Número REPÚBLICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ.
cadado el 15 de Junio de 1866 LA NUEVA PRENSA El número 10centavos So pabloa los partes, fueves y domingos SEMI DIARIO DE LA TARDE, El número centavos Tipografia LA PRENSA LIBRE Periodico Politico y de Variedades Oficinas: Avenida 12, Sur, casa no 55. en el mismo local de la Tipografia. frente la Plaza de Dolores, 50 varas al Oeste del establecimiento de los Phillips, y también en la Librería Moderna de don Antonio Font, recibirán Ordenos para la Admon. de este periódico. Apartado de corico 100 Los escritos sin firma y que ocupen las columnas editoriales pertenecen al Redactor.
Redactor responsable.
Victor J, Gólcher Administrador, José Antonio Valladares Este periódico se canjea con todos los demás.
Pablica anuncios con especial atención.
Los remitidos 7. 00 columna y 00 media columna. Las publicaciones que se admitan deben estar de acuerdo con la Ley de Imprenta.
AERERE hacerse efecoin porque el montes razones: ca fija par Da circulstado com suceptibacticabica más races a la CONDICIONES: LA NUEVA PRENSA tribuya voluntaria forzosa totalmente o la coutinúe allí tras leyes el recurso de reNo se devuelven nanuscritos ni se conmente engrosar el Tesoro donde su criterio le sugiera clamar contra lo detallado, testan cartas de remisión.
Suscrición mensual 00 de la comunidad como ele que se hará más beneficio, pero ese recurso que ha de Numero del día. Io centavos Martes 21 de Junio de 1898.
Id. atrasado. 15.
mento encargado del pro allí donde el interés personal ejercerse dentro de un tiemVENTA POR LAS CALLES.
greso del Cantón; pero la de alguno sepa darse la pre po determinado y corto, es Avisos, cada inserción, centavo el cencontribución directa subleva ferencia contra el interés de casi siempre de valor nomitímetro cuadrado.
Avisos por meses, semestres afios, preal costarricense y por eso todos.
nal para aquellos que detacio convencional.
País sin caminos, país a los Detalles son absoluta Estas suspenciones totallados en ausencia dejan Agentes, rruinado. Se ha repetido mente impopulares y eludir les parciales en la compo transcurrir el tiempo del reLimón.
Línea id. Rafael Araya hasta la saciedad que los ca los es la ambición de cada sición de uno de varios ca curso sin saber siquiera que Curridabat. Rafael León Grecia. Enrique Saborio e Saborio minos son para el país lo uno. sin embargo la con minos obedecen muchas ve se les decretó una cuota.
Puntarenas. Fermin Tapia que el sistema arterial para tribución directa, tratándose ces a la falta total de dinero Ni siquiera hay una époEsparta. Bennicio Mena Montes de Oro. Julio Martínez el cuerpo del individuo, y de los caminos, es la más ra en caja, y este dinero falta ca fia para formare falta ca fija para formar esos deAtenas. Antonio Chaves sin embargo no nos preocu cional y practicable, por que por una de éstas razones; tal talles, se hacen y se cobran Sari Marcos. Florencio Madriz pamos mucho por mantener es suceptible de aplicarse con porque el monto del detalle Liberia. o no se cobran voluntad.
esas arterias en el estado equidad y de hacerse efecti fue mucho menor que el gas. Para algunos hay el apreSe solicitan agentes.
que una buena circulación va en época determinada y to requerido para la obra, 61 ADVERTENCIAS: mio corporal, mientras que Los suscritores de las poblaciones que requiere.
quiere.
señalada con antelación. Pe por que la desidia, la falta para otros un olvido que no estén enlazadas con la capital por fe Los dividimos en dos sec. ro en la manera como actual de energía, la negligencia rrocarril deben. enviar mes por mes el compromete la gratitud del valor de la suscrición y de no serán sus:ciones principales que deno mente se efectúa, existen vi de las autoridades políticas pendidas al terminarse el mes por el cual olvidado.
hayan sido pagadas.
minamos nacionales y muni cios que contribuyen en gran hacen que el pago de la con.
Las cartas en solicitud de suscriciones, que no vengan acompañadas del valor cipales. parte la morosidad y distribución no se efectúe en Veamos ahora la manera respectivo, no serán atendidas.
