Finero 20 REPÚBLICA DE COSTA RICA. SAY JOSÉ.
Fandado el 15 de Joaio de 1898 LA NUEVA PRENSA pela El número 10 centavos se publica los martes, freves y comingos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Periódico Político y de Variedades El número 10 centavos Tipografia LA PRENSA LIBRE Redactor responsable, Víctor Gólcher Oficinas: Avenida 13, Oeste, casa no 55. en el mismo local de la Tipografia. frente la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los SR Phillips, y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de correo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen al Redactor.
TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
Publica anuncios con especial atención.
Los remitidos 7. 00 columna y 00 media columna. Las publicaciones que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
Administrador, José Antonio Valladares Le dis. recursos más o menda que cido en es tenas.
aquellos.
lo, se sobre contribución y composisika de ca de Wuentes op de found 105 las grandes haya creación de fondue exijan un año CONDICIONES: con tanta frecuencia se soli puntual servicio la nación. ladas cuantas vigas, tablonci El apreciable doctor InkssetNo se devuelven manuscritos ni se con citan del Poder Fiecutivo vl Es bi citan del Poder Ejecutivo y Es bien sabido que en ellos, clavos etc. etc. el Jefe ter, médico, de fama, ha establetestan cartas de remisión.
Suscrición mensual 00 del Congreso. Hasta ahora, sos paises, el retiro, pen Político y los de la junta que cido en esta una lujosa botica que rivaliza con la más pintada Número del dir. 10 centavos en ese Alto Cuerpo no cree sión viudedad están en conocen más menos los Id. atrasaco. 15 de la capital. Sus estantes y Avisos, cada inserción, centavo el cen mos que haya dominado proporción al sueldo que dis recursos de cada uno, señamostradores costaron dos mil pe.
tímetro cuadrado.
tro criterio que el de la sen frutaba el individuo al tiem lan su parte cada indivi. sos.
Avisos por cses, semestres afios, pre libilidad nereanales cim. lno de in sibilidad y personales sim po de invalidarse de morir duo o grupo de individuos. cio convencional.
Don Rómulo González y faAgentes.
patías para otorgar pensio y de ser juvilado.
y la obra de mano los más milia, se van de ésta; trasladan Heredia. Alberto Quesada ncs viudedades y otras gra Creemos de gran utilidad pobres. Lo mismo podría su domicilio allá donde el ChimLimón y línea de id. Rafael Araya cias similares, porque regla pública que el Congreso an decirse de la herramienta. borazo es rey. Les deseamos Curridabat. Rafael León mento bases fijas para ello, tes de clasurar sus sesiones Calculada de antemano y sa un viaje feliz.
Grecia. Enrique Saborio no sabemos que existan. atendiese llenar el vacío biendo que un pico vale Noticias recibidas en ésta, de San Ramón. Federico Salas.
San Mateo. Fidel Quesada. Cuando se emitió el Código que hemos indicado. 00 y un jornal 00, Nicaragua, dićen: Zelaya, el inoEsparta. Bennicio Mena Puntarenas. Fermin Tapia. Fermín Tapia de Tusticia militar y la nuepues en vez de tres de éstos derno Atila, está propuesto aunMontes de Oro. Julio Martínez va organización del Ejército, PROYECTO DE LEY. se señala como cuota uno del que sea por la fuerza obligar Puriscal. Emilio Bermudes. cuando haciendo retrograque Costa Rica forme parte de Juan Vifias. Federico Aymerich dorala Patria un siglo. se sobre contribución y composición de caminos! En todo caso nosotros olla nunca; bien ponderapa RepuSe solicitan agentes.
ADVERTENCIAS: admitió el tormento y la peIV.
istro blica Mayor. De seguro paseapinamos con el ex Ministro remos otra vez por aquellas cáli(Continuación. na infamante del palo como Ulloa, que los caminos de das tierras de Libería y nada Los suscritores de las poblaciones que no estén enlazadas con la capital por fe ley de nuestro pobre país, de El artículo del Proyec ben componerse una vez pa rrocarril deben enviar mes por mes elliando así abierta la puerta to establece la contribución ra siempre. Esta es la ma la la electrica sigue como valor de la suscrición y de no, serán suspendidas al terminarse ci mes por el cual la pena capital, cuando eso en moneda para los gastos nera más económica de te air le te siempre; medio alümorando. Hay.
hayan sido pagadas.
nes se hizo, esperamos que tam que demande la compra de ner buenas vías de comuni ciertas la Las cartas en solicitud de suscriciones. 1120, H yuc LAY ULU que no vengan acompafiadas del valor bién se legislase acerca de materiales, construcción de cación, y si no se puede en mente padecen de ataques ner: respectivo, no serán atendidas.
No se insertarán remitidos ni avisos que los méritos militares, de las puentes y demás que exijan un año, se podrá en dos, en viosos, pues de un momento no estén şuscritos por persona conccida, que asuma la responsabilidad iegal. distinciones y premios al va la creación de fondos. cinico, en diez, pero luego ero otro agonjsan y rizeren En la sección. CAMPO NEUTRAL se pu lor heroico, a las grandes ha. Quienes serán los peri se necesitarán sino ligeras y De aprobación general ha siblica en los comunicados de interés particular, o sobre asuntos personales, síem zañas, y se asegurase el por tos valuadores de esos ma fáciles refecciones. do en ésta el razonado artículo pre que se hallen escritos en lenguaje culto y de acuerdo con la Ley de Imprenta enir de los que en defenza teriales que no exciten la. De toda suerte, con los que publicó La Prensa Libre Ningún remitido que venga sin el valor de de la inserción será publicado, y pasados de la patria fuesen heridos o sospecha y la odiosidad en métodos empleados hoy nun titulado Sucesos de Alajuela y quince días se mandará quemar. Los coca tendremos caminos. La firmado humildemente con las rresponsales podrán usar de estilo festivo, mutilados y el de las fami tre los contribuyentes. lias de aquellos cuya vida Formarán los presupues estación seca (y no los Mu letras Realmente ya Soni muchísimos los casos en referenni sistemáticos ataques personales contra se extinguiese defendiendo tos los mismos que luego nicipios ni los Detalles) es cia que hemos visto desde que nadie. Cuando pesar de esta advertencia incurriesen en infraccin, sus escritos la integridad nacional.
exigirán el nuevo detalle la que nos permite el tránsians cierto Ministro, quien siempre serán oportunamente ermendados suen dinero, y tropezarán conto durante algunos meses. recordaremos di primidos del todo. Pero nada de eso se hizo. llas mismas dificultades que lo que hacer las autorida moral bajo todos conceptos PARRAFOS SUELTOS Nuestros Representantes si todo el detalle fuese co des políticas es poco y mall Nuestra Municipalidad siemsólo se acuerdan de que el brable en numerario. Si e hecho, hablando en general, pre sabia en sus brillantes. dis.
No hay que despreciar a los niños, soldado costarricense podría sos presupuestos, como an por que unas pocas veces posiciones, acordo unánimémente ni sus juicios, ni sus ideas, poque el merecer palo, pero olvidaron tes dijimos se hacen por un ellas se deben muchas cosas cobrar el impuesto del Macadáin desprecio nace en su alma. Al contrario, una fidelidad extrema a la que también podría merecer comisionado de la Dirección buenas, eso no lo negamos. en cierta calle. que hasta aliora razón, la verdad y la justicia en una honrosa distinción un de Obras Públicas, queda principia Macadamizarse;Se nuestras relaciones con ellos, des. Jauxilio pecuniario, ganado álfuera de toda duda. que la CORRESPONSALES rá esto mucha escasez de dinero pertará en su alma el culto de estas costa de su sangre de su autoridad tendría infinitaal nuevo modo de captarse sim.
tres divinidades y serán así el más vida, para él para su fami mente más expedito el cami ECOS DE ALAJUELA. Patrass o poderoso abona para una alma que lia. No queremos decir que no para hacer efectivo el co Pară La Nueva Prensa.
se quiere formar libre, sencilla y jusMuy raras veces nos viene por Pensa. acá algo que nos divierta y sata; es decir, el tipo del buen ciudada el congreso olvide eso siembro, y los contribuycios 762 Noe Ruiz, el simpático y calque de esta indolencia en que no y la verdadera esperanza de la pre, nó; sino que lo olvidó gañarian menos al entregar balleroso amigo de otros tiem vivimos, razón por la cual esta República.
al legislar en materia donde los cincos. pos, ha dispuesto formalisarse. mos siempre ávidos de entretedebía haberse incluido. Cosa mejor podría hacer Aburrido de hacer calaveradas, nernos y asistimos a cualquier LA NUEVA PRENSA VA PRENSAT Debe haber una base fija, se. Encargado un hombre quiere buscar en las delicias del espectáculo que se nos ofrezca, una regla invariable para re de ciencia para estos presu hogar, la verdadera tranquilidad, resultando de esto que el más Martes 26 de Julio de 1898.
gular el valor de las pensio puestos, fácil le sería calcu Hace bien. Nos dá un magní. insignificante titiritero abusando Des que merezcan declararse lar, no el precio, sino las co fico ejemplo nosotros que siem de nuestra condescendencia nos REGLAMENTACION NECESARIA. con lugar: como la hay en sas mismas y señalar el pa. pre hemos zatado el bulto en es Ida la lala del siglo. Eso suceI todas las naciones civiliza lgo del detelle en especie.
ta clase de asuntos. Su prome dió con la anunciada función de ltida es la apreciable señorita llos muchachitos Pérez y Chaves.
No sólo necesaria sino in das y no descuidadas, hasta Si se trata de un pequeño Ernestina Padilla, preciosa flor La policía debió tomar cartas en dispeasable nos parece la para los retiros juvilación puente que es y será la ma de nuestro ramillete. Dadas las el asunto. Eso fué una burla que debiera regularizar el de empleados civiles acree yor obra que se ejecuta en magníficas prendas que adornan espantosa. Pésimo modo de exprocedimiento para otorgar dores la gracia después de un camino Municipal, por ambos, les auguramos desde a plotar el público, y que jurídica. negar las pensiones qae largo número de años de cuenta del vecindario, calcu hora un risueño porvenir.
mente tiene su nombre y castigo.
entera libertad, pero sin frases ofensiva3 uda, que la COR.
slar en maue lo olvido pelo y los contr Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Oregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica