henace la calma HOJA OBRERA wwwwwwwwwww mos pontificar al hablar de esta suerte, Ahora nos. entimes esperanzados no hay grandes problemas administra porque recordamos la brillante gestión tivos a resolver. Somos un país paci del Licdo. don Alfredo González en La anhelada hora final de la lidad de trascendencia indescripfica, de Indole laboriosa, sumiso, aman. el Congreso Nacional, cuando se trato borrascosa campaña electoral que tible que nos pondrá en condi te de la ley y celoso de su nombre de la fundación del Banco Agrícola Aqui no existen divisiones que engen Hipotecario.
acaba de conmover los cimientos cioncs no de tomar revancha que dren conflictos, entre la Iglesia y el El, estamos seguros, será consedel país, ha sonado eu campana no deseamos, porque ella no es Estado, porque lo de creer se quedo cuente en la Presidencia de la Repúda, sorora y estridente, dada por propia de un pueblo noble, ni es en los dominios de la conciencia, y na blica con sus anhelos de ayer, y la el Congreso Nacional de la Re cláusula de programa republica die se inqnieta aquí porque la religión agricultura verá un horizonte abierto. pública al elegir al Licdo. Alfredo no; pero sí, de aliviar notable católica sea la del Estada, como no se a sus miserias de toda la vida. El González Flores, para dirigir la mente la aflictiva situación del inquietaría si dijera la Constitución tendrá un ojo fijo en los tenedores de. nave del Estado, en su carácter país en general y especialmente que debe ser la protestante. En Cos bonos de nuestra Deuda para redimir ta Rica no hay intricados problemas nuestro crédito, y otro en la Instruc.
tle Primer Designado, por falta de las clases desvalidas que neque ne internacionales que nos quiten el sueción Popular que hará de la Escuela cle Presidente electo, de 1914 a cesitan quienes las guíen y cui ño. El más ruidoso, el de Panamá cl taller donde se forja el verdadero 1918. den de que los artículos de pri está ya al concluirse en Washington porvenir de la Patris, haciendo homEl eco de dicha campanada, es mera necesidad, no excedan en mediante la sabia intervención del Libres conscientes y dueños de su indiparciéndose con la velocidad de precio los límites de lo humano del precio los límites de lo humano cenciado don cdro Pérez Zeledón. vidualidad El Estado no ticne cbliun rayo por todos los ámbitos de como consecuencia de tarifas inHay, eso sí, tres cuestiones de vital gación de hacer enciclopedias, porque interés y en cuya solución puede em como dice Rafael Barret o que mela República, llevó al corazón de consultas y contratos inicuos que plear sus actividades un gobierno que nos importa es que el maestro ensene tirios y troyanos la feliz nueva favorecen a particulares con percon perde veras, quiera hacer algo de más o no gramática, geografía y aritmeti.
del hecho consumado, eliminando juicio de la colectividad.
práctica efectividad que crear distritosca. En primer lugar, el niño no apren.
hasta el más insignificante átomo Después de la cadena sin fin escolares y dar permisos para la cele de nada, por competente que sea el de zozobra para dar paso a la cra de desaciertos administrativos bración de turnos: perpetuarse por sus profesor. hasta los quince años. El de paz y bienandanza que garan que han caracterizado al gobierobras en el recuerdo del país. Nos cerebro infantil no puede abstracr, lo tizan las reconocidas virtudes que no saliente, fácil será al nuevo referimos a la Instrucción Popular, al mismo que no puede el estómago de Crédito Público, y a la protección a un recien nacido digerir carne. Para adornan al distinguido joven Gon Presidente distinguirse por una la agricultura.
qué convertir a los niños en malos fo.
zález Flores.
gostión sabia y honrada, impri Eocmigos irreconciliables del Gonógrafos, para qué profanar su lirua Labor mezquina, pueril y an miendo a todos sus actos admiIniczquina, puerui y anomiendo a todos sus actos admi bicroo que concluye en todos los mo inteligencia? Basta excitar su curio.
tipatriótica sería que por vanosnistrativos el sello de la honradez mentos de su vida, le haríamos sin sidad libre, mantener la elasticidad de escrúpulos, los partidos disiden y de la justicia.
embargo justicia si creyeramos que su ingenio nativo; basta conservar el tes quisieran poner obstáculos al Para verificarlo bastará poner en uno siquiera de esos principios quiel juego de su salud mental.
consideramos el trípode de in Go os que pusimos todos nuestros desarrollo de la gestión del nue punto sobre las ſes y cerrar los bierno de buenas intenciones, hubiera ectusiasmos y nuestros empeños todos vo Gobierno, con olvido absoluto oídos a toda petición impertinenimpertinen puesto su buena voluntado su interes; co hundir para siempre los vestigios de los sagrados intereses de la te, no dando cabida a nada que pero es hora de repetir que en ins de sangrientas dominaciones pasadas, Patria que deben cstar sobre to se oponga a la moralidad y rec. trucción popular cada se hizo que jos. saludamos, regocijados jubilosos, el das. las conveniencias particula titud que deben servir de norma tificara las esperanzas que Costa Rica sombrero en la mano y la sonrisa en res.
a los gobiernos de orden y dc tepla puestas en el señor Brenes Me. los labios, el advenimiento al poder Las apreciaciones crradas o la progreso.
sén; en Crédito Público nada absolu. de los hombres nuevos que con la ga.
exageración de las virtudes de Con tan preciosas prácticas adtamente si exceptuamos la benéficarantia de su pasado, pre meten a la gestión del Licdo. don ximo Fer patris días de prosperilad y de bogeneran en vicios y a eso se de ministrativas brotará expontánea pontanea nández; y por la agricultura no sabe be que muchas veces el amor a la estimación de los gobernadosmos que se haya hecho nada que re. ALBERTAZZE AVENDAÑO: la Patria mal entendido nos con y no hay para que decir que ella dundara en beneficio de uestro pue. duzca a extremos funestos que apoyará al mandatario en su loa blo agricultor.
San José, mayo de 1914.
no están ceñidos a las ritualida ble tarea de encarrilar al país en des de ese culto que el corazón, una senda firme y segura de adede todo ciudadano debe rendirle lanto, y desenvolvimiento que a la tierra nativa.
culminar deba en la estabilidad y En este mismo periódico hace al otro, se dice, que ormará parte del Arrojemos un velo de olvido efectividad de las conquistas congún tiempo, cuando el combate de la nuevo Gobierno, quien con su talento ucha política pasada estaba en su pe y juicio sereno colaborará y contrisobre los hechos consumados y sumadas.
riódo álgijo, publique, cotre otros, buirá a que el Gobierno que se inicia pensemos sólo en laborar para el Reciba el ilustre ciudadano Lic. un artículo titulado ¡Nuevos horison obtenga el éxito que todos anhelaporvenir, pues es inconcuso que Alfredo González Flores, nuestra Les! en el que decía: Las luchas y las mos; y como todos estos, otros mude la absoluta cohesión de los más sincera felicitación por la e. evoluciones políticas, buenas o malas, chos, pero muchos, que son honra y partidos depende la paz y el flo levada distinción de que ha sido esparcen las semillas de sus enseñan. gloria del Partido Republicano.
recimiento de Costa Rica.
Como digo antes, a una evolución objeto y ojalá que pronto justifigermina.
Conociendo como conocemos que que no en balde imperan en política se debe el que haya llegado el estado actual es la resultante de al Solio Presidencial el Licenciado al elegido de la mayoría del Con él, el Trabajo, la Honradez y el una evolución política, es el fruto de don Alfredo González en lugar del greso, nos sobran razones para Carácter que en intimo consorcio germiociba de las semillas esparci. Licenciado don Máximo Fernández, asegurar que el gobierno del pue constituyen la felicidad de los das en terreno fecundizado con la sa. por lo que el Partido debe estar de blo por el pueblo, no será un uto pueblos.
bia elaborada por el Partido Republi placemes, porque no hay que dudar.
pismo propio de las masas in. Viva Costa Rica!
cano, por esc Partido que así como en lo que el Licenciado González tratará conscientes, sino una brillante reasu trayectoria recorrida para llegar a de desarrollar el Programa del PartiKANT meta de sus legítimas aspiraciones ha do Republicano y de llevar a la efec.
visto desaparecer de la vida adeptostivided todos los buenos proyectos entusiastas de la causa, así también del Licenciado Fernández.
ha visto salir de sus huestes, hombres, Los que estamos encariñados con abanderados, que han sabido poner el Lic. Fernandez, quisieramos verlo Se aquocían para la Patria días de González Rucavado, un Rubén Coto, un muy alto el pendón azul, tales como ejerciendo la Presidencia, pero ya que prosperidad y bienandanza.