Pariharlaesrimarne eto No se insertarán remitidos ni avisos que Reciben los primeros a gusto que para el pago de gran parte, que es lo que de ejecutar los trabajos: en no estén suscrito por persona conocida, tención y auxilios. del Go Detalles tiene el pueblo. más generalmente sucede en esto es en lo que se luce o que asuma la responsabilidad legal. 11 En la sección CAMPO NEUTRAL se pu bierno y los segundos que Un Municipio que tiene las poblaciones pequeñas. se desluce un Jefe Político, Wlicarán los comunicados de interés par ticular, o sobre asuntos personales, siem dan por completo cargo en su jurisdicción diez dis Hasta el favoritismo, los porque mientras algunos en de acuerdo con la Ley de Imprenta. de los Municipios entre los tritos, impone diez Detalles. compadrascos, hacen sentir pocos días y con verdadera Ningún remitido que venga sin el valor posedos cuales los hay tan escasos Los vecinos de esos diez su influencia en esto de no habilidad hacen grandes traquince días se mandara quemar. Los code rer rresponsales podrán usar de estilo festivo, de renta que pudieran Ha distritos, todos, esperan ver pagar los detalles. El siste bajos estables, otros. ponen cuando bien lo tengan y expresarse con marse indigentes.
que sus respectivos caminos ma empleado hoy para el le en evidencia su ineptitud.
entera libertad, pero sin frases ofensivas ni sistemáticos ataques personales contra El principal, mejor di se mejoren, por lo menos en vantamiento de esos Detalles Algunos hay que rellenan nadie. Cuando a pesar de esta advertencia incurriesen en infracción, sus escritos cho, el único cuya conserva la proporción de la cuantía no és el mejor en nuestro los fangales con bagazo, oserán oportunamente enmendados suprimidos del todo.
ción corre cargo del Go de la contribución pagada, concepto. Se désignán dos tros con tierras arcillosas bierno es la carretera entre para lo cual les asiste com individuos en un lugar para que hacen luego imposible Toda la correspondencia que se Cartago y Esparta que anpleto derecho. No hacer la que ellos pongan cada ve el tránsito. Individuos hay relacione con la fedacción de este periódico suplicamos dirigirla tes nombrábamos Camino mejora es defraudar al vecino el tanto de contribución que después de componer un al Redactor apartado múrneroReal Muy pronto se concindario y causar un mal, que su buen juicio crea con camino ni él mismo se atre100) y la que trate asuntos de tarán en esa misma catego que el Municipio crée com veniente y justo.
ve a pasar por allí. No eadminigraciun don José Anto ría las carreteras San Car pensado con el aumento de Sucede veces que ese xiste un plan fijo, reglas nio Valladares, cuya oficina está los, a Santa María y Pu mejoras en otros distritos, buen juicio no tiene mucho instrucciones de un centro en la casa núinéro 55, avenida riscal. El resto de los ca lo cual es un error que se interés en darse conocer en técnico las cuales todos se 12, Sur, al mismo apartado nú minos es atendido. des comete con toda buena fe, el ejercicio de funciones o sujeten y que uniformasen mero ya la Libreria Mo atendido por los Municipios. aunque con ese carácter de diosas para los detallados ylel modo de efectuar el trabadena. Cdon Antonio Font, la cual, entre paréntesis, és una de una de Para hacer de jo y le sujetasen condiciohace algunos anos existio Hace algunos años existió despotismo que es propio de gratuitas.
las mejores de la capital. no solun impuesto llamado de ca todos los grupos adminis balde un trabajo fatigoso. Ines de economía y estabililamente por lo inmenso y selecto pitación, sin duda por queſtradores públicos en Costa material intelectualmente y dad.
de su surtido sino por la baratura daba en la cabeza de todo Rica.
hacerlo bien, no son muchos Creemos que, por todo lo de sus precios y la amabilidad e individuo mayor de diez y Distritos hay que durante los que se presten. Para antes expuesto, el pueblo, de inteligencia que allí se despliega para el despacho.
ocho años: después que el tres y más años no ven me hacerlo ojo de buen cubero suyo recio para dar dinero, Estado cedió a los Munici jorar en nada el estado de como se dice, para aprove tiene más de un motivo para PARRAFITOS pios algunas de sus peque sus caminos y sin embargo char la ocasión de molestar no simpatisay con los Detañas rentas, se suprimió ese pagan el Detalle siempre. uno más sujetos, seña lles, y creemos también haEl politico es un ente cuyo deimpuesto, pero no la carga Esta falta de equidad en lándoles cuatas que no están ber demostrado que éstos, ber lo lleva descubrir y ase.
vurar un gobierno estable hon que pesa sobre el pueblo, el reparto de las ventajas ha en armonía con la equidad, como hoy se hacen, no dan rado y libre en las sociedades, por que quedaron en pié los ce odioso para el contribu 16 para detallarse sí mismos el resultado apetecido. En per cuyo interes lo arrastra boy Detalles voluntarios, forzo lýente el pago de su cuota. ly sus deudos y amigos nuestro concepto el Gobieral anatema de lo que ayer ensalzó: In inconsecuencia, la mensos y extraordinarios.
Es aun más frecuente que exigua contribución, para e no debiera tener una particitira, la adulación y al perjurio, Justo es que el contribu el municipio emprenda la so si que hay muchísimos pación más directa en el 2la popu lyente pague por los benefi composición de uno o varios que forman las llamadas jun sunto, reglamentar la contrilaridad o el favor del soberano al sur la cios que recibe de la admi caminos y sin llegar a la mi tas detalladoras.
bución, inspeccionar por derecha a la izquierda. nistración municipal y con tad de la obra la suspenda Hay, es verdad, en nues quien corresponda los trabaEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica