Número 15. REPÚBLICA DE COSTA RICA SAY JOSÉ.
Fundado el 15 de Junio de 1898 LA NUEVA PRENSA El número 10 centavos El número Ocentavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Se publioa los martes, jueves y domingos Periódico Politico y de Variedades Tipografía LA PRENSA LIBRE Oficinas: Avenida 13, Oeste, casa no 55, en el mismo local de la Tipografia. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Victor Gólcher Phillips; y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Poblica anuncios con especial atención. Ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de correo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Administrador, Los remitidos 8 00 columna y 00 media columna. Las publicacione al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta. TUNTUDIUD DE LOVE respectivo, no seran atendidas.
III CONDICIONES: ADVERTENCIAS. Vete, Nazario, te lo suplico. Qué horror! Nazario, eres BEMEDIOS No se devuelven manuscritos ni se conLos suscritores de las poblaciones que Mairk nern dame el cuello lun déspot no estén enlazadas con la capital por fe Me iré, pero dame el cuello. un déspota, eres un Dionisio de testan cartas de remisión.
rrocarril deben enviar mes por mes ell. La esposa lanza una carcajada Siracusa. Yo quiero. divorciar.
Suscrición mensual 00 Cuando la conos llevaba.
valor de la suscrición y de no, serán sus histérica.
me. Ayl. Ay. Número del día. Io centavos sa blonda. cabellera rizos de arispendidas al terminarse el mes por el cual Nueva pataleta. El esposo reId. atrasado. 15 hayan sido pagadas. Ya tiene el ataque. dice cibe cibe tres puñetazos en la nariz tocrática elegancia. Estaba en Avisos, cada serción, centavo el cen Las cartas en solicitud de suscriciones, el.
que no vengan acompafiadas del valor tímetro cuadrado.
Jy dos en la nuca. La sangre co la época de los sueños. dorados; Avisos por meses, semestres anos, preY por no excitar los nerviosrre abundantemente, y Rosa acu era un capullo fragante acaricia.
cio convencional. No se insertarán remitidos ni avisos que de su esposa coie el sombrero y de con un frasco de árnica.
no estén suscritos por persona conocida. de su capusa LDLCLU Ido por un abril inmárcesible, una Agentes.
que asuma la responsabilidad legal. se va la oficina con el cuello su. Póngase usted unos paños, brisa que acaba de perfomarse Heredia. Alberto Quesada En la sección CAMPO NEUTRAL se pu lcio, diciendo para si: señorito.
blicarán los comunicados de interés par Cho, diciendo pa Limón y línea de id. Rafael Araya Sí, sí; Me duele muchol en heliotropos frescos y da sus ticular, sobre asuntos personales, siemCurridabat. Rafael León Qué lástima me da la po. Hoporina se retuerce en el primeros pasos por esos mundos pre que se hallen escritos en lenguaje culto Atenas. y de acuerdo con la Ley de Imprenta re. Maldito temperamento! suelo; los niños lloran como ca del ideal. Enrique Saborio Ningún remitido que venga sin el valor li Oué culpa tiene ella de haber britos abandonados.
de la inserción será publicado, y pasados San Ramón. Federico Salas.
Vestía enagua de razo turquí, San Mateo. Fidel Fidel Quesada.
quince días se mandará quemar. Los co nacido tan nerviosa! Qué desgracia. dice don Na Isombrero ar rresponsales podrán usar de estilo festivo, sombrero americano con elegan.
zario. Honorina es un angel, Ite olumón suspendido y chaqueEsparta. Bennicio Mena Bennicio Mena cuando bien lo tengan y expresarse con Puntarenas. Fermín Tapia entera libertad, pero sin frases ofensivas pero no puede sujetar los nervios.
