Anarchism

SALVESE EL QUE PUEDA. Caridad!
HOJA OBRERA wiwi conducido a su última morada. Tris socorrerlog en sus dlas amargos de Seccion humoristica mando Broncas tes contrastes bamanos esos, que mi hambre y de miserias. Mas al con.
corazón, anarquista inplacable en tales signar impresiones en el papel, quedecasos, no acepta slı el regocijo lotimo me en forma de protesta, ante lo grande que allá, bajo la fría caricia del se. de e increible, pero si muy natural y Ahora sí que se armó la gor gos que venga pronto, pero muy pulcro, para ser comidos por los gusa corriente de las injustícias sociales, la dal pronto el ocho de mayo para nos, y para ser con el tiempo olvida viva sastisfacción, la sola y única para la culpa la tiene don Ricardo Pintarme de Costa Rica con más dos, quedaran los dos, el rico con el mi, de que seré desetor del casi sentir.
pobre, el grande con el pequeño. general puesto que mis palabras, no en haberse dado por aludido con prontitud que una constelación.
solos, muy solos. iguales, muy igua serán para el grande. y que mereci.
la ingenua charla de Merlin don Hol Señor de las Alturas, ampa les ante la Niveladora.
das o uo, y ya en busca de alabanza de burla burlando va diciendo: rode afligidos, consuelo de peni He regresado del cementerio, des. ora de pago y recmpensa, ha tenido y ¿Quiere Ud. fumar? Sí señor con tentes, procura que Tercé haga puée de haber arrojado un puñado de aun teodrá muchas todavía. Mć: testó don Ricardo y como es muy virajes de sorpresas, que los del tierra sobre el ataud del pobre albañil, ellas, las mias, francas y sinceras, sp.
natural vino la bronca que dicho progresismo joven e imberbe pensando con honda tristeza el de hoy rán oara el otro, para el pequeno sea de paso es pariente cercana robustezcan a puño cerrado y más desolado hogar, con todas las para el albañil oscuro, sio músicas, ventanas y puertas abiertas a los vien. coronas di disdursos; para el de alma del que suscribe.
voz de trueno sus amenazas, que tos frios e inplacables de la miseria, hermosa, yendo hasta el sacrificio de Ahora sí que a competencia de la politica actual se complique sin que el Estado, que a veces tantas su vida en aras del amor Ir meso hacia espectáculos resultan grano de más y más, para que así se des pensiones otorga sin necesidad ni jus sus hijos; para el heroe anónimo, para anis los vuelos de Tercé, las reu piste la opinión pública de lo que ticia, sin que una sociedad obrera de ese sí, serán mis palabras, mi ofrenda niones de los progresistas jóve ahora la ocupa, y con lo cual es socorro mutuo en general, del obrero de alma: las violetas humides de mi.
nes y toda la zarabanda de due tá mi reputación que ya se la va para el obrero que co existe aquli prosa!
sia que la sociedad, ni nadie talvez, se Eloy Castro López ttos y compañías que actúan en a llevar el demonio. Te prometo, acerque aquellos desgraciados para Concluye. Costarricense)
teatritos para el pueblo.
señor mío, si logras parar el golPara mí, don Ricaado metió la pe, que nos amenaza, ir a pié en pata, porque ¿a quién ocurre con romería hasta el Poas, vestirme Carta comercial testar hasta ahora, cargos que en de Judío y volar en el chunche En atenta circular hemos reciotras formas y en distintas oca que equivale a volar espalda.
No vengo a llamar a tus puertas caridad bido la carta que nuestros amigos. siones por la Prensa se le han frívola, que sirves de reclamo a ciertos ti.
Así por el estilo van desfilando cos y a ciertas instituciones de vestimco. Sáenz y Salas se han servido enhecho. los que cren tener las manos den tas talares, para seotar plaza de filantropía. viarnos, la que con gusto reproIA buena hora le amanezca! tro la masa y muy quedo murmuno; yo busco y llamo al corazón de los ducimo a continuación: lo peor es haber buscado a ran ante las capillitas de sus obreros mis compañeros de labor, para que destinemos unos cuantos óbolos de los que San José, Abril de 1914Billo que para polémicas no tiene conciencias las plegarias que co gastamos por las noches en billares y canti Señor don Guillornio Casasola pelos en la lengua ni se para en piamos.
