Repertorio Americona 55 American Paper Exports, Inc.
mapa.
vegetales, y éstos individual y colecti.
vamente lo pasan muy bien sin el hombre.
El rey de la uaturaleza es en reali.
dad esclavo de ella; y el hecho de que sepa utilizar la naturaleza miswa, la wateria y la fuerza, en su propio be.
NEW YORK veficio, no es siguo de superioridad, sino condición necesaria a su exis.
Eu la Oficina del RePERTORIO, frente a las Alcaldías, está la Agen.
tencia.
cia de los AMERICAN PAPER EXPORTS. La asociación de los diaEn la economía de nuestro globo, pufactureros norteamericanos de papel no es una casa comisionista las plantas desempeñan función tan interpuesta entre los fabricantes y los importadores extranjeros; apenas importante que sin ellas no podría media para que éstos se entiendan con aquéllos.
completarse el ciclo de las transforinaComponen la asociación 35 fábricas de papel, las mayores de los ciones de la materia; y la existencia Estados Unidos y del mundo.
del hombre y de los animales que le son más útiles sería imposible.
La asociación suministra toda clase y calidad de papel. Por ejemplo: Así, en la geología histórica, en la papel bond; papel para libros en blanco, periódicos, revistas y libros; historia de la formación de la tierra, papel para envolver, para copias, sobres, papel manila; carbón, de seda, en el largo proceso de la evolución de pergamino, secante; papel para forros; cartones, cartulinas, etc.
los organisinos, los vegetales preceden Las muestras de estos papeles y los precios, están a la disposición de a los animales; y el hombre no aparece nuestros importadores en la Oficina del REPERTORIO.
en la superficie de la tierra basta prin.
cipios de la era cuaternaria, cuando están definidos los climas, y los vege peratura se refiere, influye en la vida III tales han completado su evolución or de las especies que pueblan los bosques. gánica.
habiendo algunas que viven cerca de Las sociedades de plantas ocuparon Los vegetales son los únicos seres la región de la nieves perpetuas mien toda la tierra antes que el hombre que tienen el poder de transformar tras otras se desarrollan unicamente apareciera en ella. El árbol es históri.
la materia inorgánica, que toman del en los valles situados al nivel del mar. camente auterior al hombre y dominó suelo y de la atmósfera, en materia En cada latitud las selvas de los lu la tierra y fué rey de la naturaleza orgánica primero y en materia organi. gares bajos y pantanosos y de las antes que el hombre y el león, esos los zada después, y es precisamente la laderas y crestas de las montañas di reyes inventados por la vanidad hu. materia organizada la que sirve de fieren por las especies arbóreas que las alimento al hombre y a los animales forman; y aun en las laderas opuestas Los continentes han variado en cada en general; el único combustible de de una misma montaña las especies período de la geologia histórica de esta ingeniosa máquina térmica, que varían según las condiciones de calor forma y diweusiones, y en todos ellos, transforma en trabajo, en esfuerzo y humedad. Hay en el bosque árboles desde el carbonífero acá, dominó siemmuscular; el calor que desarrolla al: en pleno desarrollo, vigorosos y fuer pre el bosque.
quemar el carbono que le suministran tes, que protegen con su copa a los Cuando el hombre apareció en la los organismos vegetales, y que éstos jóvenes, y a los de otras especies superficie de la tierra hizo del bosque tomar del sol.
njenos resistentes, contra el ardor ex y la caverna su morada mientras fué cesivo de los rayos solares o contra el nómada; después sintió la necesidad II frío inclemente de la atmósfera mien de fijarse y construyó la cabaña y tras sus tallos robustos y sus ramas cortó el árbol para despejar el solar y Nada más interesante que la vida de protegen a los más débiles de la fuerza utilizar la madera; y más tarde roturó estas comunidades de plantas someti destructora del viento.
el bosque, cuando se hizo agricultor.
das, como las colectividades humanas, Los árboles jóvenes, cuando hau Al constituir las sociedades humanas a las leyes eternas e inmutables de la llegado a su completo crecimiento, si y formar verdaderos pueblos, el homlucha por la existencia, de la adapta tocan sus copas y sus raíces, empiezan. bre empezó a practicar las artes y la ción al medio y de la herencia.
una lucha cruenta; luchan las raíces industria, utilizando los recursos que primera vista parece que el árbol por el alimento que toman del suelo. el bosque le brindaba, y admirado de sujeta a la tierra por las raíces, inmó. y luchan las copas por la luz que tan su grandeza y inajestad lo hizo objeto vil, rígido su tallo y extendida su copa esencial es a los cambios que se verifi de veneración.
quieta en la atmósfera, carece de toda quen en el organismo vegetal.
Los griegos y los romanos hicieron vida de relación; y sin embargo, como En la lucha vencen siempre las es. de los bosques la morada de sus dioses en la especie humana, las especies ar. pecies más vigorosas, las de más rápido terrestres.
bóreas tienen, por adaptación, prefe crecimiento y las mejor adaptadas, En los bosques sagrados se levantarencia de clina y de suelo, caracteres pero entre los individuos de un misma ron templos y estatuas a los dioses de trasmisibles por herencia; árboles ami. especie son circunstancias fortuitas las aquella mitología pagava, tan falta de gos que les ayudan a vivir, y árboles que deciden la victoria; y de todas verdad, como llena del encanto y de la que, en lucha cruel, le disputan la luz suertes los individuos que mueren gracia que la belleza expresada por el y la humedad, el suelo y la atinós dejan abonado:el suelo y libre el espa arte presta a las cosas. Numa Pompilio, fera.
cio para facilitar la vida a las nuevas que dió a Roma leyes. sabias, recibía Hay árboles que sólo viven en los generaciones, en el bosque la inspiración de la ninfa climas fríos, otros prefieren los tem. Así se ayudan y luchan también los Egeria; y en todos los pueblos de la plados; muchas y muy variadas es;e. hombres en las sociedades humanas, y edad antigua, el bosque fué morada de cies crecer sólo en la zona de los tró vencen también los más fuertes, los dioses, teniplo y santuario.
picos. La elevación sobre el nivel del mejor adaptados, y de todas suertes En la edad media el cristianismo mar que da al medio condiciones aná. preparan también el medio social para despojó al bosque de su carácter salogas a la latitud, en lo que a la tem las nuevas generaciones.
grado; pero la imaginación popular lo. Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica