Archivo rebelde es
1919 09 11 13 original
1919 09 11 13 processed

cada tomo. sor de Literatura en la Univereidad de Montevideo, al señor 31. Muy señor mio: Sucesivamente y con bastante tardanm, de fijo a causa de los correos, recibí varios ejemplares de El Corwívio que mucho le agradezco.
bóu, de Renán: Páginas Escogulas y otro, de Henriquez Ureña. Tengo especial placer en hacerle saber que sus publicaciones me han impresionado inmejorablemente, no sólo por la pulcritud del trabajo tipográfico, sino muy especialmente por la selección del material. Por lo que he leido en aquellas publicaciones y por el plan ya realizado en los veinte y tantos xolúmenes publicados, sólo cabe felicitar a Ud. muy eiusivamente por la trascendencia y excelencia de la obra emprendida. En estas comarcas del Plata, padecemos dificultades a a menudo insalvables para obtener y a veces hasta conocer la producción de los escritores de los paises vecinos del Mar Antillano.
Por ej. yo he buscado en vano las obras de Varona, sin haber podido leer una página, hasta el momento de la aparición de suspublicaciones y la edición de Violefas y 0r! ígas,«que acaba de hacer la (Biblioteca Andrés Bello. Pfausíble acción, propender ala unión y conocimiento de los escritores del Continente, por un medio tan interesante y hermoso como el que realiza El Couzvíz ío de Ud. Por todo ello, mis felicitaciones como mis mejores augurios para el año que iniciamos. Como una simple retribución. afectuosa, le envío adjuntos algunos trabajos mios. Celebraré que le llegue sin inconveniente y más aún, que sean de su agrado.
Queda a las órdenes de usted, su amigo de níontevideo, y Josíï PEDRO SncUNno Acabo de recibir, y leer su otra publicación: La 06rd, No tengo más que ratificar mi juicio anterior. Podria usted indicarme cómó y en dónde podría yo obtener.
la Gramática del señor Brenes Mesén, que juzgó tan favorablemente el señor Dihigo?
Se lo agradecería muy de veras Vale.
LOS LIBROS RECIENTES Ugo Fóscolo: Jacobo Orliz. Trad. de Andrés González Blanco. Editorial Cervantesn.
Valencia.
Miguel de Unamuno: Tornos VI y VII de los Ensayos. Publicaciones de la ¡Residencia de Estudiantes. Lladrid. Precio: 3, 50 ptas. Sthendal: Paseos por Roma. Tradüde Andrés González Blanco. Editorial Amériptas. Mariano de Vediay Mitre: El gobierno delpUrugtzay. Estudio constitucional de la reforma de 1917. Editorial ¡Buenos Aires. 1919. Max Henriquez Ureña: Rodáy Rubén Dazrío. Sociedad editorial «Cuba Contemporáv nea. Reilly, 11. Habana. Fray Luis de Leóh: Nomzóres. de Cris o.
Casa Editorial. Calleja. Madrid.
Azorín: París áombtzrdeado. Renacimieni e» to. Madrid. Balzac; Tralado de lo vida gizlartíe. Trad.
de González Blanco. Editorial American. Madrid, 1919. Joaquín Castellarnau: La ituagcniófzlím. Telescopio y lllicroscopio. Publicaciones de la Residencia de Estudiantes. Madrid. Federico Nietzsche: Episíolarzb inédilo. vols; de Varona: Con el EsIa t Repertorio Ámerímno e Daniel Florencio Leary: Bolívar. las, Repúblicas del Sur. Editorial Américas.
Itíadritl, 1919.
José Sánchez Rojas: Paisajes y cosas de Castilla. Editorial América. Madrid, 1919.
PUBLICACÏOÑES RECIBIDAS Los números A139, 140 y 141 (junio, julio y agosto deñ1919, respectivamente) de la lzzfcnzalíozzal Concilia(ion, de Nueva Xïork. En el número 139 se publican algunos do h cimientos referentes a la Conferencia de Paz.
Sus titulos dirán cómó son de interesantes: 021m2. zación! de la Conferencia; Sesiones.
grueraIes. o Liga. o Warianos; l discurso del Pravia enla ¡Prison en la Asamblea plena de la Confort mor. de faz, el 28. e abril de. 1919.
