03 TID. VFRDAD Para contestar tal pregunta precisa destruir previamente el crror que se cowete, por lo común, atribuyendu nuestro arte la categoría de arte universal. Estozn.
mos tan acostumbrados considerar la raza ile que fora.
mamos parte como la mejor de lodas, que, al sublar de nuestro arte, tenemos la absoluta coavicción ci solo de que es verdadero, sino que es el mejor, el más sincero de todos. En realidad steede lo contrario; lejos de ser qucs tro arte el único, solo se dirige si una intima parte de las ražäs sivilizadas. Se puede hablar de arte nacional įudio, griego, egipcio, chino e indio. Tulate, común una pación entera, tambiéti existió en Rusia Jasta Pedro el Grande y eu el resto de Europa hasta el siglo XIII y XIV. Pero desde que las clases suppriores, habiendo persido là en las doctrinas de la Iglesia, quedaron sia le tingina, no hay nada que pueda lfamarse arte europeo lecional. Desde entoucis el arte de esas cluscs fuperiores se divorció del que profesaba el puesto y bubo los artes: el del pueblo y el de los deicaros. Resulta de ahí que no hit vivido la humanidad sin arte en los tiempos inodernos, sino que solaivuile ban vivido sin arle las clases:slireriores de nuestra sociedad europea y cristiana.
La consecuencia de esta falta de arte verdadero se ha fastcutizado con la corrupción de las clases que sadecen exa fulti. Todas las corías confuas incompreusibles sobre arte, 1odos los juicius falsos y contradictorioa 50 Bre los obras etc arte. 671 particular intersistencia con que nuestro arte se eniod y atasca en cl mal canino; tofr esto es consecucucia de esta afirmación tan repetitla, pesar de lo absurda quc es: que clarte de nuestras clases uperiores es el arte entero, el verdadera, el universal, el údico. Aseguramos que el arte que poseemos og el solo ar crcal, y, sin eroargo, los dos terrios de la raza hu.