24: GERMINAL prologo, tituladı: La evolución de la cantina desde los lírnipos pirch istóricas.
hasta nuestros dias, Lo cinco volúmenes.
Nos lo mandaron del Naraujo, tierra privilegiada que no ha dado la República nas que dos calabaciues en 89 años, He descubierto en el un Ministro en potencia.
IV Santos. Vanios ver, chico. qué piensas decir tú de ÉL CIUDADANO. Yo. me extraña ta pregunta. Cuando si hay en el Congreso ou Dipu.
tado que haya dado Dotivo para hablar mucho, es él. jHombre! no veo por qué. Lo. comprendo perfectamentë.
En efecto, Don Aníbal está allí como el Obispo en una tenida masa Dica. Estás en lo jasto. Explícatei Ya lo creo. Estamos en el Congreso. Dirije la vista aquel rincón de la derecha, Hay allí tun sujeto de cabeza alta, con el pelo cortado al rape, miope (a juzgar por los anteojos que no se quitá nunca. dę rostro sanguíneo y cuyo perfil de líneas duras vos hace pensar en las caricatti ras de Apeles Mestres; el bigote cano, el busto cpadrado y el cranco duront Cuando habla desconoce por compléto los convencionalisinos socia.
les, su mala crianza es inaguantabio y deliciosa. Parece que siempre perorara en familia, Sisus colegas no quieren escucharle. les euplica carirosamente que olviden por un instapté el periódico o la charla solli porque 10 que va a decir interesa todos.
Desconoce por entero los tópicos oratorios; es tan tonto que dice allt lo que le paręce, en vez de hablar de lo que les parere a los demás.
Cota su yerba vulgar y su frangueza primitiva ha enterrado ya tres o cuatro proyectos ajenos en la Cátnara, El Consgriptó liberiano es un iluso, un guasón, un Quijote, un majadero. sólo que, como Doll Alonso de H2000, 110 ha tenido nunca Sancho amigo que le cure, con el bálsamo de Fiera brás, los eutuertos que le han hecho los yangüeses de la política Ha cometido, eutre muchas, tres estupideces ell 99 vida, de marca imperial: baber gastado quince años y una fortuna en bacer Presidente a un adyenedizo; no haber querido ir la Presidencia por medio de una mujer; y tercera, dejar que lo eligieran diputado en el actual período, para ir intranquilizar y entorpecer la buena marcha de los debates, con palabras viriles de libertad y de patriotismo, Como si no fuera una imprudencia grave arrojar margarithas ad porzos. Recuerda, chico, cuando los asuntos de Nicaragua, cómo temblaba aquel rebatio de borregos, cuando él quiso interrogar al Ministro de Relaciones Exteriores. bien, qué, tienen miedo?
Todos testi blabad, be ponían pálidos. Aquello era insólito. Qué persona culta podrla soportar. sin indignarse esa sans fason del diputado Santos?
En fin, es wiope 110 tičnd lacla, carece de olfato, ni siquiera sabe doblar el espinazo. Tienen ustedes uu boceto del Dipulado Sonámbulo.