Archivo rebelde es
01 15 01 1911 01
01 15 01 1911 01 black white

RENOVACI N Nuestra Orientación Con lá idea de prot estsg contra la iniquidad reinante. con e propósito firme de impulsar la evolución progre siva y con la Erme convicción de que al término de los trabajos. que nos dedicamos. en comunidad de acción con todos los progresi tas de ambos mundos, se halla la paz humana, emi prendemoq la publicación de está re Vista.
Nada nuevo prometemos, pero sí algo importantísimo. Venimos pres ta: nuestro concurso. un ramo de la ciencia, ahomiuado por el error y por el privilegio, tanto como objeto predi lecto para los que sufren bajo ei. peso de toda usurpación tiránica.
Se observa un desacuerdo inmenso en el progreso de las Ciencias; porque mientras. ias denominadas naturales alcanzan grandí5ínm esplendor, y sus aplicaciones prácticas se convierten en abundantísimos veneros de riqueza, respecto de la sociología, ciencia pobre y desdeñada como demagógica por la enseñanza oñi:iai, he aqui lo que Haen kel se ve obligado declarar en su magna obra Las 67113wa del Uníz ers:2: aMientra: contemplamos con legitimo orgullo los grandes progresos realizados por el siglo xxx en la ciencia y en sus aplicaciones, un esp. ectácnio deé graciadamente muy diferente se nos presenta si consideramos otros :spectos no menos importantes de la vida moderna. pesar nuestro, hemos de su:. ribir aqui esta frase de Alfred Wuiiace: Comparados. con nuestros admirables progresos en las ciencias físicas y sus aplicacionea prácticas nuestro sistema de gobierno nuestra justicia administrativ a, mia tra educación nacional y toda nuestra. organi zación social y moral han quedado en ;estado de barbarie. Ante declaráción tan grave. urge un. moyimiento de dignidad para a ciencia y de justificación para la sociedad.
No es tuierable que mientras la. inves tigación cientíñca alcanza tan maravi llosa extensión, quede descuidadísima ia cíenciá de las reiaciones hdmanas y vivan ios hombres en verg 11050 atraso, en enemistada designaida. antagónicz 11112th de intereses, en primente sujeción una reglamentciñn autoritaria. con pretensiones de norma del derecho. y forma. positiva de la justicia.
RENOVACIÓN viene. esparcir. o. nacimientos sociológicos. difundiresa ciencia salvadora. base princípa de toda; las ciencias. porque se enca mina poner su servicio todas las inteligencias. sin que quede una sola alroñadapor cansa social. emancipán. delas todas ¿ein sistemática ignoran cía ¡obre que se Eundá la existencia del privilegiº.
Para obra tan grande. supa ríor. zmatras fuerzas si sólo con ellas contárnmos, recurriremos cuantas munifestacidnes sociológicas se pro duzcan. especialmente las de carácter proletario, en atención que en el seno del proletariado, en su afán emanci pador, se cuenta hoy el mayor número de los cu1tivadorea de la sociología. Sindar la preferencia si escuela de; terminada; tomaremos verdades parciales donde quiera que las bailemos.
ydirigiremos nuestras censuras cuan to, hallándose como obstáculo en nuestro camino, juzguemos censurable; y con la razón por norma y la justicia por objetivo, trabajaremos en la obra de la regeneración de la. humanidad y de ia reorganiz ación de la sociedad. Con nuestra presentación quincenal.
mostrando los adelantos sociológicos en la esfera de las ciencias, de las artes y de la literatura, venimos cola borar. la gran obra de la solidaridad humana.
En el curso de la civilización, en 13 marcha evolutiva de! progreso. uótase marcada tendencia la unificación En el día, por ladifnsíóu delas ciencias porla ñfación que permite la imprenta y por la facilidad de ios medios de comunicación, no hay lugar preferido ni siquiera. distancia apreciable. Un.