En el número» 140 también se publican muy importantes documentos: el Informe. de la Comisión dela Legislación Internacio nal (le la Conferencia Laborista de Paz, por ejemplo. p Las personas interesadas en Costa Rica, y en la América del Sur también, por recibir las publicaciones de la lnternalíoiral Concilzalzorz, pueden dar sus nombres y dirección al señor Garcia Idonge. Apartado 533. San José. Moisés Kantor: Sandro VBotíícÉl i, Griselda, Nor ze de Iïcgzzrreccíón (dra mas. Edición de «Nosotros. Buenos can. IvIadrid. Precio de los dos tomos: 7, 50, Ediciónïle 1a Biblioteca Nueva, Madrid.
Trad. directa del alemán por Luis López Ba llesteros y de Torres. a Aires. 1919.
Hemos de detenernos alguna vez a hablar del teatro filosófico del Sr. Kantor, eminente profesor de la Universidad de la Plata.
El Ocaso del dogmaíísizzo lí erarío, por el Doctor Max Henriquez Ureña, profesor de Gramática y Literatura y Director de la Escuela Normal de Oriente. Ioda esa rutina que en loscolegios de nuestra América se vive rumíando a estas horas los textos de Campillo y Correa y de Arpa y López, haría bien en leerse este folleto del Doctor Henriquez. Está enla buena obra. o. Quien habla de la Las Cervecería RÁUBE 29 eliDoctorí luchar contra la «preceptiva literaria» con que en estos países de habla espa. ñola, ciertos monumentos de tonteria que se llaman profesores de castellano y atiborran a los pobres Colegiales.
En el REPERTORIO le ayudaremos al Doctor Henriquez; Ya se va viendo la saludable reacción contra e dogmatismo literario en losliceos; tenemos entre nuestros papeles muchos que la confirman. El que publicaremos en el número próximo del señor Giusti, Director dela excelente revista de Buenos Aires ¡Nosotrosn es un ejemplo.
ESTOS BUENOS LIBROS. Ortodoxía. de Chesterton. Traducción de tllronso Reyes. En rústica, a 3 25. Zana tgria. de Renard. Traducción, de Diez Canedo. Empastado. a e so. Diaria de Gotta rec. tratada. de Juan Ramón Jiménez. En rústica. a 3 35.
Cï rvaníts. de Paolo Savj Lópei. Traducción de Antonio Solalinde. En rústica a e 25. Le interesan las obras de Li: Centura Argentina?
Acaban de llenar a la Administración del.
Rzranroaro las os entrena s: los a Wlïinsayoe de lifiguel Cané, a e 00 y La POLITICA del BRASIL con las REPUBLICAS del RIO ¡le ln PLATA de Vicente Quesada. a e V00 ¿n5 É. Ni del anuncio necesita. el gran almacén de GÉNEROS y ABARROTES LA ALHANIBRA Tal es su crédito y su fama.
3525 N ÉS se refiere a una empresa, ensu género, singular en Costa Rica.
Su larga arperieizcía la coloca al nivel de las fábricas análogas ¡mis adelawztadas del mundo.
Posee una planta. completa: más de cuatro INGIZZGNCIS ocupa, en las que caben. y todas sus dependencias: o CERVECERÍA, REFRESQUERÏA, Onrcmas, Pum. TA. ELECTRICA, TALLER MECANICO, ESTABLO.
IIa invertido una suma enorme en ENVASES, QUE PRESTA ABSÓLUTAMDENT GRATIS, sos CLIENTES. nABmcA CERVEZAS Estrella, Lager, Selecta, Doble, Pilsener y Sencilla. REFREscos Kola, Zarza, LimonadagNaranjada, Gin. get Ale, Crema, Granadina, Kola. Chan, Fresa, Durazno y Pera. smorns Goma, Limón, Naranja, Durazno, Menta, Frambuesa, etc. e Prepara ltambiéniagiiizfgïaseosa de superiores condiciones digestivas.
Tiene como especialidad para fiestas sociales la KOLA noBLE EFERVESCENTE y como reconstituyente, la MALTA. y SAN JOSE asu e. COSTA RICA Este documento es propiedad de la Biblioteca electronica Scriptorium de la Universidad Nacional, Costa Rica