nas; y los llevemos a una pobre mujer que Editor de la «Hoja Obrera pelillos y es hombre de pelo en los malditos cristales de vive en la más triste de las miserias, cuanpecho. Yo antes de meterme con La Linterna seguirán proyectando más necesidad tiene; porque lleva en Muy señor nuestro: sus brazos enflaquecidos a dos piñitas geBillo prefiero alborotar un panaldo sus rayos de luz sobre el fon melas. Esa pobre señora de que os hablo Tenemos el gusto de comanicarle que hemos abierto una Oficina Públi.
de avispas quita calzón, leer un do oscuro y más bien siniestro vive arimada a una familia muy pobre tamvive artículo de don Eloy o sacarme de muchas conciencias que ha bién, que no puede darle sino escasos ali.
ca de Cootabilidad, Agencias, Comimentos; y las tiernas gemelitas no encuensiones y Representaciones en esta ciu.
la lotería.
tiempo en materia de moralidad tran en los senos bacios y exahustos de su dad. Con prática de varios anos y con Si señores, prefiero todo eso. declaráronse en bancarrota.
madre el substento que necesitan: son dos antecedentes de todos conocidos, ofreY la colita que traerá este in Qué le costaba a don Ricardo angelitos que parecen de cera, transparen cemos nuestros servicios en todos los tes, que tiritan de frio; porque están desnu.
tríngulisi ramos que a la Contabilidad y a la hacerse el sonnero con los artícu ditas itiemblan y tiemblan y se van amora Tenedurla de Libros se refieren y en Porque a decir verdad que ca los de Billo y esperar el ocho de tando sus pobres cuerpecitos a no tardar especial para los comerciantes que no rayl todos somos de carne y hue Mavo para irse de la presidencia quedaran yertas y sus mieros despojos puedan pagar un empleado especial.
so y tenemos más de un pecadiiran al cementerio aumentando esa carava.
disparado como una onda y ate na de muertecitos que no para llegar a la Nos hacemos cargo de obtener dinero llo encima.
rrizar en Tucurrique muy oron fosa comúnl Flores que brillan un instante en las mejores condiciones, de coto. estas horas por nada de esdo y con la conciencia más serey que agosta Is miseria; nacidas tan sólo carlo con excelentes garantías, de ges.
te mundo desearía estar en el pepara alimento de larvas nausebundas en la tiones para cobrarlo, suministrar datos na que un mar de aceite por hanoche de las tumbas!
llejo de nuestros ministros y de de Registro, hacer joventarios y babernos dejado a nosotros los eter ¿No habrá almas caritativas dispuestas a otros que yo me sé y que no son lances, cálculos de facturas, pedidos al nos tributarios, pan paz y liber ayudar a esas pobres madres? Se ban ceexterior y en una palabra, de cuanta ministros.
trado los corazones? Será posible que deie.
tades escritas en su Mensaje?
Las ánimas benditas de esta mos abandonadas a esas criaturas negociación caiga dentro de la órbita Sólo ¿Qué le costaba a don Ricardo estaremos a cotizar para acroplanos y para de acción de esta su casa.
vez sí que van a tener fervientes Contamos con ser verdaderamente devotos; las candelas de cera, dejar en tranquilidad a sus pa héroes de mentirijillas que nunca pelearon y que tienen quien los mantenga? No lo útiles al público y en esa virtud más también benditas, están en el aporientes, amigos y colaboradores creo.
que ganar mucho con unos pocos, DOS de agallas en su gobierno y no Por allá en San Pedro vive otra viuda interesa servir a sastifacción a muchos geo del consumo y tienen también con seis hijos pequeños en una pieza haci aun cuaudo la ganancia sea poca por.
darles el sustazo que se estan llemuchas devotas; a estas horas vando en el sarandeo actual?
Dados, sin pan, sin ropa y sin nada. Esta. que ello queda compensado con la sa.
más de un Santo recibe la ſervootra pobre mujer trabaja los ratos que le Mal hecho, muy mal hecho don rosa visita que de hinojos le hace quedan libres en el lavado de ropas y mientisfacción de hacer un serviclo. Nues.
tras tanto deja a los cinco mayorcitos ence.
