LA VUEVA PRESA PERSONAS IMPARCIALES LA GUERRA DE 1898. Cantina Americana PANINSKI Hnos.
jos que se ejecutan y la in el carácter que demostraba se le mérito wi las más relevantes doversión del dinero y ordenar conó, debe abolirse o debe estar tes. No las crea:0. de la X:Sobre que se dé la mayor publici ya terminado, y la justicia, cualturaleza las recibieron.
o ENTENDIDAS dad posible a las cuentas y aguila magestuosa, cubrirá con que no es nunca tan grande parece la diferencia entre los Cbalances de los Municipios, sus alas de oro y plata, al puepec profesores; ia hay de urditrusio en asuntos militeres, aseguran que, si hubiera relativos fondos para cablo ramonense, que siempre ha más en la comparación de deterhabido guerra con el estado vecino, la victoria merecido el aprecio de los go minadas facultades que en la del hubiera estado de nuestra parte, tan solo fuebernantes por su laboriosidad y conjunto.
ra, porque nacstru ejército se escuentra mejor acondicionado y con más disciplina que ele honradez. Esa moral, dirán probablejército contrario.
CORRESPONSALES mente muchos de los que me lean, tiegen razón, sin duda, los que así pienno existe. Encarecen cada día señor Presidente de la República, más sus servicios los que ejersan, pues el orden, la disciplina y una consagración completa al trabajo, significan mucho nos mire con ojos de piedad, y cen profesiones liberales. L: en el buen éscito de toda empresa, así sea de De San Ramón.
ponga coto los abusos que el trados y médicis elevan sumas grandes proporciones como de pequeñins.
fabulosas sus honorarios. Escri.
Ejemplo de lo dicbo es, sin duda, la empleado pasante, coinete moLa Junta de Educación Inspecben los que desempefian cátedras c ión de Escuelas.
mento tras momento.
BOTICA ORIENTAL boluminosos libros de texto, los Que florezca la rectitud, y que hacen obligatorios parn sus disPara que el público se entere que en estos difíciles tiempos camina hacia de cómo marchan los asuntos esbrille la igualdad, para beneficio cípulos y los venden peso de delante paso de vencedor, virtad de sus dol pueblo ramonense.
oro. Puede más en todo la copropios esfuerzos y del orden y disciplina que colares en este cantón, me perEL CORRESPONSAL. dicia que el amor la ciencia.
emplea para servir bien al público.
mito hacer la siguiente aclara Profesores que digan desención, y también con el objeto de San Ramón, Junio 17 de 1898. barazadamente sus pensamientos que el señor Ministro de Instrucsin temer peligros ni censuras, ción y el señor Inspector Genei como cuántos habrá en la tierra. Gene: LA MORAL PROFESIONAL Pecan los que menos de tímidos ral de Enseñanza tomen nota del y se dejan llevar de la corriente: Oiga usted estas palabras! mare magnum que, en materia de Considero profesiones liberales venden otros sin pudor su palabra Educación, se ha formado en este todas las que exclusiva casi ex y su pluma y no vacilan en deSon pocas las personas que no conocen, ni han visitado la pueblo.
clusivamente exigen el ejercicio fender el error ni en lastimar saBARBERIA POPULAR, que hoy se encuentra situada en la Cues. La Junta de Educación, aun de la inteligencia Lo son, ade grados derechos, si les dá posita de Moras, casa de don Carlos Valverde, no 562. Pues sepa que compuesta de personas hon más de las permitidas por litulosción, dinero o fama.
caballerito, que esta Barbería cuenta con oficiales NEQUES, que, radas, de ningún modo conviene cultura de los pueblos. Lo es, que en las aulas se hicier. desoficiales, las que contribuyen la Sus estudios se reducen a los. además de sus conocimientos en el oficio, saben lo que es educación, por las razones que voy expo por ejemplo, la de los escritores, graciadamente escasos. Si algo decencia, aseo y actividad, dejando, así, complacidas a las personas ner. 1! La Junta la componen san prosistas poetas, consá más aprenden, es costa de sus más delicadas. En este establecimiento se veuden, buenas y bara miembros casi todos de una mis grense la ciencia, la literatura clientes. Ni aun en los catedrátas, corbatas finas y otras mercaderías propias del ramo, entiende ma familia. Estos miembros pod o el arte, viertan sus pensamien ticos es grande la sabidurla; lo es No se olvide de estas líneas, y hasta lueguito, eh?
tog en periódicos, folletos li si la petulancia. Se les oye deestán vinculados fuertemente con cir con frecuencia que no hayliel señor Inspector de Escuelas Qué prescribe la Moral los bro nacional ni extranjero que don Francisco Ugalde que las ejerced! Que recojan, or traduzca fiel ni completamente Componese dicha Junta de las ganicen y elaboren todos los co sus ideas.
personas siguientes: Presidente. Inocimientos que para bien de En los libros, en los folletos.
don Juan José Mora (único imsempeñarlas se necesite, lus am en los periódicos, en las poesías, plíen y los refuercen por el cons en los dramas, se ve más empeño parcial) que no es de la familia; mina tante estudio, log apliquen cuida por halagar las pasiones del vulgo Vice precidente, un primo carnal dosa y reflexivamente a las ta que por moderarlas nii dirigirlas.
del señor Inspector; Secretario, reas, que se les encomiende Mepos se enseña la virtud que el BUENAS NOTICIAS SOBRE LAS GUERRAS. don Francisco Ugalde padre los servicios que se les pida, evi vicio; más se expone las licenciodel mismo señor y el Suplente. ten hasta donde puedan el error, sas que las buenas costumbres.
