SocialismWorking Class

min Pal.
bertad.
HOJA OBRERA itrum wwwwwwwwwwww cutan nombres y se analicen méritos, selectivos inherentes a la marcha as. rio produce, sin ellos trabajar, inmo la Municipalidad repubim fin de que la representación naciocencional de la vida civilizada. ralmente. cana de San José nal sea en todos conceptos digna y Sf; inmoralmente, injustamente, pues.
De ahí el que, a la hora presente, capaz de su alto cometido.
el espíritu moderno, tenga puestos que, para tener el derecho de consuDe varios vecinos de los que con no será el señor Fernández quien trdos sus grandes anhelos de iniciati mir y acaparar como los ricos y los tribuyen coo dinero ganado entre pe.
logre impedir todos los republica va reformadora, en las nuevas ten. mandarines lo hacen, se necesita, en nalidades y trabajos para satisfacer los Dos el hacer república y de contar de dencias sociológicas que marcan buena y justa lógica, haber llenado onerosos impuestos con que se les la confianza de Costa Rica.
los hombres y los pueblos, métodos primero el deber social de trabajar graba y explota, hemos oído las jus.
más lógicos y racionales de coavi útilmente.
Unos eleccores republicanos tas quejas que muy a menudo prevovencia social que los seguidos hasta Si hoy día anda tan perturbada la ca la honorable Corcoración Municila fecha; y por eso el socialismo se razón y tan ſaltos de equidad se Dog abre paso por todas partes, inva muestran, en sus aplicaciones sociales, Hay algunos barrios de esta capi.
diendo la conciencia de las grandes el deber y el derecho, es porque todo tal habitados en su totalidad por gente Cuestiones ciales masas proletarias y apoderándose dello basamos en la explotación del hom.
humilde del pueblo la cual es victima cerebro de los más augustos y precla bre por el hombre y do realizamos ni de impuestos que despiadadamente El trabajo es la modificación esen. ros adalides de la ciencia y del saber vemos realizar acto alguno que no es.
les arrancan los grandes alardeadores cial del derecho, porque el trabajo es té inspirado por el egoísmo individual.
mundial.
de sus principios.
el único medio sólido, eficaz y razona. el socialismo triunfará; en un el socialismo, triunt Destrúyanse los absurdos errores Hace tiempo les falta el agua la que ble para relacionar al individuo con la lapso de tiempo más o menos dilata económicos sobre que descansa la vi.
con muchas penalidades logran consesociedad y viceversa, ya que del trado para bien del linaje humano. gente legalidad, universalicense los guir por motivo de ser verano, y sin. bajo, puro manantial de bienes sociales Triunfará porque tiene de su parte medios de producción; hágase todos embargo, se les cobra sin que vean brota la fuente inagotable y perenne la razón y se hayan adscritos su los hombres partícipes colectivos de la mejoradas sus necesidades.
de todas las libertades, de todos los servicio la inteligencia y el trabajo, riqueza general socializada y al armo.
se subsanan esas dificultades pro. goces y fruiciones y aun de la propia que son los dos grandes colosos que aizarlo todo justa y prudentemente en veyéndoles del agua indispensable, fraternidad, por medio del cambio de sirven de sustentáculo al orden social. los ordenados conciertos del deber y se les quita esa contribución indebida, servicios y de la división fecunda de sus Entoces cuando el socialismo triun. del derecho, practicando con equitati.
si no quieren escuchar los rumores de múltiples aplicaciones; como que indu. fe comenzará en el mundo la era va justicia igualitaria estos principios un pueblo que protesta con sobradisi.
dablemente, el trabajo regula todas bienhechora de la verdadera justicia económicos sociales, no siéndole po.
ma razón de esas ioconsecuencias, co.
las complejas relaciones de la activi. equitativa, y el hombre, libre y dichosible hombre prohombre alguno metidas como siempre en perjuicio de dad, de la inteligencia y del sentimien. so, tendrá derecho inbiscutible y por gozar de privilegios sin llenar debela clase trabajadora, to humano.
nadie discutido, la percepción de res, mandar, sin jamás haber obecido, Un vecino Slotesis gloriosa de toda moral y aun todos los elementos de vida que ra ser rico y poderoso, en fin, sio haber de la propia justicia, el trabajo en la cionalmente estime necesarios para trabajo nunca; cuando el trabajo sea sociedad del porvenir, será el regula desarrollarse en todas sus aptitudes el único morigerador social que deter.
dor equitativo de toda relación armo. y llenar todos sus deseos. tal efec mine la extensión de todos los dere.
Luctuosa nica entre el deber y el derecho, pus to, recibirá de la sociedad cuanto ne chos individuales, cuando tal acontez.
sólo por el trabajo podrá el hombre cesite sin tasa ni medida racionaria; ca el mundo, se habrá libertado y la emancipado llevar cumplidamente la pero quedará desde luego, justa y vo Humanidad se ha redimido de toda La muerte inesperada del joven finalidad de su existencia libre practi luntariamente, obligado cooperar servidumbre, miseria y tiranía.
respetable y estimado caballero Bercando voluntariamente las imposicio con sus esfuerzos de trabajo al fomen Persuadidos, pues, de tan grandes nardo Camacho ha producido dones libérrimas del deber, para entrar to de la riqueza general, afirmando verdades y sabiendo, cual sabemos lorosa sensación en el ánimo de los así de lleno, por derecho y propio dig así la soberna dignidad de su existen desde luego, que sociológicamente ha.
que pudieron apreciar sus cualidades namente, en el pieno disfrute de la li. cia libre y la efectiva realidad de su blando, en el debes se contiene el de ejemplares.
personalidad autónoma.
recho, y viceversa, nuestro lema de La simpatía de que gozaba entre la El hombre tiene el derecho indecliredeoción es, esta: No más deberes clase trabajadora ha motivado pesar.
nable de gozar ampliamente de todas sin derechos. No más derechos sin Aprovechamos estas humildes columsus propiedades; es un ser realmente El derecho pagado con el deber, deberes.
nas para dar el más sentido pésame privilegiado que nasce para vivir li. con la mutua cooperación voluntaria la respetable familia Camacho Muñoz bremente, cual verdadero soberano de toda labor beneficiosa de carácter DONATO LUBEN quien pedimos conformación cris.
la tierra; pero tiene el deber, también colectivo y social, es, indisputabletiana.
indeclinable, de trabajar, porque el mente, la más elevada concepción de abajo es la condición más esencial la idea de libertad cuya realización LOS GOBIERNOS, CON SU de su existencia y del engradecimiento pueda aspirarse; porque, regulada progresivo de la sociedad.
SISTEMA DE FAVORITISMO nuestra concepción del derecho, cual Segúa esto, resulta incuestionable se halla, con el equilibrante contrape. DESMORALIZAN EL PAIS que la palabra derecho no envuelve, no so del deber, con el pago mutuo de EL TRABAJO puede envolver una idea absoluta, si los compromisos sociales voluntariano relativa, pues que, evidentemente meote contraldos por la sana razón in. EN LOS PUESTOS PUBLICOS ¿Di, do vais, buen labriego?
está limitada por la idea del deber. dividual, claro está y terminante redímelo sin precaución.
Sociologicamente hablando, el de. sulta que ésta sólo puede fundarse soI los cainpos, do me entrego: recho supone la remuneración de de. bre el trabajo, que es y debe ser la No podemos comprender como se torno al toque de oración, beres individuales cumplidos que se única y absoluta base de toda pose. dice que no hay dinero para el pago Flébil busco las rudeces.
está firmemence resuelto cumplir.
sión de medios y el sustentáculo firme de trabajadores y obreros, y lo hay de los montes despoblados, Es, pues, evidente que el disfrute para crear nuevos empleados ingecesin aliento muchas veces, libérrimo de un derecho individual, también de todo deber que surja sin vuelvo y dejo mis sembrados.
sarios y de malos antecedentes.
trae consigo aparejada a su disfruta. imposiciones arbitrarias de la reali.
