Capitalism

Las firmas de los colabradores solo se darán por los trámites que le ley prescribe y por orden ide tribunal competente HOJA OBRERA De la ConstituciónSección Segunda De las garantias individuales. Artículo 36. Ninguno puede ser inquietado ni perseguido por acto algo no en que no infrinja la Icy ni por la manifestación de sus opiniones po líticas ORGANO DE LA SOCIEDAD DE TRABAJADORES DEFENSORA DE LOS DERECHOS DEL PUEBLO San José, Costa Rica, domingo 13. marzo de 1910 Año N: 227 Sale los domingos EDITOR Taplercinue La ԵԼԵՆՆՍն va a aquellos puestos para que true. te Decesario durante las situaciones oportunidad emancipadora al despojo. mu limba quco la cámara legislativa por un tens. anormales, que sobrevienen después sistemático que vivimos sometidos plo de Morfeo donde repetidas veces de derroches inauditos de los adminis loa trabajadores. ADMINISTRADOR, hemos visto más de uno durmiendo tradores de la hacicada pública. Srogorio Soto como un lirón, otros viendo con in. Por lo cual, no hay que olvidar que. Patria, patria, tierra de los pode: diferencia el desarrollo de los debates en este concepto el presupuesto es in res! Qué burla más sangrienta para sin importarles en absoluto asuntos de glés y que por lo mismo tiene debe y el hombre despojado de tierra, de ca. Obcina: Avenida Central. casa de don Rafae Acuba, Cuesta de Moras.
trascendeucia y haciendo caso omiso haber en todas sus cuentas. haciendo sa, de ciencia, privado de higiene, Suscrición mensual. 025 de la crítica del pueblo que contribu caso omiso de los recursos puramente falto de educación, reducido al sala Avisos, precio convencional.
ye para que vayan cumplir con su imaginarios que no entran en la vida rio y forzado, además, áser defensor.
deber y lleven el inmerecido epiteto TIRJE: 000. EJEMPLARES y sayón de sus dominadorcs. Diljase la correspondencia al apartado 370.
de padres conscriptos de la patria. Hecho en esta forma el cómputo dellAbajo los ídolos de barro y de car: Aprovechemos la ocasión para o presupuesto de la República, la ha. Del Que nuestras conciencias que, justificar la actitud de las electorales cienda nacional no debe atender sido nuestros cerebros, no se supediten non al no querer dar la diputación al que a lo estrictamente indispensable en la la conciencia, y al cerebro de los de por las leyes de la Naturaleza está admioistración, al ejército y la en más.
privado del habla. por qué. señanza primaria de los pueblos, co. Repetimos que legislen los hom los términos más razonables de la vida Acostumbrémonos a considerar Con gran satisfacción para los ciu bres sanos para que, forjando leyes, costarricense. todos los hombres como hermanos, dadanos que consideran la salvación se acuerdes para quienes las dictan y se acuerdo para quienes las dictan y. cualesquiera que sean su color y su del país en el cumplimiesto fiel y ex las hagan menos tiránicas y opresoras, El país no se encuentra en condi idioma,. y trabajemos todos para el tricto de los princípios republicados, Ona: bienestar general, en la persuación ciones de sostener ni mucho menos de y con gran interés personal para los terminando con la economía esos esde que éste ha de resultar del bienes.
alentar la profusión de profesiones que suenan enlazarse con las señorascandalosos desagües del Tesoro Público científicas que naciones ricas han tar particular de cada uno.
dipulaciones y ocupar puestos delicaden elejemplo empezando por reballegado en este Continente; por lo dos que talvez no merecen por su jar sus sueldos no cobrando por ese Detestemos todo lo que sea motivo condición moral, es esperado el día alto honor nada en absoluto, como se cual el presupuesto debe eliminar de sus columnas todas aquellas cifras des de desunto entre cosotros y amemos. del entrante sea el primer domingo acostumbra. es diferenies países, y no tinadas una instrucción superior.
con entusiasmo todo aquello que tien.
de abril.
oprimiendo como se ha hecho los da unirnos y hermanarnos. La ley: asimismo en cuanto pensiones Ese día, motivo de jubilo para unos sueldos de menor cuantía, de poca y de sozobra, para otros, será el prin del amor es la gran ley de la vida.
significación con el que los pobres nacionales, el presupuesto no debe. cipio de los principios si esos precep. los humildes empleados se les sujeta atender, hoy por hoy, sino a las de los Hoy el trabajo es abrumador y es tos se desarrollan en el recinto elecsoldados de la guerra de :856 y 1857, les para vivir. Que tratando de iotereses para estimular el patriotismo y de tá pésimamente remunerado. el que toral, con la expontaneidad propia del no acrecenten los de su casta echando volver a la agricultura todos los bra.
trabaja se ve obligado morirse de individuo que va a cumplir conciente en olvido las necesidades del pueblo, hambre y es tratado corso, una basi y libremente el delicadado y honora de ese pueblo creyente y candoroso zos necesarios a su desarrollo actual tia de carga; vive sin esperanza algu.
ble cargo de representar la voluntad que confiado siempre en el patriotis.