el penitente quien hicardo, porque digame usted: tra oficina ha quedado abierta al Norte dira; Oh. Hasta cuando volverá el alma all rrados en la pieza (que le cuesta al mes del Correo de esta ciudad, en la casa señor de mis afectos, vencedor de dos colones) y se lleva para el arroyo, donde doña Brigida Caðas de Andre, imposibles, magnánimo protector; cuerpo de las criaturitas inofensi de lava al más pequeñín que está amaman. y alll atenderá el firmante Sáenz todas vas que colaboran y hacen su tando y que expone a la inclemencia de las negociaciones de la Sociedad de procura que se extravié tal pliego, que se convierta en humo el los elementos; porque sólo así puede traba Economias de Guadpupe como Teso.
gobierno?
jar y cuidarlo a la vez. Hace pocos díasrero de ella. Vamos a girar, bajo la ra.
libro de caja, que caiga un rayo Vale que todo esto es menos que la visitó ude anciana en su casa y la Yos que cl Dengue.
encontró llorando abrazada a sus hijos, espara Billo, que enmudezcan los zón de Sáenz Salas que ambos tos no habían probado alimentos hacía mu.
usaremos icdistintamente. Confiados papanatas que la pican de testi. Armando Broncas chas horas, y para colmo dc males: los ca.
en que usted sabrá apreciar nuestros cos le habían robado la ropa (que no era de empeños y seguros nosotros de poder clla) y hasta un pedazo de manta con que corresponder siempre a la confianza olprentes intilmos se cubría y cubría a su prole por las noches, que nos otorgue, nos suscribimos de por las noches tan frias. Pobres seres usted muy atentos servidores, abandonados y solos! mientras vosotros no tenéis que comer hay ricachos inmundos Malagulas Sáenz Corrales que pasean por las calles sus abdomenes Simón Bolivar Salas No vas al estierro Eloy, me nocidos de la víctima, ml compañero repletos y que insultan vuestra desnudez pregunta uno de los compañeros de sueña y delira, como la mayoría de las con sus atavíos extravagante! Hombres Deseamos a los amigos feliz la oficina: si, si voy le contesté. Pien gentes de San Jose, con el entierro de ruines, sin entrañas, ricos a fuerza de usus exito en sus negocios como preso entonces en el infeliz obrero, que un ex alto empleado en el Gobierno, ra y de pillaje; burgueses que haroniando mio a sus esfuerzos y honradez.
victima al 6o de lo negro de sus pre. cuyos funerales ordenados por cuenta entre las basuras y los harapos, levantan sentimientos, cayó esta mañana desde del Estado en mérito a las virtudes del Se vende una casa en el medonde trabajaba, para ser recogido del difunto, las cuales yo ni conozco ni 6200 de prostíbulo. Ante estos ejemplares de la raza humana siento acresentarse mis rebeljor punto de Aranjuez, frente a la de suelo por sus compañeros, ensangren. discuto, dicese que estaran soberbios.
días y mis dedos se crispan con ancias de don Luis Llach; su construcción es tado. muerto. Estará magnifico, re. Cuando las campanas graodes ta. reacción, de agotarlos y repartir entre los buena, de madera y con agua de cagio; cantarán la misa puestros mejo Rendo lugubremcate; el estámpido de pobres sus mal adquiridos capitales, ñería. Para ioformes entcoderse con res artistas nacionales; el templo está los cañones atronando el espacio, y la Cuando contemplo esos cuadros de mi Carmen Calbosa, frente al salón pati.
ya suotuosamente adornado, y habrá Banda Militar lanzando al aire las no seria me parece que todo es una burla san nes don José Volio.
inuchos discursos en el cementerio. tas sentidas de uoa marcha fúnebre, grienta en la Naturaleza: el sol que irradia deveras, vale la pena Ir, agrega mi anunciaron que el cortejo del grande el viento que murmura ritornelos, el perfu.
compañero, Caigo, me doy cuenta del se dirigía hacia el cementerio, también me de las flores, las armonias policromas, equivoco; mientras yo, tristemente los lamentos, los gritos roncos y deses.
todo, todo me parece un insulto a las pla.
Pasante de Abogado impresionado, en el desgraciado alba perados de la viuda y sus hijos, atun.
gas sociales, a los necesitados innúmeros que puebla el planeta!
y Notario Público Nil que iremos a enterrar al cemente. ciaron al vecindario, que el cadáver UN Obrero Despacha en el bufete del Lic.
rio Calvo a las cuatro de la tarde, pel pequeño, del desgraciado albañil, Astua Aguilar, 50 varas al Sur del el excesivo número de ocho o diez co. Con solo bucve acompañantes, era Suscribase a Hoja Obrera Teatro Variedades, Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica ¡HEROE ANONIMO!
José Volio