VID. TERDAD 45 dia llegará en que los rebaños conscientes, excluirán esos montones de almas muertas que se hacen llamar los puntales de la sociedad y que para los que hoy ven claro,. no son más que fantasmas risibles, que con una fe ciega se empeñan en mantener instituciones moribundas y por lo mismo innecesarias.
Hagan, pues, de la Iglesia de este país algo útil para: los costarricenses; do arranquen obreros y labradorcs, lo mejor de sus esfuerzos; traten de instruir y educar; procoiren levantarse del abatimiento inoral intelectual en que vived y salgan del desprestigio con que hoy se présentan ante las conciencias honradas de la nación. Ejemplos, chotros de luz que les alumbreo el camino los hallarán en oumcrosas jastituciones similares a las suyas. Instituciones que viven con si tiempo, activitades bierihechoras que se remontan las nubes para repar.
tir sobre los cristianos dicha y salud y no pasan como sombras pegadas al pantano, que sólo quieren oscuridad.
y silencio.
Hablé de ejemplos. Véantos ahora. El muy ilustre y siinpático monseñor Ireland ha fundado co los Estados Unidus varias asociaciones formidables por su amplitudy.
eficacia. Cítaré uns: La unión católica de abstinencia.
tota. que se relaciona con todos los hombres buenos y reflexivos del mundo y que lleva su propaganda todas las sociedades desbarbarizadas de la tierra.
Mooseior Thackerau, primado de la Iglesia Católica canadiense, llega lasta excluir de la iglesia y hasta privar de sus auxilios los que favorecen de cualquier mo: do el comercio de bebidas embriagaotese más allá de los estrechos límites de las leyes sobre alcohol. En el concilio de Quebec (1878) y en el de Baltimore (1884. para citar sólo dos, más de sesenta obispos y ar