Archivo rebelde es
1898 06 21 1
1898 06 21 1 black white

¡ El. rPersonas aragon; ENTENDIDAE en asuntos miiinnes, Meguran qne, si hubiera habido guerra con el estado recino, la victoria hubiera estado de nuestra parte, tan solo fuera, porque nuestro ejército se encuentra reojor acondicionado y con ma disciplina que el ejercito contrario. tienen razon, sin duda, los. ne asi piensan, poes el orden, la disciplina y una consagración completa al trabajo, significan mucho en el bnen encito de toda empresa, así see de grandes proporciones corno de pequeñas.
Ejemplo de 1o dicho es, sin duda, la BOTICA ORIENTAL ne en estos dificiles tiempos camina hacia aelante a paso de vencedor, a virtud de ans propios esfuerzos y del orden disciplina que emplea para servir bien al pri lico. Diga usted estas palabras!
Son pocas las personas que no conocen, ni han visitado la. ARBERÏA POPUL ¿3, 11116 hoy se encuentra situada enla Caesfia de Moras, caen de don Carlos Valverde, n? 562. Pues sepa caballerito, qee esta Barbarie cuenta con oficiales ÑEQUES, que. aden1ás de sn conocimienios en el oficio, saben 1o que esedncación, decencia, aseo y actividad, dejando, así, complacidos las personas más delicadas. En este establecimiento se venden, buenas y baratas, corbatas finas y otras mercaderías propias del ramo, entiende?
No se olvide de estas líneas, y hastaluegnito, ell. 7 Cantina Americana Hnos. a (ro: Buscas no rrcrassosss Las cuencas.
Esta CANTINA, situada frente la estación del Ferrocarriles Costa Rica, ha quedado bajo la razon social w, LQANINBEI ofreciendo biien servicio y eslnero a nuestros buenos clientes y. al público en general. Hay cnarto reservados y buenos licores, tan. to extranjeros enciendel país; buenos dependientes y prontitnd, en eldespacho Se VENDE también PINÓLILLO reason, nutritivo y íiïuáno. a Vicente canaria y omnia naaa ofrecen al público y sus clientes en general, en BARBEr EIA que se encuentra situada 25 raras al Norte dell. Correo, contigua a la oficina de La República.
Cuenta. esta Barbarie con buenos operarios y. 0 Ef. E Í Tn Mi Andres PLATERO, Prontitud en el despacho y garantia en el trabajo.
Calle 18, Norte, en medio delos doctores Mariana! y Uribe; 5D raras al Norte del Mercado. Se vende barato :1 a. don Juan JoseiMora (único ini; dad posible las cuentas y balances de los Municipios, relativos a fondos para caminos.
CORRESPONSÁLES De San Ramón.
La Junto de Educacion Inspección de Escuelas.
Para que el público se entere de como marchan los asuntos esr colares en este cantón, me perr rnito hacer 1a siguiente aclaracion, y también con el objeto de que el señor Ministro de Instruccion y el señor Inspector General de Enseñanza tomen nota del Mrs. mognnm que, en materia de Educacion, se ha formado en este pueblo. a La Junta de Educación, annque compuesta de personas honradas, de ningún modo conviene por las razones que voy a exponer, a? La Junta la componen miembros casi todos de una mie»
rna familia, aiifistos miembros están finculados fuer teniente con el señor Inspector de Esencias don Francisco. Ugalde compooeee dicha Junta, de las personas Siguientes: Presidente, parcial) qne Lno es dela familia. Viceeprecidente, nn primo ca rnal. del: sailor Inspector; Secretario. don Francisco. l, Jgal ¿ie Padre.
del maradona; y Sapiente, otro primo carnal, ne ser parciales por los niotiros antes apuntados, Y, barman todaría. Los. miembros actuales no son ¡los que el municipio norobro a principio del año, ignora se el porque; a? No han sido debidamente sor reader, corno la ley lo ordena. iAhora; corno se comprende ra. cilmente. esta Cerppracion encargada para Que velo por los a: santos de las escuelas de. este Centro, ha sidobechnra (se suport ne asi) de un círculo. que solo ama ens propios intereses y que lelírnporta pocoi nada, que la juventud sabor ee el nestor del saber. De otra mananera: si no es he: chura de ese servirle, ha sido de cierto tipo, que con sus ínfnlas de pasante, quiere disponer Iria. nejar a. su antojo los asuntos de escuela, que reqúieren cuidado, un CARRETÓN decnatro ruedas conan los que se naaa en el ferrer esmero.
Carril al Pacífico. Está. usado, Pero en buen estado. Entenderse enla oficina de Bicicletas, sea en el antiguo Hotel Medi ida El establecimiento comercial de los señores don Pedro Üalleja y don Benito Vilarraaa ha. sido embargado solicitud del úitirno.
En este procedimiento nada tiene que ver la responsadilidad de No ha Jr dada, el parecía creé, que todavia posee las prerrogativas que le fueron concedidas ei ano pasado, con motivo de la poiitica, donde sin miramiento alguno, destituyo a maestros por causas que no eran ni justas.
Jr E Fri En SA. Como se re, todas las disposil ciones de esa Corporacion tienen. u u. cuaI aguila magestnosa, cubrirá con sus alas de oro y plata, al pue rblo ramonense, que siempre ha merecido el aprecio de los gobernantes por su laboriosidad y honradez.
Para terminar, suplicamos al señor Presidente de la República: nos mire con ojos de piedad, y ponga coto a los abusos que el empleado pomada, comete momento tras momento.
Que florezga la rectitud, y que brille la igualdad, para beneficio del pueblo rarnonense.
EL Coanssronsae San Ramón, Junio 17 de 1898.
