168 YWA VERDAD desde el fondo de la más tencbrosa caverna de los siglos. Los hombres libres ya de las preocupaciones patrioteTas están con lo que entienden por patria cuando de parte de ella se hallan la razón y la justicia. Si la razón y la justicia asisten a quienes llamamos extranjeros, con ellos debemos estar por que allí están razón y justicia.
En nombre de la Patria no debepos tiranizar conciencias, ni en nombre de intereses patrios estamos autorizados para violar los ajenos.
La Compañía del Ferrocarril de Costa Rica por un contrato había adquirido derechos. Otra Compañía para dar la mayor extensión sus negocios, necesita herir aquellos derechos adquiridos y trabaja en el ánimo de quienes pueden para que aquellos se burles. Para que tamaña acción fuese posible cra necesario un precio: la Compañía que va a ser protegida ofrece la suma de un millou noveeientos treinta y seis mil colones, cerca de dos millones de pesos, y la trausacción qucda hechia, viniendo aumentarse el tesori nacional con aquela soma, el precia de la violacióu de la justicia.
No solo los individuos sino también los estados como.
colectividades, experimentan el influjo de la violenta seducción del oro; de allí lae ansias de conquista, de colonización, de anexión cuando se tienen ejércitos y escuadras, de allí la violación de la justicia cuando se dispone de las mayorías enceguecidas con los falsos sentimientos de un patriotismo rezagado y terrible.
Gentes sensatas, jóvenes que habeis aprendido observar y a pensar, red que son co las cuatro partes del mundo los gobiernos o sus amigos los que se empeñan en exaltar ese sentimiento de odio que dorniita en el fondo de todo patriotismo nial entendido. Es que ese es ono de los más potentes resortes para gobernar las turbas en