descubrió lá América. Pocos años después Vasco de Gama ¡º doble la punta. meridional de Africa, 3n. yendo de occ:dente. ur1ente, cammarla. de en sentido diametralmente ºpuesto su antecesor, realiza el pensamiento de Colón.
Ni la monetriwsu Mano Negra que, según la stlperstíción popular. cogía como sí fuera una nuez. el barco que desatendfa el Nec. pim ultra inscrito en la. columnas de Hércula; ni. el.