Montes de Oro. Julio Martínez ni sistemáticos ataques personales contra Honorina, estos niños no He sido un imbécil en pedirle tón adornado conforme la moda Liberia.
nadie. Cuando pesar de esta advertenMira qué cu cuenta de su conducta. Hi. de buen gusto. mis compaJuan Vifias. Federico Aymerich. Seran oportu cia incurriesen en infracción, sus escritos se lavan nunca.
serán oportunamente enmendados su tis tienen! Por qué no los mejita tranquilízate, vuelve en tí, ya ñeros de paseo que le dirigían Se solicitan agentes. primidos del todo.
tes en el barreño. Tsé que eres buena y pura como frases galantes los miraba con lun serafin. No volveré moles desdén, les demostraba su virgiDéjame en paz, Nazario. tarte con mis celos. Rosa, Ro No quiero. En esta casa sa, trae la botella del vinagre.
nidad, como el crisol al metal no hay orden. Hace mes y meque purifica, y ostentando su sinDomingo 17 de Julio de 1895 dio que no se barre el cabinetel Adiós. don Nazario. gular virtud y con una tenue Tú no eres una mujer. eres un Buenos días, señores. sonrisa se perdía en los umbrales iQué tiene usted en la cara? de un edificio modernamente costal de paja, sin disposición y 000000000000banzos, ni meta ušted ruido, ni sin amor propio. Poca cosa.
construido. Sin embargo, las LA MUJER NERVIOSA! cante usted en la cocina.
Está hinchadísima.
ilusiones juveniles no habían de ¿Me insultas. Me escar. Si, mi señora me ha desca liado de formar nido en su alma. Está mala?
neces. Me faltas á, todas las labrado.
Te parece esposa mía, que Peor aún. Está nerviosa. Iconsi Para Italí se quitaba el velo de consideraciones de esposa y mal Caramba. vayamosádar una vuel II. are? Pues bien vo te odio. Como la pobre es tan ner fatídico desdén, le sönféía con ata! La tarde está deliciosa. Honoria. Quieres hacer liAy!. ay. Qué desgraquella sinceridad de novia, esNo me contestas? Podemos me el favor de traérme un cuello (ciada sos!
LUIS TABOADA.
trechando su mano con amor.
bajar por la calle de Alcalá, sen limpio. Oyes, Honorina. comienza otra vez el ataque ELLA MENTIA!
tarnos un ratito en Recoletos y Déjame en paz. de nervios.
Todos los días iba al edificio después, pian pianito volveremos. Pero, mujer. mira cómo es. Honorina se deja caer sobre aludido (que era el Colegio Norá nuestra casita. eh. tá éste!
un sofá y muerde la tela con de 12 mai de Señoritas. con sus libros. Nazario, eres un aveztruz.
La virgen quien ciego idolatré, Quisiera morirme. sesperación.
De cuyo amor mi corazón vivia!
en la mano, los cuales eran obje. Honorinal. Corriente; pero antes trae Nazario se lanza en su soco Ella también menta!
toś predilectos durante el año Yun verdugo. Me ves ten me el cuello. Irro Vaniere spietarla, pero recili Ya de mi pecho se extinguió la fe. rro, y quiere sujetarla; pero recilectivo. Jamás se miró en sus i Ya murió mi esperanza!
dida en este sofá, con surcos a iQué desgraciada soy. Fe be un puñetazo en las narices y Ya de látir mi corazón ces6. labios húmedos una sonrisa comoratados al rededor de los o lices las personas que no tienen tiene que limitarse llamar a la o tienen tiene ane limitarse a llamar la sólo pubes mirar alcanza, quetona, ni distraer su tiempo en Mi espiritu, en remota lontananza, jos, el labio trémulo y la mirada nervios! Hay días horribles. criada para que la afloje el corsé Desde que ella mintió. sitio alguno del no fuera guar vaga, y no respetas mi situación Me levanté esta mañana, y lo ly le dé unas friegas con la toalla. Nadie creyera que en el virgen seno dián la censura de sus com angustiosa.
primero que hice fué romper un Entre tanto. los niños, ane ál En donde solo la virtud anida, pañeras de estudio; de algunas re tanto, 1OS OS, quc Estuviese escondida Pero ¿qué tienes. cristal con la cabeza; sentía la fuerza de no lavarse parece que la gota de veneno.
compañeras que son la personi No lo ves? No te fijas necesidad de romper algo. Dès están forrados de estamiña, llo Ay que ha venido a emponzokar mi vida. ficación de la maledicencia y que Perdóname, sefor. Pero has momentos en mi martirio? No sabes que pués me puse planchar, y tiré ran en un rincón, y la madre, En que dudo de ui. manchan con su criminal y desestoy nerviosa. la plancha, la ropa y la mesa. Jechando espuma por la boca, in Cuando miro falscar los sentimientos, lumbrante oropel la conducta de Los castos pensamientos Es que.
No tiré la criada porque en mesulta al esposo llamándole bruto Del ser perfecto quien mi amor ledi. un corazón virgen. Ella, tan casta y pura, dio de todo; tengo buenos senti y ordinario, y monstruo; y cabaQuita! Vete, te lo suplico.
Como el dulce mirar de un serafin. mientos. Ay, Nazario. Por llería mayor. Hoy todo me hace daño; el sol, Ella, del cielo la mejor bechura, Remedios crecía. Su esbelto qué me casé con tigo. Tu no Nazario entonces creyendo que También manchó con la mentira impura cuerpo tomaba formas de encanel aire, el cielo, el aroma de las.
u tadora belleza. En su alma vircomprendes eres un su presencia puede agravar ell Sus labios de carmin. flores, la lavandera, el aceite fried Yo que la alcé en mi corazón altares ser vulgar, dado a todas las or estado de la nerviosa, toma el y alli la idolatre: Igen se destacaban las ilusiones to. Vete, Nazario, vete, por dinarieces: te gusta la carne es. lolivo y foro. Yo que por ella hasta olvidé mis lares, de oro. Aquella amable época que acabaré por tirarte cualquie tofada con zanahorias; te gusta Hoy, en un mar de insólitos pesares. Pobrecita. dice. La he Por ella estoy sin ilusión ni fe.
seguida de las misteriosas mañaa la cabeza. Ay. Coel queso manchego; te gustan las irritado. Qué falta de consi Ella también mentia!
nitas cuando el estudiante va mo se me crispan los nervios. zapatillas forradas de bayeta. Ideración la mía! He debido trahavets derinamit Hedabidac Quién cree ya en la verdad?
bayeta. aeracion la mia: ne acordo Todo mi ser, mi corazón daria, examinarse embalsamaban su al. Ay. Con qué gusto te mor Eres un hombre zoez. tarla con más cariño. Bas Porque fuera mentira la falsia, Ima y poníản luz de amor en sus dería. mí me crispa los nervios tu pre tante desgracia tiene la infeliz. Porque facra ilusión la realidad.
pupilas radiantes. Estaba que ¡Oh! si fuera posible El esposo va encerrarse en sencia. En estos momentos tel, Pícaros nervios!
Que una mentira su mentira fuera, era un encanto.
su habitación, no sio decir antes odio con todo mi corazón. Mi. IV Que por decirme la verdad mintiera la criada.
Su corazón sensible.
ra como estoy. Si no te quitas. Honorina. por qué miras Hace algún tiempo recorrien.
10NO. Pos Mi vida yo por su mentira diera. Oiga usted, Rosa; no entre de delante, acabaré por clavar con tanta atención al vecino de Mas si de su alma la mentira brota, do yo las poéticas playas del Rómpete al pacto, infortunada lira usted para nada en el gabinete mis uñas en esa cara que parece enfrente. Tu no eres la misma; Dando a los vicatos tu postrera nota; puerto de Limón, me encontré uba tu olvidas los deberes que te im de la señorita, ni vaya usted una sombrerera to, mi pobre corazón, suspira con una señorita flaca, pálida y el vaso amargo del dolor agota.
pedirle el dinero para los gar. Tranquilizate, Honorina. Ipone tu estado.
ADOLFO VALDÉS. atacada de tos lenta y seca. Realudido lorear Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizan del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y entud Costa Rica