LA MORAL PRGFESÍONAL Considero profesiones liberales todas las que eaclusira o casi ex clnsiramentc exigen el ejercicio de la inteligencia Lo son, aderrizie de las permitidas por titulos oficiales, las que ¡contribuyen la cultura de los pueblos. Lo es, por emplo,. la de los escritores, eran prosistae poetas, conságrenseï la ciencia, la literatura el arte, vierten sus pensamientos en periodicos, folletos libros. r ¿Qué prescribe la Moral los que las ejercen? Que recojan, organicen y elaboren todos los cow nocimientos que para bien de?
sempenarlas se necesite, los arnliliana.)r los refuercen por el conetanteieetndio, los apliquen cuidadona y reflexivamente ¿las. ta «l T933; que Eagles Bncomiende ó, a.
los servicios cue se les pida: eriten hasta donde puedan el error, eedecidan en sus dadas por lo que les dicten la razón. y la con ciencia y no ¡ranger en la. importancia. y la reconipensa de. sus: trabajos. Ni desde. la cátedra han de imponer snsideae a los alumnos, ni desde la prensa maltratar los gue con ellos. no cornnlgnen. «Han de decir y hacer lo que piensen y sientan, aunque conati arica opiniones recibidas. por verdades en siglos de siglOaw Han detener en cuenta qee la razoo índiridnal es la iniciadora de todo progreso, y es inhumano retroceder ante la gritería «dalünlgo y, aun ante las censuras de las gentes decias; Violan abiertamente lancer al los qee ocultan o desfiguran ens ideas, tenicronos de que se qnebrante ¡su repara»
ción ósufrac menoscabo ens. in.
tereses. Violan aun más la moral los que por espíritu de lucro o por cobardía defienden Sabiendo el error. al vea con daño de las preeentee y futuras generaciones Vender la conciencia y ponerse al serricio de la iniquidad a la mentira, es la más negra de las inmoralidades. Deben abandonar en profesion los que no pneden no saben ejercerla con decoro. Nolos excusa la necesia dad ni el hambre.
Justo es que vivan todos de lia. Pv. I ¡J jos que se ejecutan y la inn el carácter que demostraba se le mérito ni los más relevantes doversión del dinero y ordenar donó, debe abolirsc debe estar tee. No las crearon; de la Nuqne se de la mayor publici F3 Íermïnadï. 13 justicia, tnraleaa las recibieron. Sula r: que no es nunca tan grande cuna. parece la diferencia entre los cr un»
profesores; la hay de ordinario más en la comparacion de determinadas facultades que en la ¡lol conjunto. Esa moral, dirán probablemente muchos de los que me lean, no existe. Encarecen cada dia mas sns servicios los que ejercen profesiones liberales. trados y medicos elevan a sumas fabulosas sus honorarios. Escriben los que desempeñan cátedras bolnminosos libros de tonto, los hacen obligatorios para sus discípulos y los venden peso de oro. Puede más en todo la codicia que el amor a la ciencia. Profesores que digan desenbarazadarnente sus pensamientos sin terner peligros ni censuras, como cuántos habrá en la tierra Pecan los que menos de tiroides y se dejan llevarde la corriente: venden otros sin pudor sn palabra y su pluma y no vacilan en defender el error ni en lastimar sagrados derechos, Si las ¿lá posicíán, dinero fama. Sue estudios se reducen los que en las aulas ¡se hicieron, desgraciadamente escasos. Si algo e más aprenden, es costa de sus clientes. Ni aun en los catedral ticos es grande lasabiduría; lo es si la petnlancia. Se; los oye decir con frecuenciaque no hay. li bro nacional ni extranjero que traduzca fiel ni completamente susideas. En los libros, en los folletos, en los periódicos, en las poesias, en los dramas, sere más empeño por halagar las pasiones del valgo que por moderal las ¡ni dirigirlns, Meneses enseña Iafvi riitd que el vicio más se eapone las licenciasas one las buenas acostumbran.
Por la codicia, no por ningún sentimientoinoral, determinan sus actos los hombres de inteligencia: son los que más contribnyen a per irertir y corromper el pueblafin Complícan los letrados los negocios, prolongan. los médicos las enfermedades, quebramanïlos no tarios la fé que e Estado les coniia, es ageran los. arquitectos sus valoraciones para el anniento. de ens caudales; Se. vc relucir el oro por debajo de las letras de al ganes periódicos.
No carece de verdfül laspintw ra; pero tiene la regla imaillír cícep ciones. vflay trader ía en todos lasdcarreras hombres tan. modostos como entendidos, uedhnoen deco profesión poco es que no sacerdocio; espíritus enteros que no se venderian por el oro del mnndo, hombres de bastante valor y energia para no dejarse llorar del torrente de las paciencia,. opnlarcs; poetas y. artistas qneiï en son obras rinden culto la moral y al decoro. No ¿todo es codicia, ni todo es inrnoralidad, ni todo es liipocrecía y bajara, Si todo lo fuera deberíamos desesperarfie la snerte le irrigación y aún (le la de todo nuestro. linaje.
No corremos aún la puerta Li: la esperanza.
Los males que se lamentan son. por otra parte hijos de cansan ¿rca neral es. qne no es fácii elinzinar. retribución de ens serricios; pero 5, Dónde caia la medida con que no es moral qee ios estimen en apreciar el valor de los serricios unas de lo one valen ni los nie profesinaalea?
Ïiil letrado, el me gnen en absoluto a los que no dico, ei constructor ren propiciar HOY: tOdO ha cambiado de 35 pnedan pagarlos. No autorizan rios que sin previa instrucción ni donrJnan Rivera en cnya casa esta situado dicho establecimiento. pecto, ya el predominio que por las exageraciones ni el mayor trabajo alguno gozan de pingüee