LANUEVA PRENSA. DM de pe.
cias an imprintaniss como iz del primeros elementos, que tr25 mía, y allegar elemenns pre definitiva interpretación y pro que es bien sabido de todos formaics o no luego por el paracorios para nuevas avarin Tulgación de la Doctrina Mon que el cambio de moneda es trabajo manufacturero, circolances.
rce, a fin de incorporarla DISYORIA DE FOMENTO factos muj importante en la en los mercados, llevan la a. Muy bien; con ferrocarril al nuestro derecho público y ha. Al leer este documento se nos determinació del costo de los bundancia a todas partes y nu Pacíticc. saneamiento de Li Icerla perder su carácter excc. ha venido a la memoria aqueartículos extranjeros, por lo tren y robustecen la Nación, món, Casa de Corrección y sivamente norteamericano por 112 fánala de Manuel del Palaque el valor de las mercade para que marche con desemn otras cosas más, se salva la si virtud del cual constituía, en cio que termina con la moralerías importadas está en razón. barazo hacia todos los ideales tuación.
principio, una limitación de la ja de que directa del tipo de cambio in del. meioramiento icdividual y (Párrafo Gravitan so soberanía de las demás Repú.
ternacional, it Poder que de imponerse trata cclectivo. Ello exige empeñobre el país hechos y situacio blicas del Continente, Aua queriendo hacer bien et la pata Afortunadamente (qué di fuerte eu conservar extendernes que atan como con férreos. El siglo agoniza sin que ha Es lo que le está pasando a condo cha. dice en otra parte que y mejorar nuestra red de ca ligamentos todo impulso y todayamos llenado esos deberes.
nuestro Presidente el señor o la crisis que estamos atrave minos, medidas previsoras pa iniciativa; que difunden el des. El carácter de nuestra polfIgicsias, hijo, y no nos referi sando no se debe postes, a difender la población de to contento y el alarma por toda tica interca y externa ha sido mos al Presidente Iglesias, pa guerras guerras etc. Perdónenos el se da causa quc tienda aumen Ja masa social, y que en la his la imprevisión.
dre porque su administración For Quiros, pero aqui creemos tar su mortalidad por desconotoria de cada pueblo marcan Desodas fueron las voces de sicte meses no tuvo un brique se equivocó. Qué peste cimiento de los preceptos de la hora en que con mayor que se alzaron aconsejando el llante programa como el del puede darse igual esta degela higiene; leyes que protejan menor estrépito buscan su equilagrupamiento de estos pueblos primero.
neración que se sufre en el ca de una manera eficaz la inmi. librio los elementos de energía en una o varias consideracioPero ros desviamos de nues Tácter nacional y en cuanto a Tácternacional? en cuanto gración; instituciones de crédigración; in vital por un momento pertur nes para la común defensa de tro obicio, que es la Memorial guerras, aunque no hemos te to que presten ambiente a los bados, y las ocasiones en que su soberanía y resguardo de su de Fomento.
nido combates, la desdichada hombres laboriosos, y que por el verdadero patriotismo debe integridad territorial Parece que los señores Mi cuestión con Nicaragua nos ha lo módico del interés y las con hacer sus más altas demostra Nilos gobiernos ni los para Distros se Lubieran propuesto rajado medio medio matando diciones de pago, alienten la ciones.
tidos, ni la prensa, se han prohacer planchas estupendas; nuestro crédito interior y ex grari masa de los pequenos Efectivamente: la situación puesto con alta seriedad un. estaremos en el caso de que terior, quedándonos circunstan propietarios, que son fuerzas actual es de aquellas que di plan viable, una propaganda ci apreciable Doctor Bansen fláuticos y sin medios circulan: Vivas malogradas por falta de funden el descontento y el álar. eficaz. Cada vez que el pen.
nos examine es elásticos y automáticos; y el capital acumulado, pues pere ma por toda la masa social, y samiento ha surgido en las Tenemos y tenemos tal se medio circulante de valor fijo cen poco andar entre los que en la historia de cada pue esferas oficiales han faltado a por General don Juan Bautista los colones. están peripabrazos asfixiadores del agio blo marcan la hora en que con quel calor de convicción, aque Quirós como un hombre de léticos en las arcas del Banco taje. mayor o menor estrépito bus. la energía de propósito qüe; profundos conocimientos mili de Costa Rica.
No era malo el programa, can su equilibrio los diversos propagándose por contagio, tares aumentados perfeccio con un cuadro tan hala pero como falta la base, todo elementos determinan, los grandes movi: pados con su últino viaje a gador vienen hablándonos de resulta una idcalidad amable. Inoportunos, en boca del se: Imientos populares Europa que varios desconleitos quisie (Párrafo. Por eso se ha for Astúa nos parecen los pa En el ánimo público cobró Como filósofo político varon subyertir el desorden pútrabajado con ahinco en ensan rrafos, trascritos. meior hal cuerpo la idea de que el peligro conocemos aquel pensamiento blico el 25 de febrero, y para char nuestras vías de comuni bría sido reducir la Memoria de desaparecer por absorción sublice: Donde las inflitonias averiguar lo que hubo se sus cación terrestre y marítima, y al preámbulo y los anexos, pa existía sólo en cerebros de pe del. Poder. dominan mo las pendieron las, garantías y re se han hecho no pocos esfuerra que no se dijera que en la simistas. El mito de que nues principios y la ley, no puede ventaron palos algunos zos para instituir un departa Cartera de Fomento hay detras cualidades querreras las haber nada benéfico ya estable El señor: Astúa El señor Astúa quien mento de a quien mento de inmigración, enexo masiada hinchazón, Blquiebras de nuestras montañas, Como economista financie, particularmente estimamos esta Secretaría, que paulatinael clima tórrido y sus insectos y To, ahfest el notable (por lo en su Memoria de Guerra nos mente, pero sin interrupción, sus pestes bastarían dar razón. confuso oscuro) contrato Oui habla de honor militar que atraiga a los agricultores ex. REPRODUCCIÓN del invasor, aquietó el sobre rós Coronado.