Esta CANTINA, situada frente la estación del Ferrocarril de otro primo carnal.
se decidan en sus dudas por lo Por la codicia, no por ningún senCosta Rica, ha quedado bajo la razón social que les dicten la razón y la con timiento moral, determinan sus Como se ve, todas las disposi ciencia y no exageren la impor actos los hombres de inteligencia. PANINSKI NS. ciones de esa Corporación tienen tancia y la recompensa de sus son los que más contribuyen perofreciendo buen servicio y esmero a nuestros buenos clientes y alu que ser parciales por los motivos trabajos. Ni desde la cátedravertir y corromper el pueblo.
han de impouer sus ideas los Complican los letrados los negopúblico en general. Hay cuartos reservados y buenos licores, tanantes apuntados. hay más todavía. Los miembros actuales alumnos, ni desde la prensa mal cios, prolongan los médicos los to extranjeros como del país; buenos dependientes y prontitud en tratar a los que con ellos no co enfermedades, quebrantan los n)no son los que el municipio nomel despacho. Se VENDE también PINOLILLO FRESCO, nutritivo y mulguen.
tarios la fé que el Estado les conbró principio del año, ignorase han de decir y hacer lo que fía, exageran los arquitectos sus bueno.
el porqué. No han sido debi piensen y sientan, aunque con valoraciones para el aumento de Vicente Madriz y Domingo Núñez ICONIC VLAT y pon o Nunezdamente sorteados, como la ley traríen opiniones recibidas por sus caudales. Se ve reluuir el lo ordena.
verdades en siglos de siglos. oro por debajo de las letras de al ofrecen al público y sus clientes en general, su BARBE.
Han de tener en cuenta que la gunos periódicos.
Ahora: como se comprende fa razón individual es la iniciadora RIA que se encuentra situada 25 varas al Norte del No carece de verdal la, pintuCorreo, contigua a la oficina de La República.
cilmente, esta Corppración en de todo progreso, y es inhumano ra; pero tiene la regla sus excepCuenta esta Barbería con buenos operários y cargada para que vele por los a retroceder ante la griteria del ciones. Hay todavía en todas suntos de las escuelas de este vulgo y aun ante las censuras de las carreras hombres tan, modesESMERO EN EL TRABAJO.
centro, ha sido hechura (se supo las gentes doctas. Violan abiertos como entendidos, que hacen pe así) de un círculo que sólo ltamente la moral los que ocultande su profesión poco penos que Jó desfiguran sus ideas, temerosos un sacerdocio; espíritus enteros ama sus propios intereses y que la 99 de que se quebrante su reputa que no se vendorían por el oro le importa poco nada, que la ción sufran menoscabo sus in del mundo, hombres de bastante juventud saboree el néctar del teresés.
valor y energía para no dejarso saber.
Violan aun más la moral los llerar del torrente de las pasiones, Prontitud en el despacho y garantía en el trabajo.
nera: si no es he que por espíritu de lucro por populares; poetas y artistas ques.
Calle 18, Norte, en medio de los doctores Marichal y Uri. chura de ese círculo, ha sido del cobardía defienden sabiendas en sus obras rinden culto a la be; 50 varas al Norte del Mercado.
el error, tal vez con daño de las móral y al decoro. No todo es cierto tipo, que con sus infulas presentes y tu presentes y futuras generaciones codicia, ni tudo es inmoralidad, de pasante, quiere disponer y mal Vender la conciencia y ponerse ni todo 63 lipocrecía y bajeza. Si nejar su antojo los asuntos de al servicio de la iniquidad la todo lo fuera deberíamos desesescuela, que requieren cuidado, mentira, es la más negra de las perar de la suerte de la Nación y un CARRETÓN de cuatro ruedas como los que se usan en el ferro. esmero.
inmoralidades. Deben abando aún de la de todo nuestro linaje.
carril al Pacífico. Está usado, pero en buen estado. Entenderse No hay duda, el pasante creé, nar su profesión los que no pue No cerremos aún la puerta en la oficina de Bicicletas, o sea en el antiguo Hotel Madrid.
den no saben ejercerla con de la esperanza.
que todavía poseć las prerroga coro. No los excusa la necesi Los males que se lamentan son, tivas que le fueron concedidas el dad ni el hambre.
por otra parto hijos de causas geaño pasado, con motivo de la po usto es que vivan todos de la serales que no es fácil eliminar.
lítica, donde sin miramiento al retribución de sus servicios; pero ¿Dónde está la medida con que guro, destituyó maestros por no es moral que los estimen en apreciar el valor de los servicios El establecimiento comercial de los señores don Pedro Calleja más de lo que valen ni los nie profesionales? El letrado, el mé y don Benito Vilarrasa ha sido embargado solicitud del último cau causas que no eran ni justas.
guen en absoluto los que no dico, el constructor ved propietaEn este procedimiento nada tiene que ver la responsadilidad de Hoy, todo ha cambiado de as puedan pagarlos. No autorizan rios que sin previa instrucción ni don Juan Rivera en cuya casa está situado dicho establecimiento. pecto, ya el predominio que por las exageraciones ni el mayor trabajo alguno gozan de pingües Andrés del Valle, PLÁTERO.
Mercado Se vende barato EMBARGO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Libano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Culture y Juventud Costa Rica