Guillermo Obando na teniendo por perspectiva el presi, sincera de los pueblos.
mo de los grandes, no cesa, alimental San José 26 de Febrero de 1910. dio si se subleva. el hospital si se Hagamos repriblica, dijo ua notado por la esperanza de darle vueltas resignation ble quizá en un rapto de entusiasmo; á la piedra de afilar de los políticos. Alounos pensamientos samientos.
nosotros decimos con la sinceridad Se acerca la hora de los experimen Las religiones hicieron del trabajo del oprimido: hagamos elecciones li. tos. Los resultados prácticos que el DE LOS CUADERNOS DE DE LOS CUADERNOS DE un castigo; los poderosos una cadena hres para que la base fundamental del pueblo conoce teóricamente estudiant Inrennene. travio pueblo conoce teóricamente estudian DICTADOS DE LA ESCUELA MO la humanidad hará de él su recreo y su: la verdadera república obtenga su na do el programa del Partido Repúbligloria. Entonces ya no seráel trabajo.
cimiento desde los comienzos, o rescano, los empezará analizar en las DERNA. ni un estigma, ni una tortura: será la tringiendo ni acaparando como buitres elecciones futuras.
iu. o am torno los hombres en el torneo.
la libertad del elector, que en el des.
ATANASIO El medio más segrender como se empeño de sus momentáneas funcionuestros errores consiste en el pago Des debe obedecer los dictados de su todas las cosas a una detenida y rige. Los trapos tricolores. aurlerdes conciencia que es la disciplina conserosa experimentacibo, sia que nos de estrellados, símbolos de la Patria cuente con los buenos y sanos propóteagal ideas opinlones contrarias no son más que el símbolo de la tira.
sitos.
anteriormente admitidas. n ſa y de la miseria. Soo los electores los soldados suSe ha demostrado con pruebas Irre.
misos de una idea y un compromiso casables, y se ha repetido infinitas ve. Un hombre compra un trozo de.
con el pueblo; no podrán, por lo tanto Afirmo que nuestra hacienda públi ces que los hombres han hecho las tierra inculta y pantanosa; emplea en moldarse al estilo autoritario del mi. ça cae de dia en día en manos ineptas, leyes en favor de su sexo y en contra sanearla y roturarla algunos obreros litatismo y obedecer a la voz de un je cada ocasión en mayor escala, de un del otro; del mismo modo que el le mientras el permanece tranquilamen.
fe ni de circulillos acostumbrados modo visible, porque en 1890 la di gislador rico y privilegiado legisla y te en la ciudad. Algunos años después marear cop pretextos disciplinarios la cha y el bienestar existían en este legisla slempre contra el pobre des aquella tierra improductiva se ha con.
voluntad de los ciudadanos y obligar paſs, mediante un sistema económico heredado: porque eso es la lev. slem.
heredado; porque eso es la ley, siem vertido en labrantia, jardín huerta, y los a que establezcan lo de siempre: recomeadable aún; pero a partir de pre un abuso de poder, pero respecto vale cien veces más que lo que valía ineptos, degenerados, hombres sin prin. entonces hasta 1900, la incurla del de las mujeres ha de considerarse que al adquirirla. Los hijos del propieta.
cipios, sin ninguna propiedad para Gobierov en la dirección de nuestra hay algo peor que las leyes, y es la rio que heredes esta fortuna diran ocuar el gobierno legislativo, los cua. hacienda pública se manifiesta en to costumbre conservada por ignorancia también que gozap del fruto del tra.
les siempre en número alarmante, dos sus actos; llegando luego en 1910 y su consecuencia natural la preocu. bajo hecho por su padre; y los hijos.
aplastan las buenas disposiciones de alcanzar Costa Rica una situación pación, sobre todas las preocupacio de los trabajadores, que fueron los que los escasos representantes que se de peauria nacional Ines de las mismas mujeres, víctimas y realmente la hicieron productiva, con. preocupao por los intereses de la ge. I: La responsabilidad de semejante si La responsabilidad de semejante si complices de la misma esclavitud.
complices de la misma esclavitud. tiguardo trabajando y sufriendo.
neralidad.
tuación de malestar que hay ahora en Que vayan a los escaños del Par. el pueblo de Costa Rica, se explica Jamento los que por su carácter inde por el vacío que el manejo de la ha Todo el mundo es malo y todo ell!
peodiente y moralidad política nocienda pública ha causado en la vida mundo es bueno. Todo el mundo egli lacio.
pueden sujetarse ser automatas de del país, sustrayendo todo el medio malo, cuando somos juecca de los otros los gobiernos y ceder sus retróga pecuniario para sostener cónsules, eo y todo el mundo cs bueno. cuando CORTE DE JUSTICIA CENTROAMER. das disposiciones; a los que no soban cargados de negocios, bequistas y de nos convertimos en propio juez. CANA DE CARTACO.
espaldas ni sugestionan con vanos más cargas inútiles e Improductivas ofrecimientos los electores, a los que la República. La patria, el capitalismo y la reli Si la tal justicia que se va impar.
el vendabal de la política no ha podi.
do arrastrar y confundir, y, finalmen gión han formado estrecho lazo para tir en ese centro es como el trato que Una nación es lo mismo que una apular las personalidades de los homreciben los obreros de los contratis.
te aquellos que no se les puede en familia en su vida y en la satisfacción bres, desnaturalizándolos.
tas, ya podemos exclamar. qué jueces.
torpecer su marcha en el camino de la de sus necesidades, por lo que as co.
tenemos en Berlín. el trato que se legalidad con el guijarro de una ta. mo en ésta hay que limitar los gastos gastan los señores feudales, para, chable recomcodación.
que en épocas de penuria, en aquella La igualdad de los cludadanos aote quienes son dignos de mejor suerte.
Así podremos deshacernos de tan ocurre que es indispensable so peoa la leycs. uga engañosa de formula incode sus arreglos y desarreglos, ruina siem. tas nulidades, de tactos hombres inú. de caer en el peligro de la revuelta, ventada para dar apariencia acepta. pre la incertidumbre en la organiza tiles que lastimosamente la nación lle reducir el presupuesto a lo meramen ble, evolucionista y de posibilidad y ción de los trabajos por falta de pala Florid, general, Presupuesto ia dos convertimos en propio pucha.