Número 14 REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ.
Fundado el 15 de Junio de 1asa LA NUEVA PRENSA El número 10centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, El número centaros Se publioa los martes, jueves y domingos Perioaico Politico y de Variedades Tipografia LA PRESA LIBRE Oncinas: Avenida 12, Oeste, casa ng 55, en el mismo local de la Tipografia. Reiactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
fronte la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Góleher Phillips; y también en la Libreria Moderna de don Antonio Font, recibirán Publica anuncios con especial aiención.
nenos para la Admon. de este periódico. Apartado de corico. 100 Los escritos sin firma. y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Administrador, Los remitidos 7. 00 columna y 4. co media column2. Les publicaciones a Redactor.
José Antonio Valladares. que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
alth Entendemos nosotros que tienen dad, in asta hoy primero de CONDICIONES: NAS SOBRE PROTECCIONISNO. sobran. tanto que no el Fomento y en la actuali mostrando que la adversidad No se devuelven manuscritos ni se con Thay. réscs que los consu dad ésta es la carterà entre puede abatir, pero jamás destestan cartas de rcmisión.
Suscrición mensuar 661. Hemos creido que este nolman sabemos perfectamen cuyos pliegues. se contiene truir. al gran, Pueblo coloniza.
dor de América.
Número del día. 10 centavos puede adoptarse como un te que el país no tiene las el porvenir de Costa Rica Id. atrasado. 15. Avisos, cada inserción, sistema, como un hábito, por suſcientes para el abas halagüeño oscuro según. Es Es de desearse que el gobiercentavo el cenno español tenga tacto y talento tímetro cuadrado parte de los legisladores pa to. Entendemos nosotros que el Presupuesto asigne ola Avisos por mcees, semestres años, pre Tra estimular nuestras nacien que para estimular la indus niegue las sumas necesarias mos desastres manera del aliviar suficiente para hallar en sus mis cio conveacional. tes industrias para procu tria pecuaria, para formar para las grandes, obras en al País de la carga enorme que 1991:Agentes. ii. 16. Heredia. Alberto Quesada sada rar el desarrrollo de la agri en época más o menos cer que estamos empeñados, el pesa sobre sus hombros con Limón y linca e ia. Rafael Araya cultura. El proteccioniemo cana crías de ganados, lo el ferrocarril al Pacífico y ella actual guerra, en la cual tiene Curridabat. Rafael León Atenas. lo comparamos nosotros mejor sería ayudar a los ga. Puerto donde éste ha de ter en frente un adversario veinte. comparamos 110 rique Saborio la droga médica que sólo naderos, darles auxilios di minar, veces más fuerte y mejor armado Federico Salas.
San Mateo. Fidel Quesada. debe propinarse con gran rectos y no aumentar los pre. La Memoria de Fomento launque no más altivo ni mnas va.
Esparta. Bennicio Mena cuidado y cuando de ante cios al consumidor en una nos dejó completamente áliente.
Puntarenas. Fermín Tapia Montes de Oro. Julio Martinez mano pueda conocerse su época de miseria como la oscuras: ella no kacé siquie.
CAJAS DE AHORROS Liberia. acción benéfica. Por eso he actual. ra alusión al Nuevo Puerto Juan Viñas. Federico Aymerich.
Jy sólo incidentalmente el In, mos apoyado el proteccio. y sociedades cooperativas de consumos. Se solicitan agentes.
nismo para el cacao y el aADVERTENCIAS: EL PUERTO NUEVO. geniero, señor. González di IJI coe zúcar, bajo la forma de alza Los suscritores de las poblaciones que ce: Estudios en el puerto Desde el mismo momento que no estén enlazadas con la capital por ie en los derechos aduaneros; El país entero espera con de Tibives: Delavigne, Ma el trabajador, se sintiese apoyado.
rrocarril deben enviar mes por mes ellneri hembe creidav contiulcurinsa pero hemos creido y conti curiosa ansiedad el proyecto yo de 97 y Orget, Marzo de por el Pod vode Orget Ma de por el Poder Público con la bevalor de la suscrición y de no, serán sosneficiosa tutela de la gerencia y pendidas, al terminarse el mes por el cual nuamos creyendo que esa de Presupuestos para la pre 198 1, 040 00. dirección del negocio, la confianbayan sido pagadas.
Las cartas en solicitud de suscriciónes. clase de gravamen para la sente vigencia económica. Esta reserva de la Memo za sería tanta como la suspicacia que bo vengan acompañadas del valor introduccian respective. no serán atendidas.
lor introducción de ganados Desde el primero de Mayoria de Fomento nos ha he de hoy, y para el segundo año no No se insertarán remitidos piavisos que gordos no reune las condi hasta hoy el Congreso debió cho formar muchísimas conhabría un sólo artesano, depenno estén suscritos por persona conocida, diente, empleado, pequeño indusque asurda la responsabilidad legal. ciones necesarias de bondad, haberlo recibido con prefe geturas, nada consoladoras triat etc. que no se apresurase En la sección CAMPO NEUTRAL se pu. Blichan Tos comunicados de interés par y por tanto, no es conve rencia a otros muchos asun por cierto, y de ahí que es traer puntualmente su pequena. ro su.
Orleanese hallen escritos en Tenormale to niente. El consumidor se Itos que han sido sometidos peremos con cierta impacien uota antongo. com y de acuerdo con la Ley de imprenta. poniendo que esa confianza sólo á por fuerza quien direc su consideración sin tener cia el proyecto de Presupues diese por resultado doblar el núNingún remitido que venga sin el valor de la inserción sera. pablicado, y pasados tamente reciba el perjuicio. tanta importància, relativa to para saber qué hemos mero de los contribuyentes y ha. quince días se mandará quemar. Los cofresponsales podrán usar de estilo festivo, Los actuales introductores mente, como ese proyecto de atenernos a ese respecto. certos, puntuales en sus pagos, cuando bien lo tengan y expresarse con tendríamos: entera libertad, pero sin frases ofensivas aprovecharán las circunstan que ahora se espera con fin del año ni sistemáticos ataques personales contra line desde a cias desde el primer momen grandes recortes que puérimarmama Cuotas dos centacia incurriesen en infracción, sus escritos toys tree peene de imones. ldan dei Ispana. vos diarios. 215, 350 seran oportunamente enmendados su A ILIPUD 14 al IICHO LAI Cupa primidos del todo.
to responderá una alza de ra atender los ingentes Aumento en la miPARRAFOS SUELTOS doce pesos por cabeza. Co gastos que demandará la for. La opinión general de los que tad de los contribu.
mo consecuencia inmediata mación del puerto terminal Jentienden, de los que en el viejo yentes hasta 00 mundo eiercen de Pontifices Po mensual. 59, 000 Hay hombres muy buenos, que el poco ganado que hay en de nuestro ferrocarril al Pa 11: el poco ganado que hay en de nuestro ferrocarril al 12 llíticos señala la destrucción de la. Suma. 274, 350 prestan grandes servicios causas pé el país valdrá más y los ga cífico, lo cual constituye unalota Española en Santiago como 20 simas con sólo mantenerse neutrales noderes con eso por faltas de qué me lobligación entre el bien y el mal. La moral Haucios con eso que out ineludible porlel aroumento aquiles en favor de pago o retiros. cristiana tiene reglas que condenán, ljora tendrán. unos cuantos parte del Gobierno iniciador la paz.
no sólo al autor y al participe de la pesos. Pues creemos del ferrocarril. El Presuobra mala, sino a quienes no la estor Quedán. 219, 840 USI.
Fresun Según se lèe en algunos perióSegun se lee en algunos POOL No creemos pecar de ban no la denuncian. que por tan poca cosa no se puesto es el documento me dicos hay también en España loptimistas suponiendo debe emitir una ley que ven jor para colegir por el cuál hombres públicos notables cuyos que la clase de Em LA NUEVA PRENSA drá, en estas circunstancias, y cómo será la tarea admi deseos son la cesación de la gue pleados y otras relatiá aumentar la miseria del nistrativa y los bienes ma rra.
vamente pudientes au.
lles que de ella sé derivarán La bravura y bizarría nunca mentaran el fondo co. Jueves 14 de Julio de 1898. pueblo. Cómo puede el nuevo para los administrados. Desdesmentida del Español ha te mún, durante los dos años transcurridos en. 30, 520 nido ocasión de mostrarse, una impuesto beneficiar la cría y pués de examinado en sust; u vez más al mundo de un mo ſó củal daria un total 3:42. Du engorda de ganados costa totales es que pueden estado brillante y capaz de dis de. 250, 000 Aniversario universal.
rricences. blecerse comparaciones pa minuir en mucha parte los amarSi con ese impuesto sera la crítica de los actos del gores del vencimiento. Cervera con un cuarto de millón puede El Pueblo Francés al de pretende restringir la im Ejecutivo, en general, según sucumbiendo ante un enemigo dos irse muy lejos, pero no apartánenemigo donos de nuestros propósitos, esto moler la Bastilla demolió to portación, ningún beneficio el tanto que de los elemen veinte veces más fuerte ha deja les de procurar a las clases nodas las tiranías.
se obtiene, antes bien el contos disponibles se halla de do muy alta la dignidad y valen bres algúa alivio, ese cuarto de La Nueva Prensa saluda sumidor pagará más caro. dicado a los distintos ramos tía hispana y ha dejado campo millón puede servir para estableCón. Si se pretende aumentar que forman el progreso me amplísimo para que el sacrificio cer solidamente una sociedad coosul Francés, don Emile Jore el precio para que el ganadoral, intelectual y material del aripos, Iperativa de crédito 6, mejor aún, dasuyo y de tantos bravos marinos, 12 de consumos. den, con la paz, su patria nue y la respetable Colonia nuestro valga más y la in país. En naciones tan adelantadas Ivos laureles y ocasión de reponer como Alemania estas asociacio.
tan dignamente preside en dustria sca renumerativa. Después de la Instrucción sus agotadas energías hasta alzar. nes han producido brillantes reeste país.
Demasiado vale ya y pastos Pública coloca la civilización se de nuevo altiva y pujante de sultados, contándose unos 2, 700 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Litano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica