Workers Party

. HOJA OBRERA Higiene Social Contestando lejos, muy lejos y dejad al país sanar emanciparpos de la esclavitud en que de sus heridas y que vuelva por sus vivimos, aunque para ello halla que fueros ultrajados tantas veces. Vos recurrir a cualquier medio de defcosa.
otros sois los parásitos que chupasteis Ramón Pineda Por el precedente que se sienta; por la higiene social y moral su sangre, sois los vampiros que lo quc sanca los manejos de los gobiernos; por el pueblo que aunque teneis exhausto y exangue caería para no levantarse más, si no os hubléra.
Vendemos tarde cs de necesidad indispensable que sepa y conozca el complimos llamado a reodir cuentas. Atrás cado engranaje de la máquina administrativa, engranaje las más de Maquina de escribir, ea com los que entonaron salmos a todas las oleto buen estado nueva, pues no las veces triturador y cruel, es por lo que celebramos sinceramente tirablas en bien sólo de sus bolsillos tiene uso, marca Oliver costó 250 cl incidente provocado entre don José Zeledón (Billo) y el Go repletos y de sus sacofagias insaciasus sacolagias insacia y la vendemos en 175. 00 bierno.
bles. Las candilejas se apagad entre desta campaña cs de nuestro deber darle todo el apoyo moral Caja de hierro contra incendio que sea necesario porque así lo exige la magnitud del moeño y el tanto se oscurecen ante la luz vivifi. nueva, sin uso, comoda, caben libros cadora de los manumitidos y se escu.
de contabilidad. Las medidas son: 83 bien que esto aporta al ciudadano cterno tributario.
cha un himno de redención cual otra centimetros de altura, 55 de frente y Aire y luz, Marsellesa 57 de fondo. Costó C350. co y la vco. Aire para ventilar toda putrefacción gubernativa y luz para miRamón Alvarado demos en Ć325. 00. Todo esto fuc rar esta putrefacción y amputarla.
comprado para uso en una finca, la que se vendió sin ser llevados estas no veamos esta cuestion bajo su aspecto personal: Do y Los Presidentes de las juntas obietos. Para informes dirigirse al don Ricardo: no. detrás de ellos está la opinión pública cuya vin de Educación, los maestros y los es. apartado 270 o a la administración de dicta al final, proclamará muy alto cual de los dos tiene razón. colares no deben olvidar que La Li. Jeste periodico.
No es Billo y don Ricardo el tópico del día; es el Gobierno breria Alajuelense mantiene siempre que administra los fondos que pertenecen a la Nación y un perio el más constante surtido de útiles padista miembro de ese Cuarto Poder llamado Prensa. Ambos son ra escuelas y oficinas y obras de texto La vanidad y de consulta que importa y vende a entidades.
Hay un microbio dañino, visible con el los precios más bajos del país Orde microscopio de la psicología, que nos coA muchos espanta la audacia de este atrevido periodista que Todista, que nes por correo se atienden inmedia rroc y nos hace insociables a todos los huosó faltar al respeto con su pluma a nuestro Primer Magistrado y tamente.
manos: es el microbio de la vanidad. Tan demás satélites mayores del planeta gubernativo. nosotros no; Calvo FERNÁNDEZ CIA.
viejo como el hombre, est: viejo rocdor no sinceramente confesamos que no nos espantan estas cosas, más bien Apartado 28. Alajuela, Costa Rica.
sabemos cuando desaparecerá. Hasta hoy him tenido un éxito insignificante los sueal contemplar la corriente de simpatía popular que ha despertado esros empleados para combatirle.
te asunto, con jovial sonrisa nos regosijamos al comprender que ya EL PARTIDO OBRERO En el rico como en el pobre, en el sabio los pueblos no se conforman con solo pan y circo. sino que ya van como en el analfabeto, la vanidad vive y se Aclarando arrumbando hacia los campos de la observación y el análisis.
desarrolla. Bien puede decirse, con más preEn el número anterior, por una dis. cisión, que la sociedad eterna es una escue.
Cuando los Gobiernos eran dueños de vidas y haciendas y no la de la vanidad; la diſcreocia de clases y había más que acatar la voluntad del gobernante, los pueblos, pos puso la firma de don Ramón Alvara. de categoria es uno de los tantos hechos trados de hinojos, sufrían pacientemente la humillante esclavitud en do en la carta que este obrero di.
que lo pruevan. Un cargo que implique autoridad o autorización para gobernar, conrigió asf: Courtestando a Lauro Lara.
que vivían, vierte a una barbaridad de gente en his.
Ahora en el siglo de las luces del gobernante para abajo triones insoportables por su inaudita sobertodos somos nada más que ciudadanos y todos tenemos el derecho bia.
La vanidad escondida suele ser poco mea estar de pie.
nos que inaguantable. Si se trata de un esNuestra pluma más de una vez a atacado de frente al Gobierno Lauro Lara crito, yo siento flaquear las capas interiores por la debilidad manifiesta al conceder granjerías a sus allegados en Amigo: Nada mejor pudo haber he del estómago al oir aquello de: Mi pluma pago de sus servicios políticos de la campaña que lo llevó al Poder; cho Ud, como es el haber invitado de inhábil, mi escaso cacumen, mi inignificante talento, mi pobre inteligencia. Los ora.
granjerías que nosotros hubiésemos pasado inadvertidas, si ellas no una manera más extensiva a todos los dores, gente poco acostumbrada a la disfueran en menoscabo al bienestar del país.
obreros para que externen su mane.
cresión, antes de casartar los acostumbrara de pensar, con respecto a la funda.
Se nos dirá que ésto es lo corriente en todos los hombres que dos disparatos muestras de esta manera ción de un Parlido Obrero; desde lue.
contundente su fatuidad oculta: Mi caren.
suben al Poder; es cierto, será lo corriente, pero no es lo justo ni es go que el pensamiento es patrimonio cia de dotes oratarias, mi obtusa inteligea.
lo honrado. Costumbre tradicional ha sido en los gobernantes con de todos.
cia; mi mediocre cultura, etc. y machos vertir la cosa pública en bodas de Camacho, y costumbre tradicio Yo expongo mi manera de pensar que han suspirado anns enteros por tener nal ha sido guardar silencio y tolerar esta anomalía.
contestando una a una sus preguntas un cargo representativo, cuando éste conPor eso hoy que la conciencia pública está despertando del sue con mucho gusto.
siguen, emseñan así la oreja del mono ocul.
to: Vosotros que me consedéis honores no soporífico que la embarga, cabe a nuestro esfuerzo colaborar so19 ¿Se puede fundar en Costa Ri.
que ne merezco: vosotros que me cleváis a ca un Partido Obrero lidariamente en la tarea de higiene social que se está llevando a cauna categoría inmerecida. indigna de mí.
bo, no sin tropiezos porque se trata de analizar lo que ocurre en las El partido obrero existe, desde Si los hombres tuviéramos un poco de luego que hay divisiones, pues exissinceridad confesariaos que la mayor parte alturas.
ten dos clases sociales, una de explo.
de nuestros actos son ejecutados bajo la Los obreros que simpatizamos con el movimiento, estemos entados y ultrajados y otra de explota.
iofluencia de una vanidad perniciosa. Las causas de numerosas y fútiles querellas déconjunto, para cuando sea necesario el contingente de nuestra soli dores y ultrajadores, lo que hace fal.
bense a vuestra insesata fatuidad, daridad.
ta es organizarlo y arrumbarlo hacia Protestamos contra la vanidad de los Octavio Montero demás, porque esta intenta zaherir la nucsequidad.
tra. Este pensamiento de La Rochefocauld Suscribase hoy a Hoja Obrera periodico del pueblo 29 Cuales serlan los medios más es justísimo. Un hombre da un pisotón a friciles para consolidar su organiza.
otro que pasa asu lado, y no se excusa de ción sa indelicado acto. Por qué. Por no reba.
jar su vanidad. por qué, grita colérico Lo primero es do hacer gobier. el pisoteado exigiendo un perdón que no nos, llevar representaciones a la cá. hará desaparecer su dolor risico? Porpue No puedo dejar en el silencio la de su destino. los golpes de su plumara burguesa donde perderlamos siente rebajada la suya.
profunda admiración que siento ante ma ariete formidable Lo que más acrecinta la vanidad hu.
han tem companeros.
ese gesto de rebeldía de José Ze blado los viejos paderones del caserón Segundo: Agremiar los oficios, y mana es el elogio. Cuando se nos muestran nuestros defectos, sentimos un dolor pro.
ledon. Con valentía que le hoora se medioevalesco y se han desmorovado que estos gremios tengan sus repre.
fundo; pero unas palabras dichas para enha enfrentado ante los dioses que to dejando al descubierto las tramas de sentantes en su centro principal que salzar nuestras cualidades o nuestro ingedos acataron reverentes y les ha dicho su esqueleto miraculoso, que fué el se encargará de tener en constante nio, suelen volvernos orgullosos. conste con su pluma caldcada en los com espanta pájaros ignaros, durante lar comunicación los acuerdos de los gre. que esto es general; digan lo que qnieran bates lo que en la conciencia popu. gos y dolorosos tiempos. la voz de mios los hipócritas. Yo mismo creo que no resTercero: La fundación de un perib pondería de mi, si mañana me viera cubier.
lar esta pasando. El sin temores ni. Billo, voz de tormenta, repercute vicvacilaciones puesto de ple ante los toriosa por el gran valle y por las sie dico para propaganda, conversaciones to por el incienso del panegirico y del encomio.
Idolos de un pasado de nebulosas ad rras convocando a juicio: y la juventud en las plazas públicas etc. etc. para miraciones, ha convocado, con los to se reune a su alrededor y espera im. dar a conocer a pubis dar a conocer al público las causas que ques bélicos de su ciarín, a la juventud paciente el veredicto condepatorio de lo tienen sumido en la miseria, igno.
entusiasta, y le ha mostrado las misti: los hechos manifiestos, que pasará a rancia y esclavitud.
Huracán en Grecia ficaciones de una costa apergaminada la historia, no hay duda, como una Que ideas, que fines y cuales se Nos escribe nuestro particular ami.
que se creyó divina en sus orígenes y enseñanza reivindicadora de lo que o lan las bases, programa a plataforma go don Gabriel Villegas de anos diferente como tal de los demás mor. pueden las bien intencionadas coer sobre que descanzarla el partido progresista ciudad que el miércoles tales; encargada por Dios mismo para glas. Creo que los fines de este partido Santo hubo un hurar santo hubo un huracáo en aquellos conducir a los pueblos y explotarlos. Contemplad a Bil! cual otro Moi. deben ser; hacer que halla más justi.
deben ser: hacer que halla más justi contornos, haciendo daños en semenPuede perccer en esa lucha titácica, sés en su Sioal: en una mano tiene cia en el reparto de la vida que la pa. teras y en algunas casas. El huracán porqne los buhos y los dragones que la espada de la justicia que fulgura turaleza produce para todos los hom y la neblina puso los pelos de punta y andabao entre las grietas del vetusto siniestra ante los conculcadores, y en bres. Combatiendo el egoísmo que es se llevó en Los Angeles unac castillejo en ruinas, han gazoado en la otra tiene las tablas de la Ley, con la causa de que los más estemos en la va y un rancho pajizo. No hubo des.
horripilante concierto y se han lanza estas señala Jos protervos. Ya se miseria y los menos en la abundancia. gracias personales, nor la. La gracias personales, por lo que felici.
do con impetú salvaje sobre el con distingue los albores del nuevo dla Hacer que la tierra y los istrumen.
tamos al pueblo.
ansias de extermiolo; pero en tanto se que ahullenta las sombras que ente tos de trabajo sean de todos, para que levantan los que vivían arrodillados Debrecieron el horizonte costarricense todos trabajemos a medida de nues Señores suscritores en perpetua adoración y glorifican con y se oyes las maldiciones y los ester. tras fuerzas y consumir a medida de El atraso de este número se debe estentáreo grito el amanecer de la de. tores de su agonia. Atrás les dice nuestras necesidades.
a la celebración de los días saotos que mocracia conciente de sus derechos, en vuestros errores y fracasos; idos. Así y solo así, haremos algo para no trabajamos.
La noble actitud de Billo.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregon Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica