Námera 13 REPÚBLICA DE COSTA RIC:1 SAN JOSÉ. Fandaic el 15 de Janio de 1893 LA NUEVA PRENSA El número 10 centavos El número 10 centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Se publioa los martes, jueves y domingos Peribaico Politico y de Variedades Tipografia LA PRENSA LIBRE Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 55. en el mismo local de la Tipografia. Redactor responsable, TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO.
frente a la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Víctor Góicher Phillips: y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirin Pablica anuncios con especial atención.
rdenos para la Admon. de este periódico. Apartado de conco. 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen Administrador, Los remitidos 8 00 columna y 00 media columna. Las pablicaciones al Redactor.
José Antonio Valladares que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
CASCORE CONDICIONES: quilar aquellos contra los que se posible es, al mismo tiempo, producción, desaparecerían en la Oficina de Estadística, alNo se devaelven manuscritos ni se con guardan resentimientos personales. que nuestra agricultura pros latroces anomalías que exis canzó 445, 212 kilos y según testan cartas de remisión.
Es precepto trazado por las leyes.
Suscrición mensual 00 de la caballerosidad, y de la verda pere y se ensanche cuando ten como la de pagar hoy cálculos muy aproximados y pruNúmero del día. 10 centavos Id. atrasado. 15 dera nobleza, el extender la mano a la iniciativa y el capital tie día un peso veinticinco cen dentes, se produjeron en el país Avisos, cada inserción, centavo el cen enemigo caído, así como es ley de nen por enemigo al bracero, tavos por cinco horas de tra. 1092, 000 kuos, asi. Ingenio Aragón, 138, 000 kilos; ídem de la zímetro cuadrado.
perversidad, de rastreros sentimientos, ly qué enemigo! Tiene ase bajo liviano en los cafetales Avisos por meses, semestres años, pre el agobiarlo bajo el peso de una su gurada su impunidad y el y otros sitios. Apoyada y kilos: ídem de don Federico Ti la señora viuda de Brealy, 184, 000 cio convencional perioridad indiscutible.
Agentes. que no es pillo es porque no favorecida francamente la a noco, 276, 000 kilos ídem de La nobleza de sentimientos indica Heredia. Alberto Quesada Lly señala el primer camino: la ruindad quiera gricultura, el aumento de don Martínez, 94, 000 kilos.
Limón y línea de id. Rafael Araya de las pasiones arrastra al segundo. La inmigración induda producción haría el equili De modo que el consumo fue Curridabat. Rafael León Atenas. ¿Y qué diremos del funcionario blemente nos conviene to Ibrio. Mientras tanto nuestra de 137, 212 kilos sin contar el Grecia. Enrique Saborio público que por encontrar la válvula das luces siempre que ella vida económica es artificial, contingente de Nicaragua San Ramón. Federico Salas.
San Mateo. Fidel Quesada.
respiratoria de sus enconos, tuerce la no se reclute entre los holga va corriendo fuerza de ar Ahora bien: aquí se producen, Esparta. Bennicio Mepa lley, la holla bajo sus plantas, y erzanes de otros paises y nos bitrios más o menos hábiles como antes indicamos, entre los Puntarenas. Fermín Tapia guido con la fuerza que le presta su Montes de Oro. Julio Martínez situación tránsitoria, castiga los la hagan pagar altísimos y en un momento dado todo varios Ingenios citados, 692, 000 Liberia.
que supone enemigos suyos, en precios para tener luego co el edificio se vendrá (se está kilos de azúcar al año y esta proJuan Viñas. Federico Aymerich.
le hemos viniendol tierra y las conducción puede aumentarse (y así Se solicitan agentes.
acto tan raquítico y mezquino?
será) en 736, 000 kilos sise emite tenido más de una vez; pero secuencias nadie ignora cua 11 ADVERTENCIAS: la ley proteccionista y ese aumenLos suscritores de las poblaciones que más que la inmigración nos les serán. En los mismos no estén enlazadas con la capital por te LA NUEVA PRENSA conviene, ante todas cosas, trabajos nacionales y hasta don José Rojas, 92, 600 kilos de mosto se repartirá así. Ingenio de rrocarril deben enviár més por mes el legislar reglamentando de un para ingresar en la policía don Jaime Bennett, 92, 000 kilos; valor de la suscrición y de no, serán susMartes 12 de Julio de 1898. modo equitativo, las relacio. quisiéramos que se de don Ross, 46, 000 kilos; hayan sido pagadas.
Las cartas en solicitud de suscriciones. es entre el bracero y el pa observaše ésa ley regla de los señores Uribe y Batalla, que no vengan acompafiadas del valor respectivo, no serán atendidas.
LOS BRAZOS trón. Hay que poner cu mentación que indicamos, 184, 000 kilos; del señor Herrán. No se icsertarán remitidos ni avisos que bierto los intereses del capi que ninguno se admita sin 92, 000 kilos; del señor Pinto, no estés suscritos por persona conocida. II que asuma la responsabilidad legal: Italista y hay que evitar la una constancia de haber cum 184, 000 kilos y de don Demetrio En la sección CAMPO NEUTRAL se pu v adambe har otra blicarán los comunicados de interés par y además hay otra cosa impunidad con que el brazo plido con su último patron hral blido con si Kiamat o Tinoco. y. 46. 000 kios.
ticular. sobre asuntos personales, siem ave na daha olvidarea. pre que se hallen escritos en lenguaje culto 11 VAVALG.
estala, por medio de proce Los paises donde así se ha Asl, pues, la producción nacio.
y de acuerdo con la Ley de Imprenta.
lahvelDatan nal de azúcar, en el año próximo, Ningún remitido que venga sin el valor Of Hay en algunos lugares dimientos expeditos y rápi ce no han tenido que arre Jaar chico que de la inserción será publicado, y pasados autoridades conocen muy dos, haciendo de manera que pentirse hasta hoy en mu1ón cuatrocientos veintiocho mil dará un total mínimo, de un miquince días se mandará quemar. LOS COFresponsales podrán usar de estilo festivo, bien los males y defectos de el propio interés del indivi chos de ellos los Jueces de kilos que és suficiente para nuescuando bien. lo tengaa y expresarse con entera libertad, pero sin frases ofensivas que nos hemos ocupado y duo sea el que le obligue a Agricultura están especial tro consumo, aun restando lo veni sistemáticos ataques personales contra nadie. Cuando pesar de esta adverten que se hallan dispuestas cumplir fielmente sus com mente encargados de ese ra nido de Nicaragua que puede escia incurriesen en infrección, sus escritos serán oportunamente enmendados su. protéger los intereses de la promisos.
mo al cual dedican preferen timarse en 79, 602 kilos (que es primidos del todo.
agricultura; pues bien esas Pensamos nosotros que te atención. Entre nosotros, el mismo tanto que de Estados PARRAFOS SUELTOS autoridades riesgo de ser esto es muy fácil de obte ningunos más apropósito quel Unidos) y quedara un sobrante luego acusadas y castigadas, nerlo. Todo estriba en que los Jefes Políticos los Al de 211, 180 kilos.
EL PODER ES PIEDRA hacen comparecer un esta rer; pero en querer bien. caldes, y en las ciudades los Datos son estos tomados en fador de esos y mitad con Si al patrón, hacendado, Gobernadores, un procedi tue procedia fuentes exentas de toda sospecha, amenaza, mitad con persua maestro de obras, mandador, miento rápido, administratiStratily bajo este supuesto no cabe duCuando los actos de los funcionarios dar acerca de la conveniencia del públicos de elevada gerarquía, obede.
ción le obligan presentar capitalista llamese como vo y fundado en la equidad Igravámen pedido por el Diputa.
cen al cumplimiento severo de la ley, se en el trabajo. qué su se quiera, se obligase no es lo que nos hace falta ylda merecen el aplauso y la consideración cede? si se le confián anima admitir nunca en sus traba lo que evitaría tantísimos ducción de azúcares extranjeros.
de aquellos mismos que son penados; les los maltrata y descuida, ljos los jornaleros que no obstáculos que hoy entorpe Los productores de azúcar son pero, cuando esos funcionarios, lejos llas herramienta las rompe, presenten una certificación cen el ensanche de la agri otros tantos competidores entre de elevarse un codo sobre pasiones y resentimientos, comunes a la hutana toda faena le repugna, sus de haber cumplido con su cultura.
ellos y para con los productores naturaleza, los hacen valer, poniendo palabras son groseras in patrón anterior y si al misde panela, en lo que evitar el su servicio los preceptos de la ley, sultantes y no queda más remo tiempo las autoridades alza se refiere.
que tuercen, desvirtúan y contrarían, medio que echar de la obra subalternas se empeñasen PROTECCIONISMO. La panela recibida en la Fálos cubre el menosprecio y la indigna a aquel malísimo elemento con toda voluntad en acabar ción pública, como indignos de ocu.
En nuestro número anterior brica Nacional en par la curul del magistrado. ly resignarse perder el sal con la vagancia y exigir dimos a conocer algunos datos siete meses que compró el artí¡A cuántas venganzas no se prestando. Lo mismo sucede cuan cada individuo que comprue sobre la producción nacional de culo ascendió 175, 853 kilos, de esos elevados cargos en que se dispone do la autoridad competente be tener rentas patrón cacaos, los cuales creemos ser los cuales, por varias causas de de la fuerza bruta; cuántas ruinda lenty. entrega un forzado de estos quien esté ganando jornal, bastantes justificar nuestra opi fuerza mayor, se perdió un diez des no da salida el mal comprimido nión favorable al alza de dere por ciento y aun así hubo de susá un patrón. Es imposible las cosas cambiarían rápida despecho; cuántas. indignidades sea un panou chos que favorezca ese producto. renderse la compra porque la.
cometen bajo esa sombra protectora, aguantarle, y mientras él es mente y la agricultura reciPor los mismos motivos vamos convertida en sombra secante de los té no se podrá dormir segu biría con ello grandísimo in 15 valencia de númerne relativne existencia de materia prima suque caen como víctimas del encono ro. Así, pues, ni la ley ni la cremento. Antes de mucho los azúcares.
Tperaba en mucho a la necesaria, del magistrado!
autoridad pueden detener el tiempo, haciéndolo así, se esEs de corazones nobles, y de gente La importación de ese artícu y sin embargo en el mercado no bien nacida, el no abusar de una po.
torrente con los medios de tablecería el equilibrio entre lo en 1897, exceptuando la de se notó desequilibrio que elevasisión que confiere poder, para ani acción que hoy tienen. Im el jornal y el precio de la Nicaragua que no es conocida se mucho el precio de la panela.
ANAL los Jefes pás apro beter bien.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Biblioteca del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica