YIDA YYFRAD VIDA YFRDAD 207. Que vemos en Alemania, en Suecia, en Kusia? Log dramaturgos lleván a la escena Ins mas complejos problem: mas socioles y obtienen de ellos efectos dramáticos impresionantes. Se dirá: cada puchlo tiene su genio, su esté tica, las concepciones de lo bello difieren según las latitudes. Ciertamente, pero podemos adoptar auestras costumbres, a nuestros gustos asuntos idépticos a los de los escándineros, eslayos o germanos, porque la humatidad po conocc fronteras geográficas y nuestro teatro puede ser una escuela social; tal es el esfuerzo mctitorio de Brieux. Su última picza, Muternidad, en la cual se encuentra la tesis de Fecundidad del diſunto mactro Zola, es una obra fnerte, aun cu trügica. Brieox la trata con au ordinaria rectitud y su poble probidad intelectual. La obrera cansada de engendrar en la miseria, de procrcar mucrtos de hambre y que recurre al crimen para ser estoril, es tanto o mas trágica que todas las amantes de melodramas; aun en su rudeza brutal, el marido que no pucde alimentar a sug bijus concurre a dramatizar la accion y si esos persudajes están desprovistos de las ordinarias seducciones mundanas, del lujo, de la gracia, de la elegancia, son bumanos, por lo tanto verdaderos e interesantes, mucho mas, en nuestra opinión, que los fantoches arti6.
ciales de la comedia de salon.
Maternidad es una obra fuerte que estimula nuestra indoluncia; la antitesis cotre la obrera madre dolorosay esa cudadita del Subprefecto madre por accidente. que gusta de las distracciones det flirt, repadiando, las Tespousahilidades y que ni siquiera tiene el valor de su falta, presenta los dos ejemplos de la maternidad incon.
cicate, darí que pensar a las madres dichoßes tan duras a reces coo las maternidades ilegales o desgraciadus.
Brieur bace la maternidad una especie de apoteoEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Libano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica