HOJA OBRERA LLLLLLLLLLLL LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL y hasta la muerte misma, y con la gastad vuestro pensamiento de joves misma iotrepidéz con que lo hiciera un en hacer progresar a los niños, Amigo Casasola: presidios porque no tienen con loco, puesto que va enagenada e im Si sois maestro, por mucho que gapelida por la locura inexplicable delnéis, oo recibiréis en dinero el e quiva.
Ud. me ha reprochado a veces quá pagar un defensor. Muchos valor y del amor.
lente de vuestros esfuerzos; si estáis de porque no le colaboro en su pehan vivido largos meses y hasta con el mismo placer con que incl maestro, por necesidad, por mucho riódico. Bien sabe que de ese años en las celdas de esas prisiona la cabeza para recibir en sus meji. que trabajéis, no descontáis con vues.
placer sólo me priva el riguroso nes mientras se instruyen sus su llas escuálidas los besos de su hijo; tro trabajo el sueldo que recibes.
afán de las luchas cuotidianas, marias que duermen empolvadas con ese mismo placer inclinaría la ca. Es por este grupo de ciudadanos, Leza para recibir el golpe de la cuchi. por quienes la sociedad entera debiera en las gavetas del Juzgado.
pues vezado a la lucha, mi camLos ricos no saben de las eslla homicidia que habría de cortar la levantar una bandera de combate a po y nris legiones estuvieron cabeza de su hijo, si en tal peligro se fin de conquistarles una posición dig.
siempre entre los anhelos proletrecheces de la cárcel. Una fianencontrará. Tal es el amor y el valoroa de su cargo; es para estos incassatarios que se adhieren como las za les cierra sus portones, y una de voa madre.
bles luchadores para quienes el gohiedras, tímidamente primero, a buena defensa les restituye su li Todo valor va trás un amor; toda bierno debiera asignar las sumas más los muros de los castillos de imbertad. Para ellos es la suspen esperanza persigue una victoria; toda fuertes del presupuesto. Gastar en la posición, pero que entrando por sión de la pena, para ellos las victoria va en alcances de una recom instrucción de los pueblos, es almacecomplacencias de la ley y la compensa, pero en la madre no.
una de sus grietas van haciendo nar tesoros incalculables para el fotoro Cuando una madre ha salvado a gu pasión de los jueces.
labor de piquetas ocultas hasta Es al maestro a quien por derecho hijo de un peligro, se reune a él, le le toca devengar los mejores sueldos derruirlos.
Los desheredados corren una entabla conversación, le da consejos en una nación, sin que por esto se Ahora voy a hacerle una prosuerte bien diferente. Caen hoy amorosos y repletos de verdades; sus crea que soy propagador de las id posición que sé de antemano que a la prisión, y pasan muchos y palabras son torrentes de teroura, sus de la emplcomanía, pues apartado feUd. aceptará. HOJA OBRERA NO muchos días antes de que se co miradas expresivas, y sus caricias son lizmente del potaje nacional que se suaves como el roce de un céfiro que llama Presupuesto, si creo estar en el debe ser exclusivamente un órestudiando se retarda su curso gano del pensamiento obrero.
ha besado en una mañana de Abril el deber y en la obligación también, de cáliz de las rosas y las flores del mirto. alzar mi débil voz para ver que se pro.
Ese carácter limitaría su acción a con todas las ritualidades de esSu elocuencia es profundamente su cure un mejor estar al maestro una sola de las actividades proletilo. Cuántos después de un año gestiva, sus ideas, puras, obvias, y Maestros que con su raquítico suel.
tarias. N6, ella debe ser la hoja de presidio reciben la noticia de conmovedoras, y hasta quislera ella do no pueden atender ni medianamen.
que cante el canto rojo de la vinque el tribunal ha declarado su que su alma se transformara en ese te sus obligaciones, indudablemente dicación, o la trompeta que conn. inocencia. Quién les restituye ese instante en un manjar delicioso y ex buscarán otros horizontes mesos intiempo?
quisito para brindarle hasta el alma de gregue bajo un estandarte de Ante quién reclaman gratos o cercenerarán al tiempo de sus alimento a su hijo.
labores, ratos para procurarse un au.
concordia, sobre murallas de vaesos perjuicios? Porque parecie Dorante los sablos consejos que la ra que los jueces no auscultasen lor, a todos los pobres, a todos mento a su sueldo, dando por resultamadre da a su hljo, se suceden cortos do el descuido parcial de sus obligalos débiles, a todos los anémicos, el corazón de sus prisiones para intervalos de silencio, pero ella no los ciones, en la escuela, perjudicándose a los que ofician bajo el sol en el conocer sus agitadas palpitacio hace para pengar, sinó, para ceder a así los niños que tienen el derecho de altar de una labor constante la nes, y que sólo supieran de las sus ojos su mayor elocuencia, pues exigir de su maestro mayores esfuer.
misa santamente profana del trahorribles muecas de los recluídos ellos con el gesto hablan en su lengua zos.
bajo, a los que tienen la concieny de sus quejas. cuando hasta je mímico como dos bocinas metálicas, Maestro que gaoa poco, también se ellos las llevan sus defensores.
cia de su corazón sano y de su a las cuales hay que reconcentrar toda dedicará a dar clases a domicilio y así la penetración de la vista, cual si ésta taaslormará su ciencia y su inteligenbrazo prepotente, a todos los trisPara eso vengo a rogar un poseyera una virtud auditiva, y a cu cia en mercancía que dará a trueque campo en su periódico, para una yas bocinas está transmitiendo el co.
tes con la tristeza de sus empede dioero; y más tarde, con el deseo ños fracasados, a todos aquellos sección donde se hable por los razón de la madre sus telegramas. de tener mayores gacancías, tomará a que por ser pobres no tienen pepobres presos cuyas ansias se Téngale o no amor el hijo a la ma su cargo tantas clases, que no le será ahogan antes de tocar el techo dre, a ella nunca le faltará amor para riódicos que hagan sus campañas, posible, oi atender a sus trabajos parde sus celdas y que pocas veces mirarlo, y valor para librarlo del pell.
en cuyas columnas sólo hay caticulares, y mucho menos a sus labo.
gro, compartir con el penas y amar recuperan su libertad, no exactares oficiales, y por fin, ya abrumado bida para la defensa o el elogio guras.
por el trabajo, irá poco a poco retiran.
que tienen el tintineo de las momente porque esa libertad se Los cuidados, los desvelos, y las lá dose de los libros, sentirá después re.
nedas de Judas.
compre, sino porque no pueden grimas con que una madre nos rodea pulsión por el estudio y caerá en el Nuestras empresas periodísticomprar las voces que hagan su desde la cuna, y tal vez. hasta la tris cas son netamente comerciales y defensa y hagan conocer su asun muerte, son acciones de amor que nos inutiliza para siempre su carrera.
to de quienes tienen entre sus muestran y recuerdan que no hay en no saben de las sublimes compaHagamos del maestro un verdadero la vida un ser más digno de venera.
manos la alta tarea de la justicia.
siones ni de los sentimientos soservidor de su apostolado, y daremos ción, amor, respeto y obediencia que auge a la intelectualidad futura; esti.
lidarios para el que cae, si al caer Desde ese campo lucharemos la madre, y debemos rendirle culto de mulemos al maestro, para que cste a no levanta una bolsa de oro que con la escasa fuerza de nuestra adoración en nuestro corazón a esa su vez estimule a sus alumnos, inspi.
cariñosa ineptitud por la felici representante de Dios sobre la tierra! rándoles amor y adoración por el es.
congregue simpatías.
Acabo de visitar una de nuesdad de muchos hogares desamAlejandro Zúñiga Girón tudio; retribuyase muy bien el esfuertras prisiones y se ha clavado en parados y por la libertad de muco del maestro, y entonces sí podre.
mi alma una uneva amargura.
chos hombres honrados, atada mos vanagloriarnos de tener más esSe vende una casa en el me cruelmente al poste de un posible Dejando para otros artículos poscuelas que cuarteles; pero mlentras jor punto de Aranjuez, frente a la de teriores la crítica a nuestras prierror judicial.
existan militares que pasan largas don Luis Llach; su construcción es horas dentro del cuartel distrayendo siones de molde y de conformaUd. luchador de causas sanas, buena, de madera y con agua de ca.
su espíritu con el juego de billar; ñería. Para informes entenderse con ción antiguas, donde los delinaceptará mi indicación.
mieotras haya militares que con me.
Carmen Calbosa, frente al salón pati.
Afectuotamente, cuentes no tienen ninguna persnos trabajo que un maestro estan de.
nes don José M! Volio.
vengando sueldos mayores, es mejor pectiva de regeneración, hay que Albertazzi Avendaño no hacer alardes Infundados en favor confesar que muchos van a los San José, Abril 15 de 1914del Magisterio.
Libertemos al maestro de sus cos.
to en el regazo de la madre, la mujer ja mujer De la independencia del magisterio gojas y entonces podremos decir con se inclina levemente para erguirse en en las naciones, depende en gran par mucha razón, se está libertando nues.
Entre las creaciones con que Dios seguida presurosa y valiente. te la libertad futura de los pueblos.
tra patria.
ha hecho conocer a las generaciones El dolor para la mujer no es un ene.
Fausto Blanco Niños que son educados por hom.
su omnimoda sabiduría, está la crea. migo: es un accidente; ella está hecha bres, cuyo pensamiento es esclavo de ción de la mujer.
para combatirlo, y en lucha abierta la injusticia y la pobreza, asimilan de La hizo débil, pero con la debilidad con el dolor, siempre le sobrará valor.
sus maestros la repulsión hacia el tra.
de una corpulenta ceiba que balancea Pero hay una que se distingue por bajo consciente y crean en sí el hábito al soplo de los vientos su copudo ra. sus mayores heroísmos de valor: La Pasante de Abogado de trabajar, no por el placer del traba.
maje, pero el tronco nó.
madre.
jo mismo, sino por la necesidad de y Notario Público La mujer es el ser por excelencia La madre es la más legítima persoPerso cumplir con un deber.
Despacha en el bufete del Lic.
herbico ante el dolor, pues sólo muer. nificación del amor y del valor.
El maestro es el ser que en el mun Astúa Aguilar, 50 varas al Sur del ta se le vé vencida. Roble que resis. Así como no puede existir el rayo do desempeña una de las misiones más Teatro Varledades.
te imperterrito el empuje de los hura. sin la nube, tampoco puede existir hermosas: la de educar a los pequeños, canes, pero que sólo cae al golpe del una madre sla valor y sin amor, pero también es cierto que recibe la hacha inexorable. Para la madre el valor es un escu peor de las recompensas: la indiferenAl amigo Agrad zcole su con.
Mientras el hombre ser fuerte en do de defensa. Por salvar a un hijo, cia de los grandes.
sejera carta, la que tendré gusto de con.
apariencia se doblega ante el dolor se lanza sin reconocer obstáculos ni Si queréis llegar a viejos olvidadoleslarle cuando sepa quién es el amigo.
como la cabeza de un niño somnolien horrores al peligro, al mar, al fuego, y talvez despreciado de los hombres, Su allo. Gmo. Casasola Por el maestro La mujer José Volio DEPOSITO DE MADERAS de Giustiniani 100 varas al Norte Estación del Pacífico ET Admor. Ruperto sdens Maderas de todas clases y dimensiones procedentes de Orotina. Inmenso surtido de tablillas, tabloncillos y molduras. Maderas propias, lo que nos permite garantizar que son cortadas en buen tiempo y ofrecerlas al público a precios muy favorables, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juverhud, Costa Rica.