Yo cultivo extensos huertos rio la obligación indeclinable, aunque dad de la vida, pues que no hay en No se comprende qué clase de com.
con sus frondas de verdura, fértiles y muy desiertos. voluntariameote aceptada, del cum ella nada más real, permanente y po promisos existen con lo que ya no.
mécense con hermosura.
plimiento de un deber.
sitivo que el trabajo, origen y modif tiene cabida en ninguna parte DOS.
La sociedad futura, sabiamente ins. cación del verdadero derecho.
Ved, ayl vedios por la tarde.
explicamos perfectamente como un regresar con el sudor pirada por la ciencia social, informará La justicia social que al presente jele de casa de comercio se informa en el rostro y sin alarde. toda la filosofia del derecho en las ar impera, parcial en el reparto de dere no es acaso el labrador?
monías del deber. voluntariamente chos y de deberes, ha inventado el primero antes de otado el primero antes de contratar un emplea.
aceptado y practicado con entera li.
Luchan sin temer los males privilegio que sancionan las leyes es.
do, y qué clase de bicho va recibir en despoblaodo las malezas, bertad por todos los hombres. critas y apoya la fuerza pública orga su seno, para estar cubierto de un mies riegan en criales.
nizada para el ejercicio regular de la discípulo de Caco, de un adorador de qne convierten en riquezas.
tiranía.
La ley del trabajo, ley indeclinable Baco de un sátiro perseguidor de Y, mientras esa pseudo justicia conMiradlos las mañanas: la más imperiosa y apremiante de siente las miserias de la explotación ninfas.
van alcgres al trabajo. cuántas rigen y regulan los altos des van en pos de las lozanas Pero lo que no nos podemos expli.
que el capital ejerce sobre el trabajo, ticos de la Humanidad, es una ley colmando de honores la estirilidad selvas, van con agasajo.
car y deseáramos que plumas mejores grandemente ennoblecedora, ya que mayestática, la crueldad militar y el Sí, es hiel vivir la vida que la nuestra nos lo digan est come sin fortuna y desdichados. en ella laten los gérmenes, fecundos desenfreno mesocrático, hunde en las la del rico, uno es sentida?
el gobierno acepta lo que ya no tieno y lozanos, de todo bienestar, dicha ly tinieblas de la negra esclavitud, el emcabida en ninguna parte; y nuestro viven solamente bastiados!
ventura sociales. Pero esa ley supre brutecimiento y la miseria, las inſe.
ma, esa ley altamente moralizadora, lices masas obreras que yacen, vejahumilde modo de pensar, creemos de no es una ley exclusivamente individas y esquilmadas, en la más espao Tú, joh pródigo Creador!
buena le que esta es la peor desgradadnos dicha venturada!
dual, sino eminentemente social, y de tal le desheredació.
cia que le pueda venir Costa Ri fortalece al labrador.
ahí surge la legitimidad del cambio Todos los deberes y cargas sociaca, cuando en una oficina pública exis.
la del rico es desdeñadal de servicios en la cooperación de la les, échalos la razón actual de justicia producción de la riqueza general, ya sobre las cxtenuadas espaldas de los te un ebrio consuetudinario en otra un.
Id, mi generoso amigo.
que al individuo, por muy grandes de abajo; mientras que, por el contraacusado y en otra uno que debiera id al campo a combatir, que fuerran sos aptitudes inteletuales rio, todas las consideraciones, respe. estar en San Lucas. vosotros os digo: y por muy potentes que resultarantos y beneficios del mundo, son desti Pero el pueblo paga y tendrá que trabajar es existir.
sus esfuerzos de trabajo, le seria de nados endulzar el eterno placentero pagar el lujo y sostenimiento de esta Es, exasperado el mundo, todo punto imposible proporcionarse asueto en que los de arriba extinguen generoso amigo mío; 105 mcdios mas indispenspbles para estérilmente su vida de predomina clase de gente aunque el sello blanco Durma tu dolor profundo: la conservación de su existencia ción no es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizanool Sistema Nacional esta vida cruel hastío.
mucho menos todavía promover el des del Ministerio de Cultura y Juventud Costa Rica Los privilegiados absorben casi la desarrollo de los grandes progresos totalidad de cuanto el trabajo proleta(Continuará) L PERALTA 1 el Labrador