sarcasmo! La moral, el honor tranjeros, por eso la Adminis salto en los espíritus y al arru militar ha sido áporreado por tración ha puesto toda su acti EL CONTINENTE ENFERMO han tenido poca fortuna los Mi los cabos que azotaban a los vidad al servicio del anhelo pa. POR César ZUMETA. gloria nos dormimos en el e.
nistros de los señores Iglesias sospechosos del 25 de febrero: triótico de crear un centro de La libertad de nervamiento de un fatalismo padre e hijo.
el honor militar está estampa: crédito agrícola que libre al las Antillas españolas oriental, corruptor ignaro.
do en los muros de los calabo labrador y al hacendado de la es el söceso histórico inNuestro Ministro de Haciendispensable para salvar la La hora crítica de nuestra zos con las imprecaciones de dwa disciplina mercantil de los independencia, amenazada existencia nacionalnos sorpren: da nos presenta en su Momo de las Antillas libres, la los reos políticos independencia amenazada riá el cuadro más lastimoso de actuales bancos de descuento, de desapercibidos a la defensa Hablar de honor militar en que haciendo como succión.
de la América libre, y la nuestra situación económica.
dignidad de la República En más de uno de nuestros estos países en donde los go continuada en las abiertas ar Norte nnicricana.
Cómo se nos llena de tris biernos están de día y de noterias de nuestra riqueza rural, países el bosque y la maleza JOSÉ MARTI teza el alma cuando recorda.
han recobrado tierra que les che con el tortol y el revólver llevan al pueblo a la pobreza. Continue)
mos aquella otra Memoria prefué arrebatada por el hacha y en mano y el machete al cirito! pecuniaria y al rebajamiento. Dove la forza antica, la roža durante la colonia: fal.
sentada por don Ricardo Mon Pues el señor Astúa Aguilar intelectual y moral que le. es dove armi, e il valore, in costanza? tas de cultura intensiva han tealegre en 1896, documento preséntase: de nuevo ante la consiguiente.
lleno de erudición y sabiduría ata Nessum pugna per te? non uidifende permanecido relativamente imsabiduria, alta representación del país, Las intenciones parece que nessum de tuoi?
productivas nuestras zonas aen que se trataron a fondo las para dar cuenta de la Cartera han sido buenas, pero poder LEOPARDI. grícolas y criadoras: inexplograndes reformas sobre terre de Fomento.
que dé imponerse trata ha Dos eran los deberes que tadas están las selvas y, el sub.
nos baldíos, sobre monopolios El primer párrafo de esa Meresultado el fiasco número uno: nos imponía nuestra calidad de suelo opulento rimerrat de nea Mal resultado el fiasco núm suelo opulentoi entregados entre. sobre talón de oro, sobre femoria nos parece estupendo. Párrafo. El Gobierno. Estados independientes y so un cultivo único y dando de Trocarriles y otras cosas más; lo copiaremos para que nues. Sin embargo, no ha podido por beranos durante el ciclo trans manos otros pingües y proy ahora. ah! nos viene ex tros lectores lo comenten su razones que conocéis hacer currido: la explotación de la rimetedores (plantas textiles, caplicando el señor Quirós las manera: otra cosa que dedicar sus cner queza pública para los fines del na, algodón, anil, tabaco, caucausas (no todas) de esta ban El Gobierno de la Repúbligías a la conservación de las desenvolvimiento nacional y la cho, trigohenios logrado que carrota, y con beatitud nos di ca funda su programa adminis obras y de los bienes que tan solución pacífica violenta hasta el orden público depence que es preciso contemplar crativo sobre la idea de que alto propósito tienden cumplir cuando Ins medios pacíficos hu da, en veces, de las fluctuacio. con cierta impasibilidad el aco ra desarrollar la riqueza nacio. los compromisos adquiridos en bieren fallido de los proble en el mercado de un fruto, por modamiento de este fiasco ini nal, primera base del bienestar el servicio de empresas que co mas de la política interna, el afán de tratos con especula.
ciado el de mayo de 1894. del pueblo y sin duda alguna mo el ferrocarril al Pacífico, las Cuanto politică exterior dores extranjeros, hemos estiNos da la esperanza de prepa fundamento de su prosperidad obras de saneamiento de Li parte la celebración de tratados mulado las más voraces formas rar el campo para hacer posi en todo otro sentido, es preci món y la Casa de Corrección de comercio y amistad y la fi del peculado, y por el monoble la vida de otros estableciso estiraular la industria agrí de Menores siguifican largui jación de fronteras el deber polio hemos ahogado en la cumentos bancarios que rengan cola y junto con ella las demás simas jornadas cc la senda por primerdial era acordarse entre na las industrias: nos hemos a compartir con nosotros tao faenas extractivas que acudeo donde hemos de alcanzar la re sí las Repúblicas de América, hecho tributarios de banque to infortunio Nos da noti lá la tierra en demanda de los generación de nuestra econo en el sentido de obtener una ros y contratistas londinenS ERANGGO.