Tinoco, un Guardia, un Ricardo Coto, el Licenciado don Alfredo González, las circunstaacias políticas han creado Solucionado el movimiento político un Castro Quesada, un Echandi, y otros que segúa tengo informes, es la en una distinta situación, debemos conde manera tan grata a los altos inte más que no se mencionan porque no se carnación del republicanismo, uno de formarnos y tener fé y estar seguros reses de la comunidad, conciliados sabe con seguridad si serán clementos los principales Jejes del Partido en de que el señor González hará un buen hasta donde es posible en la ardua lo del Gobierno, están indicando elo Heredia, hombre de talento no común, gobierno, pues para ello cuenta con cha de los egoísmos naturales los an. cuentemente que el rumbo que ahora de honradez acrisolada; el Licenciado ejecutorias bien gaoadas.
helos honrados de felicidad nacional, se adopte será probablemente un rum don Clandio González el hombre El Lic. Fernáodez debe quedar sael gobierno que se instale el ocho de bo oueuo, por donde no trajloan las culto, inteligente y honorable; el Li tisfecho de que del seno de su partido Mayo hará volver la calma a los espí. administraciones de complicidades ceaciado don Adán Acosts, infatiga haya salido el futuro Presidente y con.
ritus que encendiera la lucha, y la si. más o menos perniciosas.
ble y entusiasta republicano, cuya in tar con el sincero afecto de los que tuación, normalizada entonces, será Mi pluma, con la pretensión de un teligencia y honradez son bien cono somos sus admiradores y seguimos cam po propio para la noble simiente valimento por su sinceridad no des. cidos, amigo sincero, lo mismo que siendo sus partidarios.
deuenos pensamientos y hodradas mentida, acostumbrada a perturbar el los Licenciados don Manuel y don Bienvenido sea el nuevo gobierno iniciativas que lleva entre sus almas sueño de los señores, cuando se ol. Ricardo Coto; el Licenciado don Ma de concordia. La lucha ha coacluido ese puñado de jóvenes que va ahora a vidaron de sus gobernados, nuel Castro Quesada y don Pelico Ti. y ahora, ca este momento supretomar entre sus manos la gestión ad vergin di servo encomio noco, dos columnas graníticas sobre mo para el porvenir de Costa Rica, ministrativa, y a justificar en ella sus e di codardo oltraggio que descansa el Partido Republicano, que desaparezca toda división política vigores y sus energías.
como decla el incomparable Manzoni Prenda innegable de garantía es a la muerte de Napoleón; mi pluma políticos de alto vuelo y poseedores y que no haya ni vencidos ni vencede una inteligencie que sale del nivel dores, para el país los hombres que van aho que no ha tenido precio porque ha común; don Juan Rafael Arias, es ra al Gobierno a colaborar con el se RAMÓN Rojas preferido ser roete que incensario, no ñor González; y la esperanza general tiembla escrupulosa al escribir estas descansa precisamente en sus juven líneas que celebran un triunfo popu.
NECROLOGICA tres hijos.
tudes, que siempre fueron ellas los pelar, aquí, bajo estos cielos donde muy Sentimos fraternalmente la desaparición dest. les para lus mejores monumeo poco se ha vista que la voz de Dios honrado obrero guatemalteco don Salvador señora hijos, el mayor consuelo en lag muy Víctima del trabajo, bajó la turba el del compañero la par que deseamos a la tos de integridad y de acción.
pronunciada por el pueblo sea atendi. Galvez.
allictivos momentos. qué hacer nombres: un Arias, un da. Aquí en Costa Rica, y no cree Deja allá en su patria una viuda y ¡Descanse en paz Salvador Galvez!
FIN DE LA JORNADA EL NUEVO GOBIERNO OEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica