Número 18 REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ. andado el 16 de jusio da 1898 LA NUEVA PRENSA El número 10 centavos El número 10 centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, so publioa los martes, jueves y domingos Perioaico Politico y de Variedades Tipografia LA PRESSA LIBRE Oficinas: Avenida 12. Oeste, casa 99 55, en el mismo local de la Tipografía. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Victor Gólcher Phillips, y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuncios con especial alegación.
Órdenos para la Admon. de este periódico. Apartado de corteo 100 Administrador, Los remitidos 7. 00 columna y 400 media colunina. Las publicaciones LOS Escritos sin Arma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen 05 al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
La situación Cuentos del domingo CONDICIONES: ADVERTENCIAS: andará buscando inútilmente en perficie y parecía que iban de ILA No se devuelven manuscritos ni se con Los suscritores de las poblaciones que tre nosotros la BUENA FE.
cirles a las ondas algunas cosas testan cartas de remisión.
no estén enlazadas con la capital por feal oído.
Suscrición mensual 00 rrocarril deben enviar mes por mes el. Mira que lirio tan hermoNúmero del dia. 10 centavos valor de la suscrición y de no, serán susPOB UN LIRIO Id.
so, Pedruja!
pendidas al terminarse el mes por el cual atrasano. 15 bayan sido pagadas. Eh, no lo cojas, no lo cojas, Avisos, cada inserción, centavo el cenLas cartas en solicitud de suscriciopes.
te caerás! no ves que es muy Hay que convenir en que tímetro cuadrado.
que no vengan acompañadas del valor SUEDÓ asustadísima Lilita difícil? Pero Lilita, ya no pudolta de Avisos por meses, semestres años, pre respectivo, no serán atendidas.
lita, ya no pudo la desconfianza rcinante acio convencional.
No se insertarán remitidos ni avisos que e al ver robar Pedruja. escuchar las últimas palabras.
no estén suscritos por persona conocida, Agentes.
estababa en las guas, ahogán fecta todas las esferas de la que asuma la responsabilidad legal. lo llamo: En la sección CAMPO NEUTRAL se pu dose. en tanto agoniza actividad.
Heredia. Alberto Quesada Ven, Pedruja, con acento ba la tarde con su postrera vibra se cree estable ni firme. forEn política nada Limón y línea de id. Rafael Araya blicarán los comunicados de interés particular, sobre asuntos personales, siem casi maternal ven, que es eso, ción de rosa muriente y desholaCurridabat. Rafael León to tú tan chiquito y ya sabes ro da. Ah! Ved la pobrecita, lu jandose cada cual a su modo Atenas. y de acuerdo con la Ley de Imprenta Grecia. Enrique Saborio 1 Ningún remitido que venga sin el valor bar!
chando con las olas. Mas. y con más o menos probaSan Ramón. Federico Salas.
sados El muchacho se sonrojó, al re ya no es solo ella. es también bilidad de acertar los camSan Mateo. Fidel Quesada.
quince días se mandará quemar. Los coPresponsales podrán usar de estilo festivo, conocer a la hijita de la jardine. otro, otro que quiere salvarla, bios posibles y los desenlaEsperta. Bennicio Mena cuando bien lo tengan y expresarse con Puntarenas. Fermín Tapia entera libertad, pero sin frases ofensivas ra que muchas veces le había que es Pedruja.
entera libertad, pero sin frases cfensivasra ni sistemáticos ataques personales contra dado bocaditos de comida y dul cielo, con la forma de una ceja sobrevenir en tal o cual proMontes de Oro. Julio Martínez Es de noche. En el tranquilo ces imprevistos que pueden Puriscal. Emilio Bermudes. nadie. Cuando a pesar de esta advertencia incurriesen en infracción, sus escritos cecillos.
Juan Viñas. Federico Aymerich.
invertida, aperece la luna. Susblema.
yericserán oportunamente enmendados su Esa desconfianza Se solicitan agentes. primidos del todo. Pero Lilita, si tengo mucha resplandores iluminan una cabe.
hambre, me moriría de hambre, llera blonda, que fota en el lago toma proporciones de dessi no robara.
y que semeja un poquito de sol. aliento, y éste, en los mo. Fijándose con más atención se mentos de apuro, no es lo amira también una carita en las imás propósito para la salliardinerita sintió honda compa ayuas, muy pálida, muy triste.
Domingo 24 de Julio de 1898 sión, y una lágrima tembló en vación que se desea.
sus pestañas.
los! En los negocios, en la a. Mira, Pedruja: tú no puedes dos pequeños cadáveres, envía gricultura, en la luna desde que vió los Que venga mi presen. lfigurarte lo que te quiero yo; ylá la tierra sus destellos con más sa desconfianza se aumenta cia. dice el Creador. Quiero por eso, hagamos una cosa: to melancolia. que explique su conducta. Gydas las tardes nos juntaremos pa!
das las tardes nos juntaremos Da Pea onlar general escacs de Y el ángel, por más que pré ra ir al jardín coger flores y recursos y contribuye podeO refieren celestes cró. gunta y escudriña, no da con la hacer no da con la hacer ranitos y tú los. venderás rosamente fomentar el mal, nicas.
BUENA FE.
en la ciudad y así no robarás más; siendo así que el procediEl Creador, condolido de la Un político le responde: les muy feo robar, Pedruja. Aux vives, corazón! vives. palpitas. miento contrario talvez sería suerte de los mortales, manda la la verdad que mucho ha. El muchacho no supo como la que esto, corazón. te crei muerto.
bastante dominar la mallBUENA FE a la Tierra. blamos de ella, pero eso es todo.
manifestar su agradecimiento. Por qué tiemblas asi, por qué te agitas sima situación actual, cuanGran novedad causa aquí, es Un sastre: Iba decir, mil gracias, pero le En tu sepulcro destrozado y yerto?
do menos, la mejoraría mupecialmente entre las mujeres, la. No conozco ese paño.
12 Acaso una pasión. Me da pavura; pareció que esas palabras eran Si un tiempo resisti, sereno y fuerte, llegada de la BUENA FE, dama de Un juez: chísimo.
muy estrechas para encerrar to Me falta ya valor ep la tortura.
quien ni los Matusalenes habían. En qué se ocupa esa seEsa desconfianza invaY otro dolor me causará la muerte.
do lo que entonces sintió.
oído hablár.
nora?
Aan el amargo dejo hay en mi boca Oye, Lilita, diendo también las regiones Qué cambio! Como que la dijo déjame, De ese cáliz fatal que apore ua dia; Pudiera saberse su domicidel personalismo, desde los déjame. y no concluyó. la Hoy si mi labio, por mi mal, lo toca.
Tierra acabara de salir de las Ob, no lo quiera Dios!. sucumbiria. últimos acontecimientos po.
Ijardinerita ya se había ido y desUn cura: manos del Creador. Recuerdo pertinaz aubla mi frente. lamás la he confesado de cierta distancia exclamaba: de cierta distancia exclamaba: líticos, ha venido crear un Mi juvenil vigor siento agotado; Durante algún tiempo la BUELL. Jamás la he confesado Un médico. Adiós Pedruja. hoy là tárestado de cosas desmoraliNA FE es objeto de la adoración El valle que infeliz he atravesado. Si existe debe ser en el ce de, sin falta!
zador y hasta ridículo, porde los hombres; sólo uno que Silencio, corazón! Duerme y olvida menterio.
que de nuestra parte contriotro usurero protestaba en silen.
Que fuiste niño y que sentir supiste; Desde entonces Pedruja ven La lumbre de tu fe se halla extinguida.
Un abogado: cio contra ella. Pero de repente buimos su mantenimiento día sus ramos en la ciudad. ga Duerme en la noche de tus dudas, triste. desaparece, sin saber cómo. Voy consultarlo.
sin fijarnos que ha sido la onaba bien la vida, y, sobre todo, Agonizante ardor, chispa postrera. Se perdió la BUENA FE. Un historiador: Que por mi belada sangre se desliza, bra maquiavélica de nues. La BUENA FE. no robaba.
No puedes ya existir, porque la hoguera gritan las mujeres. y la culpa tros adversarios políticos. Sí; UU. no la tienen siemQue ardio voraz, se convirtió en ceniza.
la tienen las autoridades por no llevada a cabo con habilidad pre en los labios. Era una linda tarde. Los dos doel Buscar aún la dicha en el camino, haber cumplido con los revendenac. Ah. Ya lo había olvida muchachitos cogían flores en el solo el miraje que ama el peregrino, Para encontrar al fin de pena tanta y lo más fácilmente posible, dores en el Mercado.
do. La BUENA FE amigo, es ljardín; mientras en el ocaso de más se aleja, mientras más le encanta. pues hallaron terreno ferti1.
Vodicen éstas. los abo simplemente historia fuego púrpura, de fuego conden Amor! buscas amor. delirio triste. lísimo para sembrar la zizagados.
Entonces el ángel, triste, re sado y vibrante, de fuego únicoli Amor! lo crees aún. piensas que existe?
la No está la llama de la fe extinguida? Jña y la sospecha, las cuales Los usureros hablan los a gresa al Cielo.
ly occidental, caía muy lentamen. Silencio, corazón, duerme y olvida! desgraciadamente están probogabos. la BUENA FE? le pre te el Emperador sol.
IGNACIO ALTAMIRANO. duciendo sus frutos con aLos usureros les echan el muergunta el Creador. Qué pocas violetas blan Proyes Proverbios famosos to encima los sastres, los sas bundancia. No está por todo eso con cas hay. En efecto, saliendo del tetres los curas, los curas todos. testa el ángel. Nada importa, Lilita, vamos Griego moderno: Es imposurreno de las generalidades volvemos las andadas.
Sí está replica el Crea al lago, en la orilla hay lirios; ble llevar bajo un solo brazo, dos Lo que es visto por el Creador, dor. pero perdida.
para concretarnos lo que melones.
Vuelve o nunca he cogido lirios. y el Creador determina poder tra vez la Tierra, y no te pre. llegaron. Las aguas daPersa: Una libra de iostrac la situación actual nos pre ciónes requiere diez de seatido senta con relación al gran remedio al mal, y un ángel sale sentes mí sin la BUENA FE. ban la ribera sonoros besos.
sonoros besos. común para aplicarla.
del Cielo para la Tierra en bus refieren las mismas crónicas Las golondrinas veces pasa Arabe. Es diffoil anzar dori Partido Republicano hemos ca de la BUENA FE que por muchos siglos ese ángel ban rápidas muy cerca de la su liebres un mismo tiempo de convenir en que, hoy, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica