Número REPÚBLICA DE COSTA RICA. SAN JOSEFundado el 16 es Junio de 1838 LA NUEVA PRENSA VIEWS El número 10 centavos SEMI DIARIO DE LA TARDE, Perioaico Político y de Variedades El número 10centavos Se pnblioa los martes, joves y domingos Tipografia LA FREKSA LIBRE Oficinas: Avenida 12, Oeste, casa no 53, en el mismo local de la Tipografía. frente a la Plaza de Dolores. 50 varas al Oeste del establecimiento de los Phillips; y también en la Libreria Moderna de don Antonio Font, recibirán Ordenos para la Admon, de este periódico. Apartado de correo 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen al Redactor.
Redactor responsable, Víctor Gólcher.
Administrador, José Antonio Valladares TODO PAGO DEBE SER ANTICIPADO. Publica anuncios con especial atención. Los remitidos 87. 00 columna y 84. 00 media columna. Las publicaciones. que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
Redactor.
05 Liberia.
Cuentos del domingo CONDICIONES: ADVERTENCIAS: só por ojos y cara la esponja hú conciliarse con Dios sin tardaoza. hamillada frente se presentaba Los suscritores de las poblaciones que No se devuelven manuscritos ni se conno estén enlazadas con la capital por fe meda, volvió, no ya estreme Abrió el armario, y se calzó ella descubierta ante la multitud.
testan cartas de remisión.
viscerse, sino temblar, tiritar de misma; descolgó un traje, el más Nati puso las manos pero conovalor de la suscrición y de no, serán sus Suscrición mensual 00 Número del día. 10 centavos pendidas al terminarse el mes por el cual frío, notando un malestar que sencillo, negro; se echó unació que se volvían trasparentes hayan sido pagadas.
Id. atrasado. 15.
Las cartas en solicitud de suscriciones, la lleno de aprensión. No era, mantilla, se envolvió en un abri. como el vidrio, y que al través Avisos, cada iliserción, centavo el cen que no vengan acompañadas del valor sin embargo, enfermedad; era la go. y desandando lo andado, se leía el letrero más claro, más tímetro cuadrado.
respectivo, no serán atendidas.
Avisos por meses, semestres o afios, preNo se insertarán remitidos ni avisos que náusea, la invencible, repugnán volviendo recorrer salones y rojo. Entonces horrorizada, exhano estén suscritos por persona conocida, cio convencional.
bilidad legalloncia que engendran los desórdepasillos, bajando la escalera, 10, un clamor de agonía y se des.
Agentes. En la sección CAMPO NEUTRAL se punes y es su reato y su castigo. lanzóse la calle. Iba como en plomo: al suelo moribunda.
blicarán los comunicados de interés par Limón y línea de id. Rafael Araya ticular, o sobre asuctos personalcs, siem. Sería ella misma, Natí, la volandas, impulsada por una sed Cuando Nati despertó por Curridabat. Rafael León pre que se hallen escritos en lenguaje culto Atenas. Antonio Chaves y de acuerdo con la Ley de Insprenta, que había pasado así la noche de purificación parecida al deseo que realmente se había quedado Grecia. Enrique Saborio Ningún remitido que venga sin el valor del martes de Carnaval. Ella la de lavarse que se nota después dormida sobre el diván vió al San Ramón.
de la inserción será publicado, y pasados San Mateo. Fidel Quesada.
quince días se mandará quemar. Los co que había preparado aquel ca de un largo viaje, cuando nos abrir los ojos (el tocador estaba rresponsales podrán usar de estilo festivo.
Esparta. Bennicio Mena puchón, la que había combinado encontramos cubiertos de sucie inundado de sol. su marido de cuando bien lo tengan y expresarse con Puntarenas. Fermín Tapia entera libertad, pero sie frases ofensivas el modo de salir secretamente, dad y de impurezas. La Igle pié, examinando la. careta y el Montes de Oro. Julio Martínez ni sistemáticos ataques personales pontra nadie. Cuando a pesar de esta adverten la que había jugado su decoro y sia! la redentora, la consoladora, arrugado dominó, caídos delante cia incurriesen en infracción, sus escritos su fama nor una hora de delilla oran San Marcos.
escritos su fama por unas horas de deli la gran piscina de agua pura del diván, hechos un rebujo.
serán oportunamente enmendados, suSe solicitan agentes. primidos del todo.
frio. Qué hacía ella en aquel agitada por el ángel, y en que Emilia PARDO BAZAN.
palco, entre aquellos insensatos, se sumerge el corazón para salir en aquella cena; cerca de aquel curados de todos sus males y hombre cuyo hálito quemaba, cu nostalgias: Nati corría, corría, LA ENVIDIA Jyos labios reían provocadores, pareciéndole que cuanto más se De Alberto Listä)
cuyas palabras destilaban en el apresuraba, más se alejaba la oomberse leich Domingo de Julio de 1898. Dulce es a la codicia cuando alcanza. corazón llama y ponzoña. Aque bienhechora iglesia. Por fin la doblar el oro inútil que ha escondido; llas necias carcajadas, con la ca divisó, cruzó el pórtico, persig dolce al amor, feliz desvalido, ta bora nándose tomo u NIZA beza echada atrás, con la boca. nándose, tomó agua bendita, y benditaw meditar, ya el placer. ya la esperanza.
despacio al espejo Este era el Dulce es tazabien ala eroz venganza, norme de cuerpo entero de tres abierta y la actitud descomedida, se arrodillo delårite. del altar.
poenece al tiempo ni. al olvido, Junas movibles y Jás ilumipaban li las había exhalado ella? Aque donde un sacerdote imponía is 124 un sacerdote pomia los sedientos Tencores que ha sufrido, oportunamente gruesos tulipanes Illas fra es cual más profanas y ceniza a unos cuantos fieles ma apagar entre el fuego y la matanza. de cristal rosa, facetados. Nati libres, era Nati; la esposa, la drugadores. Nati présentó la un bien aspira todo vicio humano. A despuntaba la ma lvió su imagen con una claridad madre de familia, la dama respe. frente, oyó el fatídico Memento, teñida en sangre la ambición impia sueña en el mando y el urel glorioso. c ilenta aurora de un y un relieve implacables. tada por todos, quien las había homo, quia puilvis. eris. sintió. y Smo sio tu, envidia horrenda, monstruo insano, Aprecio todos los detalles. El escuchado y consentido y celé los dedos del sacerdote que to di conoces ni esperas la alegria: Se día de Febrero, cuan. Aprecio todos los detalles. El escuchado, y consen sa do Nåti se bajó del domino blanco domino blanco arrugado. mostra brado entre el aturdimiento del caban sus sienes y la vez un aque donde irás que no haya un venturoso. Igudo dolor, como si la hubiesen coche entró en domicilio ba, sobre la tersura del raso, pe fla algazara de la bacanal?
furtivamente, haciendo uso de gajosos, y amarillentos mancho Nati miró la vidriera, quelquemado con un ascua. Al Anécdotas!
un diminuto llavin inglés. No nes de vino; un troso de delica. había quedado abierta. Una mismo tiempo, los fieles postra tenía que pensar en recatarse del da blonda pendía desgarrado, claridad lívida, azulada y triste dos al rededor, la miraron fija. Entre dos diputados: cochero, pues el coche no era de hecho trizas. Caído hacia atrás hacía amarillear la de los focos mente, y deletreando lo que en el capuchón y colgado de la mu leléctricos. Era el amanecer, que su frente se leía escrito, repitie uiled alquiler, y alguien que acompaOm la boca en el Congreso.
naba la dama, al salir ella se ñeca el antifaz de terciopelo, se derramó en las venas de Nati ron atónitos: Pecado. Se equivoca usted. La he destacaba el rostro desencajado, mas hielo. Apagó las luces, se agazapó en el fondo de la berliAlzóse Nati de un brinco, y abierto siempre que usted ha hafatigado, severo fuerza de can envolvió en una bata acolchada huyó de la iglesia. Había ama blado. para bostezar.
na.
Nati subió precipitadamente sancio y de crispación nerviosa. y con inmensa fatiga se dejó caernecido del todo; era hermosa la Las sienes se hundían, las oje en el ancho diván oriental. Pormañanita, y las calles estaban la solitaria escalera, Inuy recelo Las Un anciano se presenta en casa de un oculista que le examina sa de encontrar algún criado que ras se oscurecían y ahondaban, un instante le pareció que cerra llenas de gente. Nati percibió ue cerra llenas de gente. Nati percibio detenidamente los ojos.
en tal pergeño la sorprendiese. los ojos apagados revelaban la llos ojos apagados revelaban lalba sus ojos invencible sueño; que se volvían, que la contempla Hombre! ino yeo. Dada. El temor era vano, pues reinaba atonía del organismo; la boca se pero casi al punto la despabil6 ban con extrañeza, que la seña exclama el perito.
en la suntuosa casa silencio pro suma contra Pris presumía contraida por el tédio; las una idea. Miércoles de Ceniza! laban, que se reían, que excla. el viejo, sorprendido: fundo. Sin duda no se había mejillas eran dos rosas archi Había escogido la mañana del maban: Pecado! Pecado Y Pues mire usted. GSO despertado ninguno de sus molas y la tas lacias, dos flores sin agua, Miércoles de Ceniza. para su los transeuntes se detenían, y selen es precisamente lo que mí me radores. En la antesala Nati se in peru sin perfume, pisoteadas, hechas desatinada aventura. sucede. formaban grupos, y la palabra halló oscuras, sintiendo bajo un gunapo. a. El Peçado pronunciada por cien Lógica rural. Un labriego los pies la blandura del denso y lo y revucito, sin gracia, se des mismo vido y revuelto, sin gracia, se des mismo día en que su madre, des voces, formaba un coro terrible, uno de sus mozos: tapis de Femina flecaba sobre la frente, y en la pués de una vida de virtudes y de reprobación y maldición, que Cómo. Me dices que no tientas buscó el registro de la luz garganta, poco mórbida, las per sufrimientos, había entregado el resonaba en los oídos de la se te cansas nunca y te encuentro eléctrica; giró la llave, y se inunlas parecían cuajadas lágrimas alma, dia que conmemoraba para nora como el rugido del mar en durmiendo?
de remordimiento y de vergüen. Nati el más triste aniversario. los del náufrago. Pécado. Paradell dó de claridad el recinto. Orien Toma! pues si no durmiese me cansaría lo mismo que los de. tada ya, abriendo y cerrando za. Cómo no se acordó antes de a li Pecado. dicho en el tono más puertas con precaución. cruzan Nati se estremeció, sintió un rreglar la escapatoria. Cómo la de la indignación, de la cólera, do un largo pasillo y dos o tres escalofrío, mientras iba desnu imagen del Martes de Carnaval del desprecio, de la mora, de lal espaciosos salones ricamente al dándose, quitándose los zapatos borró de su mente el recuerdo ironía, de la conmiseración tam Preguntan qué es una selva hajados, Nati, en puntillas, llegó de seda, desprendiéndose alfile del Miércoles de Ceniza? bién. Nati bajaba el velo. virgen a un niño de once años, su tocador. Encendidas las res y desabrochándo corchetes. Saltó Nati del diván. dando quería taparse la frente donde que responde con seguridad. Una selva virgen. Pues luces, hizo lo que hace indefecti Cuando, después de soltar el do diente con diente, pero animada aparecía en caractères rojos ell.
es una selva en la que la mano blemente toda mujer que vuelve minó y de arrancarse las joyas, por una resolución: la de expiar, latídico letrero. pero la negra del hombre no ha puesto nunca de un baile una fiesta: se miró abrió el grifo del lavabo y se palla de hacer penitencia, la de re Igranadina volvía subir, y la el pié.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y ventud Costa Rica