Strike

LA VUEVA PREMSA PARRAFOS SUELTOS físticas y descaradas que las plotación de un pueblo. hora otro que reportará, seguo hora otro que reportará, segu CORRESPONSALES la par gue riqueza de 97 98.
pero héllese este pueblo a ramente, grandes y positivas venfomentamos ideas y sentimicatos Lo que el colega estampa bandonado y esquilmado, y tajas a la industria cafetalera, im. De Puriscal.
en letra de molde, estampa pronto esos privilegios castampa pronto esos privilegios a primiendo nuevo vigor esa Fomentar el amor a las especulado se halla en la conciencia ducarán, se extinguirán por ciones literarias y los trabajos artís 100 se nana cula conciencia ducara nuestra única producción, nues Sezor Director de La Nueva Preas.
ticos, levantar como enseña y como nacional: que fue el país víc razón de no haber contra tro elemento vivificante.
San José.
antorcha, sobre la bacalidad y la ba tima de intrigas y artimañas quien ejercerlos en una naPor la prensa chilena de estos MUY SESOR ufo: jeza de las pasiones mezquinas de la es tan sabido que huelga in. Ición de mendigos.
últimos días y por informes reci En la sección Notas y NotiJucha diaria, los ideales supremos de bidos de persona que nos merece cias de La Nueva Prensa del la Ciencia y de la Belleza: seguir el sistir en demostrarlo.
De ahí que nosotros penos peus entero crédito por sus altas reco 20, encontramos el párrafo si movimiento intelectual moderno, sin Que el gobierno no es el semos que el Banco de Cos mendaciones, se sabe que en Chi guiente: Notamos con verdade.
escrúpulos estrechos y sin preocupa solo culpable en este juego ta Rica por ejemplo pudiese le obtiene nuestro grano de oro ro place: que nuestro Municipio ciones de secta, tal debe ser el proen el que se arriesgó sobre verificar la transformación un precio que quizá supere en se preocupa por todo aquello que pósito y el anhelo de todos los hombres de pensamiento que tienen fe en el tapete el porvenir de Cos redentora.
mucho al que hasta ahora ha al afecta los interesee grenerales de el triunfo incontrastable y definitivo ta Rica, también lo sabemos! No conceptuamos como canzado en los mejores mercados sus administrados. Indudablede las ideas. El organismo social, todos. muy alejado el momento en europeos; se dice que ha sido pa mente! No sabe Ud. quién es compuesto de células vivientes, nece La experiencia va confir laue el Banco no tendrá nece 1840o a qual el personaje que preside ese sita que ellas funcionen en beneficio.
mando diario que para ser sidad de sus privilegios en Fácil es ver el porvenir que se yuntamiento?
del cuerpo entero. La clase intelec¿Cuál su color tual, se ha dicho muchas veces, cons gobierno en países como el la forma que hoy los tiene les espera a todos aquellos que político. Sabiendo eso se sabe tituye el cerebro de la sociedad, y es nuestro, no hace falta talen porque el país se compondrá ves. nuestro no hace falta talenporaue el país se comandos dando de mano la rutina de en todo.
te órgano esencial y necesario esto, ni siquiera audacia. para entonces de dos clases selviar su café Londres otra de He ahi por qué el país se este del pensamiento y el senti. Basta estudiar un poco la si únicas: mendigos bajo varias esas plazas hasta hoy objeto de forzo, luchó y sufrió. miento, expresado el primero por los nuestra predilección, hagan con Esos eran los hombres que se filósofos y los sabios, el éxito de los bs tuación y halagar los que formas, y potentados que ha ducir el suyo aquel país acree deseaban para timoneles de nues Descartes y los Kant, los Darwin y en cambio de halagos dan brían acaparrado toda lador ya por mil titulos a nuestra tro barco social. Si en los es.
la los Pasteur, traducido el segundo por tolerancia, complicidad y a propiedad, toda la riqueza eterna gratitud. La oportunidad trechos límites de un municipio los poetas y los artistas, los Byron yl vuda más o menos encubier Ni unos ni otros harán uso no es para perderla y buen se se desarrollan ideas tan grandes, los Musset, Jos Beethoven y los Mu.
ta.
rillos. Así se ven surgir esos grande Bancos de tres meses pla guro que aumentarán su caudall nobles y patriotas. cómo se des.
des florecimientos intelectuales que Ese es el gran secreto de zo: por razones muy com quienes el negocio emprendan. arrollarían en el basto campo del se llaman el grupo de Pericles, la ciertos éxitos. prensibles y fácil de apreelevado pináculo de la Primera La imprevisión ha sido nuestro poća de Augusto, el Renacimiento Magistratura. Todos estos intringulis ciar.
defecto más grave y el que más italiano, el siglo XVII de España, lane muchos llaman alta bo Véase, pues, si teníamos y te de Espana, que muchos llaman alta po LOS Los potentados serán sus daños nos ha ocasionado: conve.
las pléyades de Luis XIV en Frannemos razón de haber hecho lo litica, están hoy muy traspa propios banqueros.
cia y la de Weimar en Alemania. Los niente es que los cultivadores del torbicon café busquen otros derroteros al solio uno de esos patricios humanamente posible por allegar El desarrollo intelectual completo, rentes: las miradas todas pa mendigos se contentarán con café busquen otrós derroteros Lo merir de hambre, hain para el caso, no muy remoto porno el artusi Presidente coincide con el afianzamiento defini san travez de ellos y ven no morir de hambre bajo la para tivo de la nacionalidad y es uno de len la penumbra las persona mesa de sus amos.
cierto, de que uno o varios de e Municipio de esa capital.
sus corolarios. Crear una escuela fi lidades que hacen el juego y sos mercados nos cierren susSí el nuevo Mercado, cuya de El. banco Agricola cvita: losófica, arrancar un arte del limbole puertas y nos conduzcan una fenza an a una fenza hecha por La Nueva las fauces abiertas que dan ría esto.
de los primeros balbuceos para lle segura bancarrota. El Brazil Pranea aplan. do llevará en su varlo a la madurez, fundar una litera dentelladas al país infeliz. Pero estamos acostumbra hará sufrir una tura original, es el símbolo y el dis Es un secreto voces. dos mirar nuestros go ción al café, con su inmensa protintivo de una nación y de una raza. Ni cómo se explicaría del biernos tan alejados de todo ducción ahora mejorada visible Inicipal. El vecindario de aquel Una sociedad ha dicho un escri larn mo tor moderno que se limitára pro otro modo cuanto ha venido aquello que realmente pro mente por la nueva maquinaria cantón ueva maquinaria cantón guardará para el imperesucediendo. duce el bien público que no que han importado.
cederos recuerdos La idea no ducir riqueza, permanecería en barEsos éxitos que pasman nos atrevemos a confiar en La Compañía Sud americana es de él ni nueva; pero ¿podrá produzca también ideas y sentimien qué los produce? Pero la el actual de vapores; hará llegar los suyos darse mayor valor moral, más de tos. reacción viene siempre: len Sin embargo, no se ha di hasta Puntarenas Tivives y por cición y arrojo en estos tiempos ta, pero segura; y llegará al cho aun la última palabra: la muy elevados qué fuesen los del 2007 en una palabra, más Viernes 28 de Octubre de 1898 guna vez el día de la liqui solidaridad se impone y quizá trasportes, el café alcanzará se patriotismo?
gún datos. unos 20 oro ameun patriota surja, un nuevo LA NUEVA PRENSA Es por eso que el encargado ricano inglés. El Arequipa de esa sección de Notas y Noti Los hombres previsores, Necker se revele y el pais se de la línea chilena, llegará pronto. cias ve con placer la preocupa los convencidos de que en salve.
Já nuestras playas, según anunciación del Municipio por el bien BANCO PRIVILEGIOS. un país cualquiera merece el Quién lo sabe. La República. del 25: en Val de sus administrados; porque ens pueblo atención cambio. de. Por el momento nosotros paraíso hay un buen Cónsul de aquel hombre están sintetizadas su dinero que llena las ar no queremos dar por buena Costa Rica. Todas estas cir la igualdad y la fraternidad: a El interesante diario La cas nacionales y de Bancos, la opinión de algunos, que cunstancias harán muy factible el quellos ojos ven al espacio y no Prensa Libre en su edito esos hombres pueden per supone al gobierno ansioso negocio de que hablo que tan al oscuro rincón de la ambición rial No es nada lo dei ojo, fectamente imaginar combi de una popularidad que no buenos frutos. promete para esta y del egoísmo.
se da por notificado en firme naciones que les beneficienha logrado, lanzándose ce tierra.
Nosotros también vemos con de lo que resultará segura ly beneficien al pueblo y u lebrar contrato que sabía Asunto es este que merece el placer el interés que ese Munimente con el privilegio del na de ellas nos hemos refe bien, muy bien, que no poodell na de ellas nos hemos refe bien muy bien que no pol estudio de las personas que de la cipio se toma por el bien de sus Banco de Costa Rica. Ya rido señalando la convenien. día cumplir. Poraue eso va materia entiendan y acerca del administrados, ya por el adelan en nuestro artículo Trans cia y utilidad de la forma de sería admitir una vergonzócual llamamos la atención. to y mejoramiento que se propode nen, como porque quien lo preformación importantísima, crédito agrícola para una su. sa complicidad muy definida El que esto escribe haría de side es uno de los nuestros. Así afirmamos que ese privilegio cursal concesión cualquie para arruinar mansalva y muy buena gana el negocio que 94quisiéramos que, siquiera porque podía considerarse indefini ra del establecimiento que premeditadamente al país.
motiva estas líneas si no se lo las recordáramos hicieran nues.
do toda vez que el gobierno será por siempre el árbitro de Esperemos y veremos! impidiese la estrechez crónica de tras autoridades locales; pero no se hallaría en aptitud de Costa Rica, el aliado forzoso su bolsillo, en la completa segu ah! en la actualidad otros asuncumplir sus compromisos de voluntario de sus gobier NUEVO MERCADO.
ridad de que ese expediente sal. tos embargan su atención. acunación.
nos.
vará cuando menos atenuará el.
Ahora el colega se abate Cuando al frente de estos! No se crea que hablar voy golpe que esa producción se le Pero apropósito (siempre los creyendo evaporada la úni establecimientos se hallan del que intenta construir el Mu reserva y que la amenaza de apropósitos; y perdone, señor nicipio en la plazuela de la Soleca esperanza de salvación e hombres de privilegiado tamuerte.
Redactor, si de este santo y bendad y que dicho sea en honor de dito Puriscal, como santos y benconómica, y trae la memo lento, ellos pueden preveer la verdad, satisface escasamente Chile, pues, todo el café.
ditos somos todos nosotros. ino ria las promesas civilistas el porvenir. Es verdad que las exigencias de comodidad y lo cree. no tenga nada que de del 94, menores, mucho me los privilegios obtenidos son extensión que un edificio de esa cirle) sepa usted que las notas nores, aunque no menos so bastantes asegurar la ex clase requiere: me refiero por a San José, Oct. 27 de 1898. de remisión (no de pecados) hoy, Este documento es propiedad de le Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizeno del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica